Mañana jueves 9 de febrero
A las 2:45 p.m.
En La Casa del Teatro Nacional (Cra. 20 # 37 – 54)
Movimientos
sensuales, impresionantes coreografías, cuerpos que cuentan historias,
ritmos étnicos, fusiones con danzas tradicionales, arte, belleza,
elasticidad y estética son los elementos que marcarán el paso de esta
versión del Festival. Encabezadas por cuatro coreógrafos que hacen parte
del Top Mundial (Emio Greco, Akram Khan, Inbal Pinto y Josef Nadj),
compañías de Gran Bretaña, Holanda, Israel, Estados Unidos, Brasil,
Bélgica, Francia, Serbia, España, India y Colombia presentarán desde
danza odissi hasta arte marcial de alto vuelo, pasando por flamenco,
ballet clásico, danza teatro y danza contemporánea. Las trece de la
danza en la Fiesta de las Mil Caras.
Por
primera vez veremos en Colombia al gran bailarín y coreógrafo Emio
Greco, quien llega a Colombia con la obra que le dio el gran
reconocimiento mundial, Conjunto Di Nero. La luz es la principal
protagonista de esta sutil pieza de danza en la que los bailarines, la
iluminación y el espacio, se conjugan para crear un mundo cambiante en
el que la danza mueve la luz y la luz mueve la danza. Una impresionante
puesta dancística que Greco remontó en exclusiva para el Festival.
Desde Gran Bretaña llega “Camino vertical”,
ganadora del Age Critics Award en 2010, una magistral pieza de danza
contemporánea inspirada en la tradición Sufi y en la filosofía del poeta
persa Rumi. Esta pieza se convierte en una meditación, en una metáfora
del camino hacia esa “ascensión”
del mundo visible al invisible, el camino vertical. La genialidad del
coreógrafo Akram Khan, se halla en la dirección y en la coreografía de
la obra, ejecutada por bailarines provenientes de Asia, Europa y
Oriente.
Ternura, sorpresa y precisión en los movimientos definen a Rushes+, obra
con el sello de los coreógrafos israelíes, Inbal Pinto y Avshalom
Pollak, quienes ya nos habían sorprendido en el FITB 2004 con ‘Oyster’.
Con ingenio, doce sillas y un trabajo de sombras y multimedia, seis
actores/bailarines vestidos con trajes sencillos y una estética que se
acerca a Jacques Tati y Gogol, nos cuentan la historia de “la comunidad
de los sueños rotos”. Un mundo que no está situado en ningún lugar
geográfico y cuyos habitantes se relacionan por medio del movimiento,
del baile, de las sillas y del silencio.
Para presentar una de las joyas de este Festival, llega Josef Nadj, con Sin Título,
un montaje que tendrá como escenario un cubo de 4 x 5 metros, donde
presentará una exploración coreográfica, estética y filosófica sobre la
intimidad. Acompañado de Anne-Sophie Lancelin, Nadj, aparece y
desaparece por el techo, paredes y pisos, bajo la luz de las velas. Esta
obra resume toda la poesía de Nadj y logra el punto más alto y sublime
de su trabajo artístico, y es casi un estreno que solo tuvo un par de
funciones en el Festival de Otoño de Budapest.
Directamente de la India llega Vistaar, un mágico montaje de danza construido bajo la tradición Odissi.
Este estilo refleja la esencia de la danza antigua hindú, caracterizada
por la veneración espiritual a lo divino, que combina la narración de
las historias con movimientos líricos, gestuales y armoniosos cruces de
piernas de las bailarinas, adornadas con majestuosos y tradicionales
vestuarios y accesorios.
Con la impactante propuesta plástica, 32 Calle Vandenbranden, participa por fin la compañía belga Pepping Tom, en el Festival. Una
cantante de ópera, cinco talentosos bailarines y dos bailarines
japoneses, uno de ellos especializado en difíciles técnicas corporales,
recrean esta impactante propuesta plástica, de atmósfera inquietante,
imágenes cinematográficas y sonidos hipnóticos que ha sido uno de los
espectáculos más exitosos de la escena europea en los últimos años.
La danza de Estados Unidos estará representada por las estrellas de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, un espectáculo en el
que quince bailarines masculinos interpretan magistralmente las más
importantes piezas del ballet. Sin embargo, aquí guardan la rudeza
masculina y lucen con propiedad zapatillas de punta, tutú y llamativos
tocados. Ellos interpretan si la obra lo requiere, roles femeninos con
movimientos y líneas técnicamente perfectas en clásicos como “El lago de
los cisnes” y “La bella durmiente”, entre otros.
De Brasil llega Música de nuestra tierra,
del coreógrafo Jelon Vieira, director de las compañías Dance Brasil y
Ginga Dance Company. Este gran montaje de danza explora distintos ritmos
brasileños exaltando sus profundas raíces africanas y el arte marcial
de alto vuelo. Con energía y entusiasmo, sus bailarines demuestran
impresionantes destrezas físicas, junto a músicos que interpretan
variados instrumentos tradicionales como la cuica, el berimbau, las
congas, las panderetas y toda una descarga de percusión, danza y
capoeira.
El baile flamenco llega este año representado por la obra Cayetana su pasión,
una pieza exquisita del Ballet flamenco de Cecilia Gómez, que narra a
través de la danza las siete pasiones artísticas de la Duquesa de Alba:
tauromaquia, poesía, caballos, pintura, fiestas y baile. Esta obra que
tuvo como asesores a Paco de Lucía y Antonio Canales, se presentará en
Colombia con el mismo Canales como un regalo para el Festival.
Y por Colombia tendremos cuatro montajes, dos de ellos de estreno. El primero será el musical La leyenda de María Barilla,
que le dará el honor a Colombia de inaugurar por primera vez el
Festival, y contará la historia de la legendaria bailadora de fandangos,
personaje ligado al desarrollo de la danza y de la música de banda de
los departamentos de Córdoba y Sucre. También en estreno Tino Fernández y
su compañía L’Explose presentarán Diario de una crucifixión, un solo de danza teatro inspirado en la pintura de Francis Bacon titulada: “Estudio según el Retrato del papa Inocencio X de Velázquez”, y que se desarrollará en urna de cristal de dos metros de alto por uno de ancho. Allí se genera todo un juego con la tensión que se produce, entre observar y ser observado, entre un cuerpo vivo y sensible frente a un cuerpo que es vulnerado.
Siguiendo el ritmo también estará el grupo Entre Tierra con Yo, Egón reflejos del alma, una
obra de danza contemporánea basada en los autorretratos del artista
Egon Schiele, Y para cerrar la representación nacional, La Compañía
Teatro Danza presentará El solo, un
unipersonal donde los espectadores podrán introducirse en la intimidad
del actor-bailarín, para presenciar todo lo que a este le acontece
durante el proceso de crear su primera obra personal.
Muchos de estos grandes coreógrafos y bailarines dictarán talleres y clases maestras
para estudiantes y profesionales. Así, Josef Nadj, Peeping Tom y
Francesa Honneger darán clases de danza, Antonio Canales y Cecilia Gómez
de flamenco, y Les Ballets Trockadero de Montecarlo dictarán un taller
avanzado de ballet clásico. Por su parte los israelíes Inbal Pinto y Avshalom Pollak ofrecerán una clase maestra de danza. Todos
estos talleres de danza se realizarán en la Casona de la Danza de
IDARTES y sus inscripciones se abrirán a partir del 15 de febrero.
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