Temporada de Danza Contemporánea en Cartagena.

“Cuerpo de Indias”
Septiembre 12-17, 2011
Teatro Adolfo Mejía


 
EL COLEGIO DEL CUERPO de Cartagena de Indias, dirigido por Álvaro Restrepo y co - dirigido por Marie France Delieuvin, luego del éxito de las presentaciones del grupo sudafricano Buskaid Soweto String Ensemble, ha decidido continuar con las festividades de conmemoración de la Independencia de Cartagena, ofreciéndole al público cartagenero y visitante una variada temporada de Danza Contemporánea en el Teatro Adolfo Mejía, del 12 - 17 de Septiembre del año en curso. Además de los espectáculos, se llevarán a cabo sesiones didácticas para colegios oficiales y privados, un conversatorio sobre el tema Danza y Educación así como proyecciones de video – danza. Todo lo anterior con el apoyo del IPCC, el Teatro  Adolfo Mejía, la Fundación Emgesa, la Cámara de Comercio de Cartagena y Avianca, como patrocinadores principales de la Temporada.
Como invitados especiales participarán bailarines de la Compañía Colombiana de Ballet INCOLBALLET de Cali, dirigidos por la Maestra Gloria Castro, pionera de la Educación en Danza de nuestro país.
La Temporada “Cuerpo de Indias” se iniciará el día lunes 12 de septiembre a las 7:30 p.m. con un evento especial: “La Dama de las Calles”: homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de la historia reciente de la ciudad de Cartagena: Carmenza Medina Medina, conocida como “Botellita”. Se podría afirmar que esta mujer fue una de las primeras desplazadas de la Violencia colombiana, ya que el 9 de Abril de 1948, día del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán y luego de ser ella misma víctima de un hecho de violencia en el Carmen de Bolívar - de donde era oriunda - “Botellita” decidió “salir a caminar tierra”. Llegó a Cartagena para habitar sus calles en condición de indigencia durante más de 40 años, en los se dedicó a recoger botellas en una carreta que ella misma empujaba y en la que había escrito una premonitoria sentencia que infortunadamente se cumpliría al píe de la letra para nuestro país: “Si quieres la Paz, ¡prepárate para la Guerra!”. Botellita vivió un tiempo en el Cuartel del Fijo antes de que éste fuera restaurado y en sus últimos años -  hasta su muerte – se dedicó a barrer las calles de la ciudad. Se instaló con sus muchas cajas de cartón en la Calle de la Chichería, a espaldas del abandonado Teatro Heredia, donde vivían sus innumerables gatos, a quienes ella consideraba su familia. Álvaro Restrepo, director de eCdC, estableció una corta e intensa amistad con esta singular mujer y, con el videoartista Gabriel Ossa, realizó en 1995 una conmovedora entrevista que será proyectada en el lugar que fue su última morada: esquina Calle de la Chichería, sobre el muro del Claustro de la Merced (7:30 pm).


PROGRAMACIÓN OFICIAL EN EL TEATRO ADOLFO MEJÍA:

·         Martes 13 de Septiembre 5 p.m. se llevará a cabo en el Teatro Adolfo Mejía, el conversatorio Danza y Educación con participación de la Maestra Gloria Castro, el Secretario de Educación del Distrito de Cartagena, Julio Alandete, la Rectora de la U. Tecnológica de Bolívar, Patricia Martínez, la Rectora del Colegio Británico,  Sofía Camacho de Covo, el Decano de Artes de la Universidad de Antioquia, Francisco Londoño, la Especialista en Educación del Banco Mundial, Martha Laverde, y los Directores de eCdC, entre otros. Este encuentro contará con la participación especial de Gabriella Windsor, Candidata a la Maestría en Antropología Social de la U. de Oxford, quien se encuentra en Cartagena realizando su tesis sobre eCdC. A las 7:30 pm, en el Teatro Adolfo Mejía, se inicia oficialmente la Temporada con una presentación conjunta de los bailarines de INCOLBALLET de Cali e integrantes de “La Compañía del Cuerpo de Indias” (núcleo profesional de eCdC). 

·         Miércoles 14: 5:00 pm Video – Danza. Documental de Claudia Bermúdez sobre INXILIO: El sendero de lágrimas. (Obra de Álvaro Restrepo/Marie France Delieuvin con el artista cartagenero residente en Londres Oswaldo Maciá).  A las 7:30 pm: MAR ADENTRO (Homenaje a Etelvina Maldonado) y A DIOS EL MAR (Réquiem Secreto) (Interpreta La Compañía del Cuerpo de Indias y estudiantes del Nivel Superior II de eCdC (N.S.II)

·         Jueves 15  7:30 pm CUARTETO PARA EL FIN DEL CUERPO sobre la música del compositor francés Olivier Messiaen  CUARTETO PARA EL FIN DEL TIEMPO (1941) (interpretan los Estudiantes del N.S. II de eCdC).

·         Viernes 16: 7:30 pm EL OTRO APÓSTOL obra de Marie France Delieuvin a partir del EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO  de José Saramago (Interpreta La Compañía del Cuerpo de Indias y estudiantes del N.S. II)

·         Sábado 17: 5:00 pm Proyección de Video – Danza (Selección del Archivo de eCdC) 7:30 p.m. INXILIO (Versión de Cámara) (Interpreta La Compañía del Cuerpo de Indias y Estudiantes del N.S. II de eCdC).
El módico costo de las boletas para los espectáculos (ya que los conversatorios y proyecciones de vídeo-danza son gratuitos) es de 10.000 y 5.000 (para estudiantes con carné).

Quienes deseen asistir a todos los espectáculos de la Temporada de Danza Contemporánea “Cuerpo de Indias”, pueden adquirir en las taquillas del Teatro Adolfo Mejía un abono por valor de $ 40.000.


Los esperamos a todos en esta semana extraordinaria en la que tendrán la oportunidad de conocer algunas de las obras más emblemáticas del repertorio de EL COLEGIO DEL CUERPO de Cartagena de Indias, que celebra en este mes de Septiembre, 14 años de haber iniciado labores en nuestra ciudad.
Dicho repertorio – paradójicamente - ha sido visto en Festivales y eventos Nacionales e Internacionales (Europa, Asia, Américas) y muy pocas veces en la ciudad que alberga a eCdC, una de las instituciones más importantes de los últimos tiempos en el panorama artístico, educativo y social de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras estadísticas YA