¿Acaso importa la formación de la opinión pública?


Por Diego Leandro Marín Ossa.



En medio de los debates que ha generado la serie de publicaciones provenientes de Wikileaks surge la pregunta. Y para orientar el entendimiento humano al respecto, es preciso decir que la opinión pública como uno de los cimientos de las democracias modernas se ha transformado en lo práctico y en lo teórico.
Estas mutaciones responden al contexto en el que las sociedades han asimilado las ideas de ciudadano y ciudadanía, pues para occidente la categoría de ciudadano ha dependido de las dinámicas de poder y las estructuras sociales dominantes desde la antigüedad. Y el contexto está determinado por los intereses y necesidades de quienes detentan dicho poder, es decir que depende de lo establecido. A contracorriente, en la dialéctica de la sociedad aparece con frecuencia un individuo o un colectivo que ponen en jaque al establecimiento y de nuevo el poder sufre otra mutación.

Por otra parte las ideas de ciudadano y ciudadanía van de la mano con las de democracia, poder y medios de comunicación y en este sentido es que la opinión pública se constituye en un factor clave cuando se trata de comprender las dinámicas sociales contemporáneas. Cuando se estudia tanto la sociología de la comunicación como la filosofía política, se identifican las teorías que asumen al sujeto receptor como algo que se puede observar y analizar desde sus conductas, su lenguaje y sus creencias. El resultado de dicha aproximación va a justificar los estudios de mercadeo, la medición de audiencias, los estudios de recepción, las investigaciones orientadas a cuantificar o a cualificar las sociedades de ayer y hoy, pero ¿Quién desea hacer el trabajo más difícil?: educar a la gente como receptores de información.





El portal Wikileaks ya tiene su espacio en Wikipedia y sigue haciendo historia en internet.

Otro aspecto a tener en cuenta son diversas las concepciones a cerca de la opinión pública y que tienen implicaciones en la forma de ser, sentir y actuar, así lo han pensado Platón, Maquiavelo, Locke, Rousseau, Ortega y Gasset, Hannah Arendt o Habermas. Así mismo la historia obliga a replantear el papel de los mediadores de información – docentes, periodistas, padres de familia – cuando disponen de métodos para la construcción de criterios orientados a que los ciudadanos aprendan a actuar sobre la vida práctica.
Es importante informarse, pero es más importante saber qué hacer con esa información. Si es cierto que las sociedades son entendidas por los especialistas del marketing como grupos de potenciales consumidores, para los medios de comunicación como audiencias de espectadores, para las campañas políticas como potenciales votantes, el rol de dichos mediadores se hace más complejo y requiere nuevas formas de articular la consecución de información útil y las dinámicas formativas apropiadas ante los cambios veloces que se vienen presentando.



Los medios de comunicación son herramientas clave en la educación de las sociedades contemporáneas. Aquí se ve el producto de un proceso formativo de estudiantes de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira con el profesor Diego Leandro Marín Ossa.

Una reflexión que es urgente hacer tiene que ver con la relación sujeto – Estado y en ese mismo sentido el desempeño de los medios de comunicación; acontecimientos como la filtración de los cables de embajadas norteamericanas en Wikileaks, son apenas el inicio de una serie de transformaciones en el panorama de la información masiva, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la importancia de la opinión pública, ¿será el ocaso de los medios de comunicación de masas tal y como los conocimos a finales del siglo XX?, lo dirá la historia. Sin embargo se puede anticipar que las prácticas de las sociedades contemporáneas a contracorriente, cada día se consolidarán en las redes sociales como dispositivo de acción política. Y que los países que gobiernan el planeta se inventarán la legislación que permita obstaculizar este proceso.





Estudiantes de Medios de comunicación en la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira con el profesor Diego Leandro Marín Ossa.

Hoy se puede hablar de Wikiwar. Si por un lado causa sensación la evidencia del teatro de marionetas sobre el que está cimentado el poder de los Estados nación, por otro lado nos debe preocupar el fortalecimiento de radicalismos que a la postre son el caldo de cultivo de cualquier tipo de fascismos, totalitarismos y dictaduras cuyo lugar de disputa ya no se ubica en tan solo dos orillas ideológicas.
Si, la publicación de los cables son esperados con ansiedad, manejados como carnada de perro cazador, pero no es asimilada, ¿Quién asume la labor formativa?, ¿Quién ayuda a interpretar semejante verdad?
Por todo esto importa la formación de una opinión pública desde los hogares, las aulas de clase y los medios de comunicación que están emergiendo con otras opciones informativas para entender y actuar sobre la vida práctica. No basta con que Wikileaks publique y los medios hagan el papel de democratizadores. No es suficiente con una nueva legislación en el manejo de la información, el asunto de fondo comienza con una sociedad educada para interpretar y el fortalecimiento de escenarios para el debate público y argumentado.

