BLOGS PARA EDUCAR DESDE LA SUBJETIVIDAD

Una metáfora del viaje personal.

DIEGO LEANDRO MARÍN OSSA


DESCRIPTORES: Blog, blogosfera, edublogs, bitácoras, subjetividad mediática, mismidad, autoinvención, autobiografía.

Las formas de la subjetividad, entendida en este caso como los puntos de vista de alguien que expresa ideas, percepciones y sentimientos sobre algo, se pueden utilizar para hablar de sí mismo. Estos modos de mirar requieren que las personas hagan uso de uno o varios lenguajes y utilicen diversos soportes para la conservación de esta memoria íntima. Por ello se puede decir que las cartas, los diálogos filosóficos, las confesiones, las autobiografías, los diarios, las entrevistas y testimonios orales son ejemplos del asunto que estamos tratando, pero en otro sentido los epitafios, los exlibris, los mandalas y hasta los ombligos que de sus hijos conservan algunas madres, hacen parte de un universo de relatos y objetos que hablan de sí mismo y de la forma de ver la vida cotidiana en todas sus dimensiones. Algunas de estas formas en que se expresa el sujeto, han conservado algunas características y han variado en algunos aspectos en la World Wide Web de segunda generación (Web 2.0). 

1. HACIA LOS USOS EDUCATIVOS DE LOS BLOGS

Con la llegada del año 2.000 se experimenta en Internet un salto cualitativo, al pasar de páginas estáticas que presentaban información, a otras con mayor dinamismo. Estas se caracterizan por incluir herramientas diseñadas para compartir información, con un enfoque colaborativo, que requiere la interacción entre usuarios de las denominadas redes sociales, las wikis, y los blogs. Este fenómeno consiguió amplificar los niveles de expectativa en el ámbito educativo, uno de los efectos generados a raíz de la integración de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación y de la información NTCIS en el ámbito escolar. Por tal razón las reflexiones, temores, críticas y propuestas en diferentes contextos han motivado el interés por descubrir las aplicaciones y posibilidades de la Web 2.0, con respecto a los PEI (Proyectos Educativos Institucionales), y con un impacto en el desarrollo de contenidos y la implementación de estrategias didácticas por parte de los docentes. En este sentido urge realizar una serie de aportes, que permitan identificar las posibilidades educativas que ofrecen estas herramientas; en nuestro caso y para este documento, es importante esbozar algunas implicaciones cognitivas y simbólicas.
El propósito de este documento es que sirva como material para la investigación en este y otros campos del saber, pero además que sea útil para la reflexión y la propuesta educativa. Tres líneas teóricas y prácticas que es preciso construir se pueden enunciar así: usos de los blogs en la educación; las bitácoras personales como expresión de sí mismo y transformaciones cognitivas implicadas en la interacción social a través de los blogs. Quizá esta reflexión permita avanzar en la exploración y las posibilidades educativas a través de los Edublogs.
2.  
BREVE HISTORIA SOBRE LOS NAVEGANTES DE LA BLOGOSFERA.

