XXII Festival de Mujeres en Escena por la Paz


Festival Mujeres en Escena por la paz
“Las mujeres tenemos arte y parte en la paz de Colombia”



Por tres semanas, del 8 al 31 de agosto, Bogotá estará contagiada de arte, cultura y paz. Este año tendremos la participación especial de 11 países como México, Cuba, Perú, Brasil, Ecuador, Puerto Rico entre otros, siendo las mujeres las protagonistas del Festival.


La Corporación Colombiana de Teatro, bajo la dirección de la artista Patricia Ariza, realizará la edición número 22 del Festival Mujeres en Escena por la paz que dará inicio el agosto de 2013, y contará con la presencia de 18 grupos internacionales, 22 nacionales, 30 grupos locales.

El festival se desarrolla con los objetivos de fomentar la participación de las mujeres en ámbitos culturales, especialmente en el teatro, la danza y la performacia; ofrecer herramientas para que las mujeres pertenecientes a la industria cultural puedan gestionar económicamente sus obras, visibilizando las producciones de teatro que realizan las mujeres en Colombia.

Con 22 años el Festival Mujeres en escena por la Paz se ha convertido en un encuentro demujeres artistas, activistas de los derechos de las mujeres, personas impulsoras de la cultura y el teatro y constructores y constructoras de la paz; en el que participan grupos nacionales e internacionales, de las artes escénicas, liderados principalmente por mujeres que trabajan temas de género. Es un espacio de reflexión sobre el arte, del papel que desempeñan lasmujeres en la cultura y la construcción de paz.

“En el contexto latinoamericano es cada vez mayor y notoria la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Estamos conscientes de que el desmantelamiento del imaginario patriarcal a partir de la producción literaria, teatral, cinematográfica, plástica, científica y demás, es un proceso de largo alcance, aunque se han ido abriendo brechas en la sociedad, al proporcionar lentes nuevos para ampliar la mirada hacia la discriminación de las mujeres y poner la lupa sobre temas álgidos y cotidianos , como la trata, el aborto, la violencia; la complejidad del sistema permite los cambios y la persistencia de sus máscaras , trampas de un reciclaje ideológico para que todo siga igual y parezca que algo cambia”. Así lo expresa la directora de la obra venezolana “Igual que ella”, Lali Armengol Argemí del grupo Teatro 8 de Marzo.

Esta experiencia inició con el nombre de “Festival de Teatro Mujer” en el año de 1991. Posteriormente en el año de 1997, pasó a denominarse “Festival Mujeres en Escena por la Paz”.Son 22 años que han hecho de este festival una tradición importante en un país donde todavía existe gran discriminación de las mujeres. Hacer el Festival de Mujeres por la PAZ, es además tomar partido en la solución política de la paz desde el arte y el teatro. “La cultura de paz es una causa tan urgente, pero tan amplia que en ella cabemos todos y todas”, comenta Patricia Ariza, directora de la Corporación Colombiana de Teatro.

Mujeres en Escena es un Festival único en Colombia que ha logrado, contra viento y marea, permanecer y crecer en el tiempo. Este año se realizaran más de 100 funciones en espacios convencionales 18 salas en toda Bogotá y 20 espacios no convencionales donde cabe resaltar 15 casas de igualdad ubicadas en diferentes localidades; junto a una programación de actividades pedagógicas, foros, poesía, talleres, así como un Encuentro Nacional e Internacional por la Paz que es vital importancia para el Festival. El Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Idartes, Iberescena, Idartes, Fokus y la Secretaria Distrital deMujeres, entre otras entidades.

Este año el Festival bajó los precios para ofrecer mayor accesibilidad al público, las entradas costarán $8.000 para estudiantes, personas en condición de discapacidad y tercera edad y $12.000 para público general. Además, se realizarán un sin número de presentaciones y actividades dentro de la muestra popular, de entrada libre. Los invitamos a conocer, la programación del Festival Mujeres en Escena por la Paz en www.corporacioncolombianadeteatro.com y adquirir los abonos que saldrán a la venta próximamente.

La Corporación Colombiana de Teatro (CCT) es una entidad cultural sin ánimo de lucro, creada en 1969 por la artista Patricia Ariza, para difundir la formación y el trabajo cultural en Colombia. Ubicada en el corazón del centro de Bogotá, La Candelaria, ha convocado eventos de gran trascendencia que van más allá de su sala de teatro, Seki Sano una sala pensada para los grupos que no tienen sala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras estadísticas YA