"La fiesta de las mil caras"

¡Del 23 de marzo al 8 de abril de 2012 se sube el telón!

XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Invitado especial: Rumania

Totalmente renovado, con una imagen que rompe con todo lo anterior y una alucinante programación que destaca lo más arriesgado de las artes escénicas del mundo actual, llega el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Obras de circo, cabaret, musicales, espectáculos de gran formato, orquestas en vivo, impresionantes piezas de danza, nuevas lecturas de los clásicos, reconocidos directores, las más grandes compañías, los jóvenes más innovadores y hasta la presencia de estrellas mundiales, caracterizan a esta nueva versión que subirá el telón, del 23 de marzo al 8 de abril de 2012. Salas, parques, calles, además de la Plaza de Toros, el Coliseo El Campín, el Palacio de los Deportes y Corferias, que regresa a ser la sede de la Ciudad Teatro, se vestirán de fiesta, alegría y color para celebrar en Bogotá, “La fiesta de las mil caras”.

Vestida de azul y con una poderosa interpretación del mundo teatral que integra la fotografía y la gráfica, la nueva imagen del XIII Festival Iberoamericano de Teatro, diseñada por Carlos Duque,  se vincula a la Marca Ciudad que busca posicionar a Bogotá como capital latinoamericana de la cultura. Así, esta nueva versión se convierte en “La fiesta de las mil caras” donde se darán cita los directores, coreógrafos, compañías y propuestas internacionales que están transformando los lenguajes y estéticas del mundo teatral.

De esta manera, veremos obras de autores clásicos como Shakespeare, Chéjov y hasta dos historias griegas como “Electra” y “La Odisea”, al lado de clásicos modernos como Samuel Beckett, Georg Büchner y Henrik Ibsen, e incluso de escritores contemporáneos como Elfriede Jelinek, Agota Kristof, George Orwell, Tom Stoppard y el Premio Pulitzer Nilo Cruz. Sin embargo, sus versiones incluirán nuevas lecturas, nuevos formatos, nuevas propuestas y mucha innovación.

El cabaret, el teatro musical, el nuevo circo, las técnicas aéreas y el teatro físico y gestual serán el sello de este XIII Festival, con obras llenas de swing y vitalidad como la australiana “Cantina”, “Rock and Roll” de Kosovo, “Donka” de Suiza, “Sing! Sing! Sing!” de España, la checa “Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido” y de Estados Unidos el famosísimo Ballet Trockadero de Monte Carlo con sus 15 bailarines drags y sus parodias de ballet clásico.

También nos encontraremos con montajes de gran formato como la Ópera de Wuppertal, de Alemania, que nos presentará “La puerta de la ley”, basada en un cuento de Franz Kafka, de Polonia el grupo Teatro KTO presentará su versión en gran formato de “Los ciegos”, de Saramago, y desde España llega el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez para presentarnos “Cayetana”, sobre la Duquesa de Alba.

Reconocidos directores como Diego de Brea de Eslovenia, el rumano Silviu Purcarete, el japonés Satoshi Miyagi y la serbia Iva Milosevic, se encontrarán con otros más controversiales como el coreano Lee Youn Taek, el catalán Calixto Bieito y el italiano Romeo Castellucci. También coincidirán grandes coreógrafos como Akram Kham, de Inglaterra; Emio Greco, de Holanda; de Israel Inbal Pinto y Avshalom Pollak y el francés Josef Nadj, entre otros. Además de grandes estrellas internacionales como el norteamericano Tim Robbins (Río Místico), quien dirige una versión de “1984”; el mexicano Diego Luna (Y tu mamá también y Milk), quien trae su producción “Incendios”; el actor argentino Rodrigo de la Serna (Diarios de Motocicleta), quien protagonizará “Lluvia constante” del Grupo La Plaza; el señor Juan Echanove (La flor de mi secreto y Sin noticias de Dios) de España, en “Desaparecer; la actriz serbia Mirjana Karanovic (Underground y Grbavica) y el actor argentino-español Ernesto Alterio (Días de fútbol y Al otro lado de la cama) de la obra “Yo, el heredero” de España.

Por ser una de las grandes culturas teatrales del centro de Europa, cuya escuela se mantiene vigente y en diálogo permanente entre los directores clásicos y el movimiento joven, Rumania es el Invitado Especial del XIII FITB. Y para su representación traen tres importantes montajes: “Leonce y Lena” del Teatro Cluj, una de las más bellas piezas de teatro gestual que estarán en este Festival. “Electra” del Teatro Nacional de Sibiu, y una versión de “Esperando a Godot”, dirigida ni más ni menos que por el mismo Silviu Purcarete.

América Latina estará representada por Argentina, Chile, México, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Venezuela, con obras que hacen especial énfasis en la dramaturgia de vivencias propias, en montajes de gran fortaleza visual. Además de Uruguay llega el Negro Rada, quien ofrecerá el Concierto del Festival.  Colombia hará parte de este encuentro teatral con más de 60 grupos invitados de todo el país. Esto sin contar que el XIII FITB realizará seis coproducciones: “La Tempestad” del Teatro Varasanta; “Discurso de un hombre decente” de Mapa Teatro, el KAAI Theater de Bruselas y Siemens para las Artes del Festival Santiago a Mil; “La leyenda de María Barilla” del Teatro Nacional, escrita por Leonardo Gómez y dirigida por Pedro Salazar; “Las listas” de la compañía Los Históricos de Colombia y España, “Blue orange” del Teatro R101 con dramaturgia de Joe Penhald y dirigida por Hernando Parra y una coproducción de Teatro de Calle elaborada entre la compañía colombiana Nemcatacoa Teatro y Carpetbag Brigade, de Estados Unidos, que se llamará Dios de la Adrenalina.

Hablando del teatro de calle, este festival contará con 21 obras internacionales exponentes de este género que harán parte del bello proyecto “La Caja de las Artes”. Entre éstas habrá piezas de países como Brasil, México, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y Bélgica, que contarán con todo tipo de espectáculos, desde rutinas de circo clásico y malabarismo, hasta piezas más innovadoras en las que se une el performance y las artes plásticas con el teatro de calle.

Por sexta ocasión vuelve VIA, la Ventana Internacional de las Artes escénicas, creada por el FITB que para esta versión contará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá y Ciculart/RedLat Colombia. Este es el espacio propicio para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas escénicas producidas en Iberoamérica, en general y especialmente en Colombia, y así sean programadas en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas, teatros y ferias culturales de diferentes lugares del mundo.

Talleres, clases magistrales, conferencias y encuentros con directores, dramaturgos y artistas conformarán los eventos especiales organizados por La Escuela del Festival, que para esta ocasión ofrecerá una programación expansiva que genere espacios de libre circulación entre artistas de distintas disciplinas. Esto teniendo en cuenta que la programación del XIII FITB disminuye las fronteras entre el teatro clásico, el circo, la danza, las tecnologías y las bandas de música en vivo. Además se realizará un Diplomado para Técnicos de Artes Escénicas en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia, y algunos talleres de dramaturgia y escritura en alianza con la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

Cinco continentes, 30 países, 63 compañías internacionales, más de 60 grupos colombianos, 22 salas, 3 parques, la Plaza de Toros, el Palacio de los Deportes, Corferias como Ciudad Teatro, alrededor de 1000 funciones, 2000 artistas y millones de espectadores le darán vida al XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que, del 23 de marzo al 8 de abril de 2012, se convertirá en “La fiesta de las mil caras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras estadísticas YA