Los blogs o bitácoras son una forma virtual de diario personal, toman forma a través de una página web, en la que se puede realizar un seguimiento general o detallado de las actividades que el autor o los autores llevan a cabo en un tiempo determinado.
En efecto, aunque los hemos definido como diarios personales, lo que se ajusta inicialmente a la realidad, los blogs se diferenciaron de aquellos, también desde el principio, en dos cuestiones cruciales. La primera es que, mientras en un dietario clásico las entradas y anotaciones se producen en orden cronológico, de más antiguas a más recientes, en un blog se invierte dicho orden, de modo que se consulta comenzando por el final, retrocediendo en el tiempo a partir de ahí. La segunda, y mucho más importante, consiste en que por lo común los diarios personales estaban, y están, dedicados a atesorar los secretos de nuestra identidad más profunda. (Cebrián, 2007)
Pero en los blogs es inevitable la publicación de asuntos que provienen de la vida privada y que por algún motivo se quieren dar a conocer. Son actualizados de manera periódica y tienen antecedentes en los cuadernos de viaje que se protegían al interior de la bitácora, siendo utilizados por los navegantes en los barcos para relatar de manera cronológica los acontecimientos más relevantes de sus recorridos viajeros. Los blogs son herederos de las primeras redes que se crearon en Internet con el fin de compartir información como en el caso de USENET Users Network (Red de usuarios), y de otras creadas para generar foros a través de hilos de discusión, como por ejemplo WebEx.
Entre 1994 y 1997 adquirieron relevancia como parte de las herramientas virtuales propias de la Web 2.0 y hacia el 2001 comenzaron a adquirir un carácter popular.
Los expertos atribuyen al periodista Justin Hall el honor de ser pionero del invento. Cuando Justin apenas contaba veinte años de edad y era un estudiante universitario comenzó a ejercitarse en el uso diario de la web, escribiendo y navegando en ella, lo que le ayudó a desembarcar en el equipo de la conocida revista Wired, un icono entre las publicaciones dedicadas a Internet. (Cebrián, 2007)
Algo que hace parte de la presencia de la Web 2.0 es el significado que se le da a estas formas de comunicación, por ejemplo la palabra blog, tiene orígenes en el idioma inglés y es en términos de Saussure, un fenómeno de mutación[2], en este caso de dos palabras: web que significa red y log que significa diario.
El término weblog (web+log), fue acuñado por Jorn Barrer en diciembre de 1997. También llamado blog, es un espacio web compuesto por textos, ordenados cronológicamente, que provienen de uno o varios autores. Suelen presentar una temática formal que permite expresar nuestras opiniones personales. En él tenemos la posibilidad de participar como usuario o como visitante. En cierto modo, el blog actúa como medio particular (Sánchez Lobato, 2007, p. 484)
Ahora bien, una manera de generar coherencia interna a la idea de comunicación a través de herramientas como los blogs, es generar un concepto que aporte sentido a la existencia de este fenómeno, de allí que se hable de blogosfera, para indicar que en tal dimensión se pueden concebir, desarrollar y estudiar estos diarios electrónicos.
Blogosfera: toma como referente el término de semiosfera de Iuri Lotean; lo acuñó en el año 2002 William Quick, y viene a definir la totalidad de los blog; los blog como comunidad o el conjunto de blog agrupados por algún criterio específico (temática, localización, idioma). Se habla así, por ejemplo, de: blogosfera hispana, blogosfera chilena o la blogosfera política. (Sánchez Lobato, 2007, p. 486)
Así que de la manera en que se crea un lenguaje alrededor de los blog, también se generan formas de pensar sobre los asuntos que en ellos se tratan, y también se construyen referentes conceptuales, formas de expresión y de comunicación que dan paso a los estudios y propuestas alrededor de estas herramientas que adquieren la dimensión de soportes semióticos.

