La legión...


EL LABERINTO DE LA CALLE : PURO HIP HOP

Por:  Carlos Mario Marín Ossa

Érase una vez un grupo de muchachos, nacidos en las profundidades de los suburbios obreros de una pequeña ciudad con pretensiones de metrópoli. El destino trazado para estas almas desde los círculos de poder era alimentar la maquinaria que produce mano de obra barata, la que luego se recicla para volverla a procesar en otra piel siguiendo un círculo infinito.
Los vaivenes de la migración urbana los juntó en un pequeño barrio del municipio “industrial” (?) de Risaralda. Las condiciones comunes que experimentaron hace 40 y 50 años los migrantes “voluntarios” y otros obligados  (redundancia?), de los barrios pobres Newyorkinos como el Bronx, Queens y Brooklyn; los pusieron en contacto con el producto de ese mestizaje entre pobreza, discriminación, fe y esperanza : EL HIP HOP. Se encontraron pues Doggy, Kesma, Ojos, Taz y Shorty. Se rebelaron contra los mandatos de la “mano invisible del mercado” y dieron vida a LA LEGIÓN.



Comienza la Historia

La Legión es un grupo de Hip Hop cuyos integrantes llevan doce años haciendo arte musical  en el municipio de Dosquebradas o “poesía urbana” como les gusta llamarlo; y por este medio tomar conciencia y generarla acerca de las realidades que en nuestros “guettos” criollos se viven cotidianamente. Estas realidades abarcan todos los ámbitos y van desde la corrupción política y de las autoridades civiles y policiales, hasta carencias tales como el desempleo, la violencia, las relaciones sociales y familiares conflictivas, y en general los eventos del diario vivir que se pueden palpar en los enclaves obreros de nuestras ciudades.
Pero La Legión  y sus integrantes no se limitan tan sólo a la crítica social ya que su propuesta tiene elementos de un mensaje positivo en donde se invita a participar en la construcción de una mejor sociedad, consciente de los problemas pero a la vez con la vitalidad y las herramientas para generar un cambio que nos beneficie en conjunto. Todo parte desde un lugar concreto: el barrio. Y su mensaje intenta integrar a todo un municipio para ser en un futuro un agente irradiador de nuevas propuestas (y nuevas acciones) que lleguen ya a niveles territoriales más amplios (también a conciencias más profundas).

Trabajando con las uñas: Un lugar común del arte popular.

Su “movida” los ha llevado a participar de obras sociales a favor de los adultos mayores y los niños, tratando de ser consecuentes con su pensamiento y su mensaje, como lo dice Doggy: “generamos una crítica y a partir de esta generamos una propuesta” (sic).
Como la gran mayoría de los artistas de este país, todo lo han hacho con las uñas según lo confirma Ojos: “Prácticamente nadie nos ha ayudado. Pero nosotros hacemos las cosas de corazón para que la gente también las reciba con el corazón. Esa es la energía que nosotros le transmitimos a la gente.”(sic).
Así, con las uñas, las ganas y la solidaridad de unos pocos parceros vinculados a la onda Hip Hop, lograron grabar su primer video (apoyados por KUBA HIGH MUSIC Estudios.…  “Korpus Mental”) el cual podemos encontrar ahora en Youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=DK2yHTBiGF0



La realidad de la calle: La independencia  o la soledad.

Al preguntarles acerca de la afinidad que en ciertos momentos puedan tener con otros grupos como los punks, metaleros, rastas y sus expresiones musicales, me contestan que cada uno tiene su identidad y trabaja en su estilo. Y es que la calle es así, fuerte, brutal. Nos lleva a la independencia que raya en la indiferencia y conduce a la soledad. Las ondas del metal y el punk que se sintieron en los años 80´s y 90´s en la ciudad y el mundo, tienen ese elemento común con el hip hop que ahora escuchamos: la realidad citadina y su brutalidad, así como las respuestas que elegimos para confrontarla. Tal vez en un futuro estas vertientes se encuentren y unan sus fuerzas en ese lugar común.
Pero además de estas consideraciones, La Legión quiere tener su propio sonido, utilizando elementos folklóricos, autóctonos; sin desconocer la influencia de los grupos pioneros como África Bambaataa, Beastie Boys, Onyx entre otros.



No va a parar, no va a parar…

Cuando pregunto hasta dónde van a llegar con su proyecto y propuesta musical, me contesta Tas con ritmo hipo hop: No va a parar, no va a parar. Así como la sangre que llevamos es una y no cambia, este ritmo es uno y trascenderá.
Queda entonces la reflexión, que talento hay. Ganas hay. Nos falta apoyo para esta propuesta y muchas otras que le apuestan a la creación en contraposición a la violencia. El cambio de nuestra sociedad, ese que anhelamos en secreto, o que gritamos al viento, el que soñamos para el mundo que dejaremos a nuestros hijos; lo debemos generar desde nuestra casa, desde el barrio, desde ese gueto en que nos movemos y cuya voluntad no está atada al devenir del Estado y sus manejadores, con todas sus incongruencias. Sólo nosotros construimos nuestro destino. Nosotros generamos nuestra                                            propia trascendencia, esa que quedará para las generaciones venideras. Cómo dice el soneto de Borges, “Epitafio” en unos de sus versos:

…”No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre.
Pienso con esperanza en aquel hombre
Que no sabrá qué fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo:
Esta meditación es un consuelo”.

Yo ya compré el DVD ¿y usted?: Es puro HIP HOP

Contactos con LA LEGIÓN: 
www.lalegionpereira@hotmail.com o en la página www.lalegionpereira.es.ll

1 comentario:

  1. Los interesados en adquirir el dvd, pueden comunicarse con la legión a través de su correo electrónico www.lalegionpereira@hotmail.com o en la página www.lalegionpereira.es.ll

    ResponderEliminar

Nuestras estadísticas YA