*Pereira, 1973. Comunicador social – periodista. Magister en Comunicación Educativa, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira. Colaborador ocasional de los periódicos La Tarde y El Diario del Otún. Sus artículos académicos se han publicado en las revistas Miradas y MiRaton de la UTP. La primera edición de su libro Videoexpresión. Una invención de sí mismo; ensayo científico sobre el video autobiográfico en la subjetividad de los estudiantes y su competencia narrativa, se publicó a comienzos de diciembre de 2010.

21 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este articulo sobre la opinion publica, la verdad no tenia conocimiento sobre este sitio web "Wikileaks" y el objetivo de esta pagina me parece importante igualmente compartiendo las advertencias que hacen en el mismo, pues no se trata de llenar un lugar de información si no que sea algo constructivo y fiable para el resto de personas que visitan el internet y necesiten saber o conocer una información especifica.

    Jessica Lorena Quintero
    Lic. en comunicación e informatica educativa

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  2. Interesante el artículo ya q nos muestra una realidad que los estudiantes de licenciatura en comunicación e informática educativa. debemos entender y afrontar como un reto, ya que de nosotros dependerá en algún momento la educación de un colectivo, que vera en nosotros un interprete en lo social un educador que no solo pretende informar sino ayudar a digerir y hacer propio todo el conocimiento que podamos trasmitir por medio de medios masivos de comunicación, o en aulas de clase, es importante tener claro q las tecnologías, como por ejemplo las redes sociales están en constante retroalimentación informativa que en la mayoría de los casos no es asimilada o direccionada correctamente a un publico necesitado de conocimientos, y por esto mismo caemos en el juego de ser manipulados por unos pocos bajo sus intereses personales( estado)por ende es importante como comunicadores pensar en que tan necesario es nuestro roll como mediadores de información para masas, y no caer en el juego de siempre(manipulación) con la sociedad receptora,

    julio cesar zapata

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  3. Esta muy bueno el texto, ya que pone a reflexionar que tipo de ciudadano se quiere ser, ya sea el que sigue el sistema o el que lo cuestiona y analiza.
    me llama mucho la atención cuando dice que la sociedad en la que vivimos no esta educada para interpretar los debates públicos,lo cual pienso que es verdadero, debido a que la sociedad se ha dejado absorber tanto por lo que le ofrece el gobierno y los medios, que no ve mas allá. con lo anterior no quiero decir que todos los ciudadanos sean así, sino que gran parte lo es, para concluir pienso que para educar a los demás a cuestionar lo que nos ofrece el sistema y no tragar entero, primero tenemos que educarnos nosotros y entender como es que funcionan las cosas, lo cual espero que pase con la materia teorías de la comunicación y la información.

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  4. jhon edward osorio rodriguez4 de febrero de 2011, 19:16

    wikileaks en todo el sentido de la palabra podría decirse que es periodismo de primera mano. El hecho de poder conocer sucesos tan importantes y a la vez tan graves que han sido ocultados por jefes de estado, empresas, militares, etc. Debería ser considerado como una verdadera revolución en la forma de hacer periodismo.
    El mundo debería estar en conmoción total, la opinión publica giraría en torno a dicho portal y EEUU debería estar tratando de asimilar la peor crisis diplomática de su historia. sin embargo somos testigos de como no han ocurrido grandes cambios, de como poco a poco se tranquilizan las aguas, mientras los miles de cables se quedarán sin quien los lea.
    Tal vez porque la mayoría de los cables hablan sobre EEUU, nadie hace muchas preguntas, pocos se inquietan, inclusive muchos jefes de estado han calificado a wikileaks de terroristas. Sera porque se trata del país mas poderoso del mundo, el que domina la economía mundial. Sera porque vivimos en una sociedad donde la información esta a la mano y tenemos de donde escoger, haciendo que este portal simplemente aparezca como uno mas de donde se puede sacar información. O sera por la precariedad de la sociedad que aun no se da cuenta lo que tiene en frente.
    la pregunte que me hago es, ¿que hubiese pasado si el fenómeno wikileaks estalla el siglo pasado?

    jhon edward osorio
    teorías de la comunicación
    utp

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  6. Claro que es necesario...
    ... si no se forma opinion publica que sucedera entonces con la informacion? de nada sirve manejarla y no saber que hacer con ella.
    Es de vital importancia estar en la capacidad de interpretar para poder debatir o poner en tela de juicio lo que se nos dice e informa, porque no se trata de asimilar y ya.

