Seis días de fiesta y alegría...


El Carnaval de Riosucio vivirá seis días de belleza y esplendor del 7 al 12 de enero de 2011. La programación está en función de los eventos esenciales de la tradición sin dejar por fuera actividades musicales como orquestas, chirimías y grupos que terminan la jornada de todos los días en verbenas populares. 



El 7 de enero, primer día del Carnaval, serán las Cuadrillas Infantiles las que le darán color y gracia a este día. Las Cuadrillas infantiles garantizan la continuidad del carnaval porque este es el semillero de los hacedores del Carnaval. Niños quienes su contacto con la fiesta ha estado desde el vientre, en coches, en los brazos, de las manos de sus padres y para quienes la figura del Diablo no intimida y la romería los anima.   


En el segundo día de Carnaval se realizan dos eventos de gran euforia colectiva;  Entrada de Colonias y Entrada Triunfal de su Majestad el Diablo. El primero es un gran encuentro de  paisanos y amigos que llegan de todas partes desfilando en alegres caravanas por las calles principales del pueblo para recibir al Diablo horas más tarde. El segundo evento, la Entrada de su Majestad el Diablo, es el éxtasis de la fiesta porque llega la máxima autoridad y el símbolo más importante del Carnaval. Se recibe con calles de honor, pañuelos y un saludo de fina oratoria matachinesca. El Diablo del Carnaval de Riosucio es una figura de más de tres metros de altura, cuyo diseño y elaboración es una obra de arte y no se repite. De ahí la sorpresa y expectativa del pueblo riosuceño por la llegada del Diablo.


34 esplendorosas Cuadrillas de Mayores se robarán la atención el tercer día de Carnaval. El disfraz de la cuadrilla es de acuerdo al tema escogido y en concordancia con las letras de las tres canciones que interpretarán en el tablado después de desfilar por las engalanadas calles. Cada cuadrilla se compone entre 10 y 15 cuadrilleros que durante un año ensayan, escriben letras, diseñan y confeccionan disfraces, tocados, capas, máscaras y antifaces, constituyéndose en uno de los eventos de mayor belleza por su esplendor y creatividad.    

El cuarto día 10 de enero, corresponde a la Confraternidad Riosuceña donde se muestra el aporte indígena a la cultura riosuceña a través de desfiles, rituales, música y tradiciones ancestrales. Riosucio está compuesta por 4 resguardos indígenas y su historia está ligada al proceso fundacionario de Riosucio y a su Carnaval. La interacción entre lo rural y lo urbano enriquecen el Carnaval. En este mismo día en horas de la noche se realiza el tradicional Desfile de Faroles y Encuentro de Diablos como conjuro indígena para que no llueva. A partir de este día y hasta el último se realizan las corralejas con 6 bravos toros de la ganadería de Chinú (Córdoba) que brindarán en las tardes las habilidades de toreros espontáneos.

Para el quinto día, una de las principales actividades es el Desfile del Disfraz Suelto. Acto multitudinario en el que Riosucio le muestra al mundo la importancia de su tradición.

En el sexto y último día, el pueblo a través del entierro del Calabazo y la quema del Diablo señalan que el Carnaval ha terminado y que el poder del Diablo con el embrujo colectivo también. Y así empezar otra preparación del ritual para el próximo Carnaval dentro de dos años. 

Julián Alzate Osorio

1 comentario:

  1. Primero q todo siendo yo Riosuceña me siento halagada al encontrar contenidos como este en la red.

    Por otra parte y abordando el tema del carnaval, es visible que festividades como esta se hacen muy controversiales y aun mas viviendo en un mundo como este en donde todos pensamos diferente.
    Por mi parte asistí a este carnaval considerándolo como una precisa oportunidad para visitar a los familiares y reencontrar a los viejos amigos.
    Para mi EL DIABLO no es más que un símbolo estando de acuerdo con la concepción que tiene la junta del carnaval al nombrarlo no como un diablo religioso, sino como un estado anímico heredado de la tradición cultural aborigen y de la mezcla de culturas y razas.

    En esta entrada se da a conocer a grandes rasgos la programación del carnaval del diablo pero como dice el conocido refrán: “ NO ES LO MISMO QUE TE LO CUENTEN, MEJOR VIVELO TU MISMO” (o algo así).

    ResponderEliminar

Nuestras estadísticas YA