Lo mejor del cine mundial en la Sección GEMAS ahora con premio y jurado.

Además de exhibir los últimos trabajos de los grandes maestros y las películas mas destacadas del año, para la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, la Sección GEMAS que está compuesta por 15 películas (tres más que el año pasado), contará con un jurado encargado de seleccionar el filme que recibirá el Premio GEMAS RCN, un nuevo estímulo que otorga el FICCI a través del Canal RCN para contribuir a su estreno en el mercado colombiano. 

 No
 NO de Pablo Larrain
 

Todas las películas de esta sección se estrenarán en el país en el marco del festival, exhibiendo la más reciente obra de consagrados directores y las películas premiadas en los más prestigiosos festivales internacionales. Tal es el caso de No, la película inteligente y divertida del chileno Pablo Larraín, (Post mortem, FICCI 51) filme recientemente nominado como Mejor película extranjera en los Premios Oscar de la Academia en EE.UU. después de ganar el premio más importante de la Quincena de Realizadores de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

HYDE PARK ON HUDSON de Roger Michell
 
 BEAST OF THE SOUTHERN de Benh Zeitlin
 
 BARBARA de Christian Petzold
 
 RUST AND BONE de Jacques Audiard
 
 
 A ROYAL AFFAIR de Nikolaj Arcel
 
 PIETA de Kim Ki - Duk
 
Podremos ver tanto la ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Cesare Debe Morire de los Hermanos Taviani, quienes demuestran que aún octagenarios, continúan provocando; como también la ganadora del Oso de Plata, la extraordinaria Bárbara, película alemana del talentoso director Christian Petzold; Post Tenebras Lux la última arriesgada propuesta del desafiante director mexicano Carlos Reygadas, quién ganó el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes 2012; la hermosa y penetrante ganadora del Festival de Sundance y de la Cámara de Oro (Mejor ópera prima) en Cannes, Beasts of Southern Wild de Benh Zeitlin que recientemente ha sido nominada a Mejor película, director, guión y actriz en los premios Oscar. La ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia a la mejor película, Pieta de Kim Ki – Duk, también harán parte de esta sección.

Como parte de las GEMAS se encuentra otro largometraje nominado a los Premios Óscar en la categoría Mejor película extranjera, A royal affair, apasionante película danesa basada en una sorprendente historia real, también ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín para al mejor guión y el Mejor Actor para Mikkel Boe Følsgaard. Searching for Sugarman, la increíble historia de Rodríquez, el más grande icono del rock de los 70 que nunca lo fué, es uno de los documentales nominados al Oscar. Las películas que compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Like someone in love, el misterioso y delicado drama romántico del maestro iraní Abbas Kiarostami, filmada en Japón y la deslumbrante Rust and bone del francés Jacques Audiard, se suman a esta sección junto a la ganadora del Alexander de Oro en el Festival de Thessaloniki, A Hijacking de Tobias Lindhol, fascinante película de suspenso sobre las negociaciones de un secuestro de un barco por los piratas somalis, que sin duda resonará en nuestro país. Del director belga Joachim Lafosse se encuentra Our children, escalofriante tragedia familiar basada un una historia real, ganadora del Premio a Mejor Actriz para Émilie Dequenne (Rosetta de los Hermanos Dardene), en la sección Una cierta mirada en Cannes. También estará Hyde Park on Hudson, exquisita comedia dramática de Roger Michell, nominada a los Globo de Oro en la categoría Mejor actor para Bill Murray quién es acá el presidente Franklyn D. Roosevelt y Side Effects, la más reciente producción de Steven Soderbergh que hará parte de la competencia oficial de la próxima edición del Festival de Berlín. Para concluir la lista se encuentra Meteora, la increíble segunda película del director colombo griego Spiros Stathoulopoulos, que lo confirma como uno de los grandes talentos del cine nacional y el primero en llegar a la competencia oficial del Festival de Berlín en busca del Oso de Oro.

Los encargados de escoger entre estas obras del cine mundial la película ganadora del premio Gemas RCN, son el periodista Julio Cesar Guzmán, editor cultural del diario El Tiempo; la docente y crítica de cine Martha Ligia Parra y el historiador y crítico Juan Guillermo Ramírez, quien hace parte del equipo de la Cinemateca Distrital. El Premio RCN para la Sección GEMAS consiste en un plan de promoción para el lanzamiento del largometraje en Colombia, agilizando así los procesos de difusión mediática y logrando más audiencias en las salas de cine del país.

El próximo jueves 24 de enero en horas de la mañana en el Multiplex de Cine Colombia en el Centro Comercial Andino de Bogotá, en conferencia de prensa, se revelará el programa completo y contenido de todas las seciones en competencia del FICCI 53, además de muchas de las novedades que tiene para este año.
  Meteora
 METEORA de Spiros Stathoulopoulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras estadísticas YA