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  7. Claro que es necesario...
    ... si no se forma opinion publica que sucedera entonces con la informacion? de nada sirve manejarla y no saber que hacer con ella.
    Es de vital importancia estar en la capacidad de interpretar para poder debatir o poner en tela de juicio lo que se nos dice e informa, porque no se trata de asimilar y ya.

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  8. Claro que es necesario...
    ... si no se forma opinion publica que sucedera entonces con la informacion? de nada sirve manejarla y no saber que hacer con ella.
    Es de vital importancia estar en la capacidad de interpretar para poder debatir o poner en tela de juicio lo que se nos dice e informa, porque no se trata de asimilar y ya.

    J.Exlaniker Ossa

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  9. Claro que es necesario...
    ... si no se forma opinion publica que sucedera entonces con la informacion? de nada sirve manejarla y no saber que hacer con ella.
    Es de vital importancia estar en la capacidad de interpretar para poder debatir o poner en tela de juicio lo que se nos dice e informa, porque no se trata de asimilar y ya.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  11. Considero que ese es el verdadero reto de nosotros como licenciados en comunicación e informática educativa, pero mas allá de esto, nuestro deber como ciudadanos activos, que debemos ser, al intento continuo de no limitarnos a las barreras de las clases dominantes o de los intereses de los propietarios de los medios de comunicación, debemos ser hombres políticos, con criterio y con tenacidad. Es por ello que remito el fragmento del blog que dice: "¿Quién asume la labor formativa?, ¿Quién ayuda a interpretar semejante verdad?" La respuesta a estas preguntas es, desde las instituciones como la familia, la escuela, la comunidad, entre otras; para que desde estos campos surjan ciudadanos críticos, analíticos y prepositivos frente a las problemáticas actuales en la sociedad.
    Miguel Escobar

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  12. Es interesante saber la existencia tan gran espacio de informacion, como tambien me pregunto: ?como no lo conocia¿si es un espacio en la red que me revela tan grandes cosas de gobiernos y demas. pero a la vez me cuestiono y digo. si nisiquiera conocia tal espacio como voy a digerir está informacion sin tener las herramientas necesarias y sin mucho menos saber que impacto social causa.
    ?por que mas bien crear espacios en las aulas educativas con enfoque interpretativo de tales casos¿ por que no solo basta hablar de la historia que paso si no laque estamos viviendo. sneider alvarez medios de comunicacion 1

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  13. 1. El articulo trata sobre el manejo de la información en diferentes medios, en especial internet, es muy importante en la actualidad estar informados pero para mi es más importante buscar corroborar esa información.

    con este articulo nos queda la pregunta de como vamos a manejar esta información y como entender esta información, es entendible que para los educadores es importante y tienen un gran papel en este tema;como formar estudiantes criticos, guiar a los estudiantes para que la informacion sea bien utilizada y bien suministrada.

    podemos ver que todos debemos ayudar al entendimiento de esta información.

    el articulo nos muestra la importancia de la opinión publica que va de la mano con muchos otros temas.



    2. los medios de comunicación son un deleite para los jovenes, entonces creo que como futuros docentes debemos explorar y explotar de buena manera estos medios, creo que los jovenes en estos momentos tienen opiniones muy firmes de muchos temas y más de los que a ellos les toca vivir y son diversas estas opiniones porque en un aula de clase o en el minimo grupo de amigos existen diferencias como creencias, formación, etc. Se les puede dar estas herramientas como medios para expresar sus puntos de vista de una manera agradable y didactica.

