En Manizales: el festival de teatro más longevo de Latinoamérica.

Por Diego Leandro Marín Ossa

El festival

En 1968 se dio vida al Festival Internacional de teatro de Manizales, con figuras tan destacadas como Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Ernesto Sábado, Alfonso Sastre, Mario Vargas Llosa, Jerzy Grotowsky, Jack Lang, entre otros destacados escritores y dramaturgos, ha visto pasar los años y en el 2011 regresa con la fiesta más grande del arte dramático, que pueda exitir en el continente.


A diario en la Plaza de Bolívar de Manizales se encuentra un espectáculo teatral que sorprende a propios y visitantes.

 
Los artistas invitados

La oficina de prensa señala que son veintidós países invitados, más de 50 obras escenificadas en las calles y en las salas durante 10 días; encuentros con creadores, investigadores, actores, los que conforman la amplia programación del 33 Festival Internacional de Teatro de Manizales. En “la meca del teatro” la escena buscará nuevos lenguajes para comunicarse con un público ávido de riesgo, emoción y fantasía. La Fiesta espera entre las brumas y promete los mejores temblores. Del 9 al 18 de septiembre de 2011.
El Festival, que cumple 43 años de existencia, sigue siendo el evento escénico preferido por la juventud de América. Este año se darán cita en la llamada “fábrica de paisajes” más de trescientos artistas que recorrerán con sus gestos y sus historias las principales calles y salas de la ciudad.


Tanto en parques como en salas de teatro las agrupaciones colombianas y extranjeras deleitan al público con sus puestas en escena.

Teatro y reflexión
Por otra parte el Festival Internacional de Teatro de Manizales se sigue reinventando en todos sus frentes para adecuarse a los retos de los nuevos tiempos, a los imaginarios de sus espectadores, siempre fieles a ese diálogo inconcluso en torno al arte y a la vida.
En la edición 2011 la organización del evento ha diseñado el espacio de reflexión, la SECUELA DE TEATRO, concebido para responder a las necesidades tanto de formación de públicos, como de actores comprometidos con la escena.
En el intercambio permanente de expresiones, pensamientos, pareceres, pálpitos  y emociones producidas por el teatro, el Festival, quiere dejar una secuela en cada espectador. 
Es por esto, que en el mes de septiembre, entre los días 12 y 16, se llevará a cabo en Manizales éste evento académico orientado a ser un espacio idóneo para  la difusión de conocimiento, en donde expertos nacionales e internacionales nos compartirán sus conocimientos más recientes sobre las diferentes temáticas relacionadas con la gestión teatral en Colombia y en el mundo.
El evento pretende dar respuesta a preguntas de relevancia relacionadas con la gestión teatral en Colombia y en el mundo: ¿Cuáles son los nuevos enfoques y prácticas? ¿Cuáles son las políticas públicas que la soportan? ¿Qué modelos de gestión se están implementando? ¿Existen nuevas formas de obtener financiamiento?
Por supuesto, siendo un espacio académico para la reflexión y el debate, no deja de ser un espacio idóneo para el intercambio artístico y de experiencias entre artistas, creadores, productores, docentes, estudiantes, gestores culturales y público en general que quiera acercarse al campo de las artes escénicas y la dramaturgia.
Serán cinco días de discusión donde los participantes podrán enterarse del quehacer escénico a través de conferencias, conversatorios y talleres. 


La calle siempre ha sido el escenario natural del Festival, aquí un grupo chileno de payasos.
Hola Asia
Finalmente dicen Wilson Escobar y su equipo de periodistas, que en la edición 2011 el festival se sigue reinventando en su reto por mantener ese lugar de privilegio que ha ocupado a lo largo de más de cuatro décadas. Para este año, además de presentar una visión panorámica del teatro latinoamericano, que ha sido su sello histórico, tiene como invitado de honor al continente asiático.
Danza Butoh, artes marciales en clave cómica, música, toda la plasticidad y el arte de la ilusión creadora del continente asiático, concentrará la atención de cientos de espectadores en el marco de ¡Hola Asia!, un monográfico que reúne 7 prestigiosas compañías de China, Corea, Japón y Tailandia.
Entre los invitados destaca el maestro Ushio Amagatsu, representante máximo de la danza butoh, definida por su fundador Tatsumi Hijikata como “la danza que ilumina las tinieblas”, un verdadero acontecimiento escénico que tiene como telón de fondo el drama del hombre frente a la catástrofe atómica. Amagatsu vendrá con su compañía Sankai Juku (“taller de la montaña y el mar”) con la que ha recorrido desde 1975 los más prestigiosos festivales del mundo.
En un tono menos trascendental y con mucho humor la compañía coreana Jegam Theatre presenta la performance “Jump”, un show cómico no verbal de artes marciales que mezcla en forma brillante las artes marciales más antiguas como el taekwondo, con acrobacias y payasadas.


 Presentación de Jump de Corea

Los pereiranos siempre han acompañado a Manizales en esta aventura escénica, y sin duda esta no es la excepción, así que los esperamos porque la fiesta del arte dramático es en el corazón de la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras estadísticas YA