3. LOS BLOGS: CUADERNOS DE VIAJE O METÁFORAS DE LA MEMORIA.

Si tenemos presente que los blogs son descendientes de los cuadernos de viaje que en los barcos eran conservados al interior de un armario de madera llamado bitácora, podemos imaginar la importancia que para los marineros en su momento y para los internautas de hoy, tiene la información depositada allí. Podemos decir que un blog, descendiente de esta antigua forma de memoria en la que los lenguajes verbal e icónico, sonoro, visual y audiovisual permiten consignar en soportes electrónicos información valiosa para los blogueros:
Desde la literatura oral y la figuración en general hasta las fichas perforadas y la memoria electrónica, el “antropiano” se ha visto obligado a delegar en los artefactos, en órganos artificiales, sus facultades de registro del corpus de conocimientos, el capital intelectual del grupo. La transmisión de estas “series de programas” ha sido la condición necesaria para la supervivencia material y social. Lo mismo que la herramienta, la memoria del ser humano se exterioriza. Esta historia de la memoria colectiva es la que describe Leroi – Gourhan. La historia de la memoria colectiva como “transmisión de programas” se escalona a lo largo de cinco períodos acompasados por la transmisión escrita con tablas e índice, las fichas simples, la mecanografía y, por último, la seriación electrónica (Mattelart, 2002, p. 74)
Aunque el pensamiento de Marshall McLuhan[3] y la llamada Ecología de los Medios (Media Ecology) parece que es la más propicia para soportar esta reflexión, en lugar de acudir a la mirada apocalíptica de Armand Mattelart, ambos aportan ideas interesantes en este sentido. Entonces se puede afirmar que se han creado nuevas maneras de conservar las memorias personales. Por ello el blog suele ser un cuaderno electrónico en el que se deposita la información de un viaje individual o colectivo, en el que se publican aspectos de la vida de alguien, de una empresa e incluso de algún proceso educativo. En ellos también se intercambian experiencias sobre los recorridos viajeros a través del mundo, del continente o incluso del barrio. En ocasiones estos viajes se emprenden por poblaciones y países e incluso por el interior de sí mismo de manera imaginada.
Existen otros blogs que funcionan a manera de metablogs, siendo su función agrupar a los que tratan asuntos relacionados: turismo, artes, espectáculos, historia, educación, generar intercambio de información y motivar la navegación de los usuarios interesados en temas puntuales: por ejemplo los fotologs (bitácoras fotográficas), vlogs (bitácoras de videos), audioblogs (bitácoras sonoras) y moblogs (blogs administrados desde los celulares). Hay incluso laboratorios de blogs en los que se orienta la construcción de este tipo de bitácoras.
Pero de todos estos el blog personal es inquietante, debido a su carácter autorreferencial, a sus posibilidades para la autoinvención y la educación desde la subjetividad, haciendo uso de lo que Foucault denomina las tecnologías del yo.
Que permiten a los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y sobre su alma, pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos con el fin de alcanzar cierto estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad (Foucault, 1990, p. 48)
Es así que el diario electrónico resulta una forma de representación de la mismidad, por medio de la cual se dibuja la personalidad, el comportamiento, las creencias, los prejuicios, los anhelos y temores y todo aquello que hable de la mirada que se tiene sobre el mundo, sus fenómenos desde el punto de vista de cada bloguero.
Por esto se puede decir que el blog es un soporte para la memoria, una forma de la subjetividad que de alguna manera nos remite al mito de Narciso (el blog personal como eco de la imagen especular) y también al de Hermes (el blog personal como medio de comunicación que porta mensajes sobre lugares, hechos noticiosos, imágenes y pensamientos sobre sí mismo). Por otra parte el blog personal es un territorio del cual se parte y al cual se llega, como lo haría Ulises tras su Odisea, en el caso del bloguero, la trayectoria épica de una vida cotidiana llena de obstáculos y retos, cuyos relatos se consignan en su diario electrónico, por ello el blog en algún sentido es una representación de una tierra prometida, recreada por el autor, una Ítaca como lugar de sentido.
En muchos casos el blog puede servir como forma contemporánea del método socrático (conócete a ti mismo), en la medida que permita identificar rasgos autobiográficos[4] a partir de los cuales el estudiante se apoye para la afirmación de su personalidad, en las dinámicas que implica la permanente búsqueda de identidad y el docente puede encontrar en ellos, un soporte que le permita acercarse a sus estudiantes, y cultivar a través de estas formas de subjetividad, respeto por si mismos, desarrollo de habilidades expresivas, centros de interés y otra serie de reflexiones y prácticas educativas. Y en efecto es una forma de la autoinvención pues invita a mirarse, es decir a narrar, describir, contemplar y a transformar la situación cognitiva y existencial de los blogueros desde la subjetividad.
Internet ha logrado así popularizar nuevas modalidades de las (viejas) prácticas autobiográficas de la gente común, que, sin necesidad de mediación periodística o científica puede ahora expresar libremente –y públicamente- los tonos cambiantes de la subjetividad contemporánea (Arfuch, 2002, p. 115)
Si los cuadernos de viaje sirvieron para la construcción de una historia de la navegación, ahora los blogs son útiles para comprender la elaboración de las historias de vida, de personas y comunidades en su trasegar por el mundo. De una cartografía y objetivada del mundo a través de los mapas continentales fabricados a partir de imágenes mentales de los primeros exploradores del mar, quienes se ingeniaron convenciones e incluso fantasías sobre límites físicos del planeta, presenciamos hoy una cartografía subjetiva del yo por medio de improntas cotidianas, registradas en fotografías, videos y otros relatos, que dan cuenta de las rutas que se fabrican a la par en que se vive.
Estas formas de la subjetividad individual y colectiva, generan muchas posibilidades de estudio, tienen variados usos: periodístico, empresarial, político, tecnológico, personal y educativo. En ese sentido aquí interesa detallar aspectos que permitan comprender algunas dinámicas socioculturales y educativas, que ya hacen parte del entorno comunicativo y multimedia en el que emergen como una invención de sí mismo,aunque se proyecten en una comunidad virtual y educativa.

BIBLIOGRAFÍA

- ARFUCH, Leonor (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- CEBRIÁN, Juan Luis (2007). La vida en un blog. Recuperado el 22 de febrero de 2010.
- FOUCAULT, Michel (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
- MATTELART, Armand (2002). Historia de la sociedad de la información. Buenos Aires: Paidós.
- SÁNCHES, Lobato, Jesús (Coord.), (2007). Saber escribir. Buenos Aires: Aguilar.