    M. Angelica Molina G
    medios de comunicación I grupo II

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  14. Este artículo nos muestra un claro ejemplo de cómo una labor informativa, puede llegar a ser destructiva y solo quedarse en el escándalo político o en un corredor de chisme, donde todo termina en un bien de consumo porque muchos medios pagan por tener la supuesta primicia de la información, terminando transformándola y haciéndole perder su principal función.
    Considero que para poder crear la opinión argumentativa debemos tener varios sitios para conseguir dicha información y su idoneidad para crear discusión y critica al interactuar con otras personas.
    ADRIANA ZULETA

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  15. Los medio masivos de comunicacion y sobre todo el multimedio como el internet debe tener un filtro para poder distingirse de informacion veraz e informacion trucada, para esto el cibernauta debe tener opinion y sobre todo critica de lo que se lee, pero mas alla de lo que he comentado, la verdad es que no hay verdades absolutas pero si criterios que nos alludan a tener un soporte de opinion.

    Para generar una opinion argumentada de nuestros alumnos se debe educar desde un principio al buen uso de el internet y generar en ellos un sentido critico y de investigacion en el cual no traguen entero y se conformen con lo que les da, afortunadamente hoy en dia las nuevas generaciones tienen aceso a estas tecnologias por lo cual se nos facilita el uso de las mismas en un sentido practico para los alumnos.

    ATT: Julian Vasquez medios de comunicacion I grupo II

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  16. Se debe educar a la gente como receptores de de buenas noticias,... el artículo nos invita a reflexionar en lo que está pasando en el momento, nos invita a no comer entero acerca de las distintas situaciones que se presentan, a que la información se manipula para beneficio de unos pocos,a entender que esta misma puede ser usada de manera apropiada y constructiva logrando crear un criterio propio y definido.
    Para lograr ser ciudadanos activos y participativos en tiempos de engaño universal decir la verdad se convierte en un acto revolucionario...
    María Fernanda García Moreno

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  17. En este artículo se puede observar la manera en que, desde tiempos antiguos las élites o centros de poder han manipulado el caudal de información al que puede acceder el resto de la población. Esta manipulación busca conservar el "statu quo", a pesar de las voces disidentes y los grupos contestarios.
    En este orden de ideas y teniendo en cuenta los cambios que han sucitado las nuevas tecnologías, se hace necesario en la actualidad propiciar espacios para el debate y la argumentación alrededor de la información expuesta por los canales de información (redes sociales, blogs, wikis...).

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  18. El anterior artículo es de: Diana Alexandra Jiménez Perea (Medios de Comunicación I)

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  19. Una persona medianamente culta entiende perfectamente que los medios masivos de comunicación se rigen bajo los preceptos de una clase dominante y la ideología imperante de ésta, el problema radica en…
    ¿Cómo emplear estos artificios tecnológicos en beneficio de la educación?
    …eh ahí un gran problema. La formación de la opinión pública importa sobremanera a todos los que estamos cansados de ver como los estereotipos que difundan los medios de comunicación son repetidos por receptores pasivos incapaces de reconocer las dinámicas que subyacen en ellos. Sin embargo, a las clases dominantes les es más conveniente seguir estudiando antropología, sociología, psicología, para captar a las masas con mayor facilidad y propugnar el pensamiento homogéneo y poco disyuntivo.
    La misión como educadores es como siempre lo he creído, “despertar conciencias”, esto a nivel micro. Pero, a nivel macro ¿qué podemos hacer? La opinión pública necesita y debe ser formada.
    Álvaro Andrés González
    Medios de comunicación I

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  20. Este articulo es de muy importante, porque nos muestra una realidad que es muy comun hoy en día, los debates publicos y la manera como algunas comunidades o redes sociales pueden llegar a influir en las formas de actuar y de pensar de las personas que en ocasiones no estan preparadas para este tipo de debates.
    como futuros docentes debemos preparar a nuestros estudiantes para los medios masivos de comunicacion, de tal forma que puedan enfrentarse a una sociedad cambiante.
    JULIANA ANDREA SIERRA QUINTERO
    MEDIOS DE COMUNICACION I GRUPO II

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  21. Los medios de comunicacion de una forma u otra influyen en las opiniones de las personas, y mas aun cuando no estan bien enterados de lo que algunas comunidades publican.
    Con base a esto y ya que en un futuro seremos docentes lo primero que debemos hacer es establecer contactos de nuestros estudiantes con los medios de comunicacion ya que es necesario que esten preparados para todo esto.
    MARIA ANTONIO VILLARRAGA QUICENO, MEDIOS DE COMUNICACION I GRUPO II

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