34 comentarios:

  1. Muchas veces se tiende a pasar por alto la verdadera finalidad de los blogs, pero después de esta lectura, se hace evidente la importancia de estos para expresar sentiemientos, pensamientos, ideas, gustos, etc, dar a conocer la personalidad de su creador o creadores, además de que se pueden poner en común ideas con los otros visitantes.

    Ya sabemos que existen múltiples lenguajes a través de los cuales nos podemos expresar, y los blogs son también uno de estos, pues a diferencia del tatuaje o la pintura por ejemplo, que también expresan ideas, en el blog, estas ideas son más objetivas, más claras y se pueden compartir fácilmente con otros.

    Es evidente que los blogs son una herramienta más a través de la cual no sólo se puede educar, sino también motivar a los estudiantes para que se expresen con libertad, aprendan de otros, y a su vez les dejen enseñanzas a sus compañeros.

    Diana Lucía Orozco M.

    ResponderEliminar
  2. La expresión de la subjetividad durante años ha sido subvalorada. En medio de una sociedad mecanisista, cuyo sistema de valores pareciera tener como unico referente lo útil, el campo de lo intimo, de la curiosidad y la emoción, pareciera solo ser interesante en la medida en que se pueda explotar comercialmente. Hoy se nos vende ternura, romance y emoción junto con litros de gaseosa y planes "pague por ver". En la realidad, esta mirada "pragmática" sobre la subjetividad, que podría describirse con la sentencia de "se raro, nosotros te venderemos el ajuar", desconoce el potencial epistemológico de la esfera sensible de los individuos.
    La mirada que ha este respecto ofrece el articulo, ligando a los blogs con la busqueda y la expresión de la subjetividad, me resulta bastante interesante. Demuestra como estamos en medio de la aparición de una memoria transubjetiva en la cual lo subjetivo se torna social con todos los riesgos y posibilidades que esto implica. Para que los blogs no se tornen un medio más de la explotación del individuo como centro de espectáculo, sino que brinden una nueva posibilidad de exploración estética, la escuela debe atender con celeridad estos fenómenos. Las posibilidades son muchas y pese a los años, la web 2.0 parece sostenerse cada vez más en su promesa de ser un espacio abierto a la comunicación y el dialogo igualitario del hombre común con sus semejantes, promesa que desde nuestros antepasados ilustrados se viene gestando.

    Mirot C.

    ResponderEliminar
  3. primero que todo un cordial saludo.desde mi punto de vista la tecnologia hoy en dia a avanzado a pasos tan agigantados que cada dia nos ofrece herramientas que por asi decirlo nos facilitan la vida de muchas maneras este es el caso de los blogs y su gran aporte que le brinda a la educacion en general ya que alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios blogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo eso es u rasgo importante que cabe destacar de esta herramienta que ha resultado eficiente, eficaz e innovadora.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Considero que los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.
    Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo, es por tal razón que esta herramienta se posiciona como una de las mejores pues aparte de enseñar también entretiene a los chicos.

    Las características propias de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation, que define a los nacidos en la década de 1980, y que han crecido con Internet.
    En conclusión Incorporar Internet y en especial los blogs en la práctica educativa es un desafío, porque nos propone revisar nuestras prácticas y modificarlas. Cambia el lugar del saber, e invita así al docente a encontrar modos novedosos de reinventar y ejercer su profesión.

    Natalia Tabares Gil

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas... un cordial saludo a todos los usuarios de correveydilesYA, mi presencia en este foro es para dar mi aporte acerca de los blogs en el ámbito educativo. Como lo dice el documento, los blogs en el ambito educativo, sirve para abrir mundos que han estado serrados por mucho tiempo, por medio de la interacción mutua que estos ofrecen. Éstos son herramientas para que las personas además de devatir, veamos que así como podemos vivir unidos en una pagina web de cualquier índole, lo hagamos en la vida cotidiana, que veamos al projimo como uno de los nuestros, y que respetemos y hagamos siempre críticas constructivas y no destructivas; porque en la construcción puede ser uno de mejores blogs que se puedan dar en nuestra vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La época en la que nos compete vivir es en sí una medio de negociación en la que se trafica conceptos, ideas, información, saberes, utilidades y hasta necesidades, pero al mismo tiempo y en pro del desarrollo cultural que se da en esa "época" es ésta misma un canal por el que se transportan herramientas destinadas a su utilización por parte de los usuarios que en este medio se desenvuelven. Dentro de estas herramientas encontramos todo tipo de métodos que utilizamos para la aprehensión de nuestro mundo, de nuestra cultura y de nuestra realidad.

    Para este tiempo la realidad no es otra sino una realidad tecnológica en la que los medios virtuales tienen, en la mayoria de los campos, un pre-dominio marcado en el que a través de unos tipos de mecanismos se puede acceder a casi cualquier información, éstos con el fin de satisfacer y necesidades y prolongar en el usuario una capacidad de búsqueda y asimilación.

    El internet en este caso y las herramientas que nos brinda ha hecho de nuestra cultura una cultura mucho más eficaz a la hora de desenvolverse en el campo de la información. Las redes sociales hacen parte de una gama de estrategias -quizás algunas no muy pedagógicas- que utiliza este medio social para brindarle a las personas soluciones a necesidades que la sociedad y el medio mísmo le crea; al igual que muchas otras páginas que en la internet son recurrentemente visistadas, por ejemplo: páginas de contenido musical, deportivo, pornográfico, canales de televisión, estaciones de radio, correos electrónicos entre otras.

    Los blogs como lo estudiamos en el texto anterior es una estrategia bastante novedosa que le permite a los usuarios plasmar un poco de lo que son personalmente y descubrir habilidades propias a través de creación, edición y restauración d elos mísmos, todo esto con la exploración de herramientas virtuales. Son una excelente oportunidad para la educación de contribuir con el desarrollo académico y social de sus estudiantes, de mejorar el aspecto visionario que tienen las personas de los contenidos virtuales y proyectar y motivar, de alguna manera una independencia y una autonomia académica.

    Pero es válido aclarar que un buen proceso debe tener como génesis una buena explicación y una constante motivación, este es el trabajo de nosotrso como futuros docentes, debemos estudiar las herramientas, enseñarlas y brindar de igual manera un acompañamiento a nuestros estudiantes.

    JULIAN MENDOZA

    ResponderEliminar
  7. hola, saludos a todos, sin lugar a dudas es el blog la herramienta que a tenido en estos ultimos tiempos mas auge dabido a que en el se logra entrar en un mundo subjetivo que permite conocer y conocerse dentro de un espacio mas abierto a las posibilidades en el cual varios y varias pueden participar alrededor de un tema o una duda aportando asi opiniones, conceptos y nuevas perpectivas.

    En los blogs el maestro puede llegar a conocer mas a sus alumnos, puede lograr un seguimiento mas cercano del que lograria en un aula, dado que el ambiente en ella no permite tener un seguimiento individual de los alumnos si no mas bien uno general, en el blog se pueden plantear y aclarar dudas, se puede guiar a los alumnos por un mundo creativo en el cual se inclinen por tendencias que les ayuden en primer lugar, a alejarse de los males a los que se ven expuestos en la sociedad y en segundo, a adentrarse en la poesia o en la narrativa, y a no utilizar la red solo como entretencion si no como un sitio en el cual se logre expresar y asi identificar y concretar sus metas, pensamientos e intereses. en el blog ademas el docente puede poner temas de discusion en los cuales cada alumno de su aporte sin miedo a equivocarse o a las burlas o presion a la que esta expuesto en el aula, son muchos los usos que se le pueden dar, dado que el blog abre un mudo lleno de posibilidades para cada persona en el cual el desarrollo personal y cognitivo logra alcanzar un nivel mas alto, pues se exploran nuevas posibilidades que guiadas por un maestro pueden desarrollarse como fuertes de cada quien, ues se logra encontrar en que se es bueno y como puede desenvolverse lograndoa si crear una identidad que le ayude en la sociedad de hoy y mañana pues una persona que se conoce conoce sus metas y como llegar a ellas.
    Loren vanesa duque

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas la internet es actualmente el medio más utilizado a nivel mundial para acercarnos a la información, a los conocimientos y al mundo como tal. Internet es una herramienta muy práctica y sencilla de manejar, pero en algunas ocasiones no sabemos qué hacer con ella o en ella. La creación de los blogs le han dado una nueva forma al uso de la internet y de alguna manera nos ha llevado a interactuar mas con ella y con las personas que navegan constantemente en la red. Estos blogs cumplen una función muy especial e importante, debido a que nos permiten mostrarle al mundo un poco de nosotros mismos; de lo que hacemos, de lo que nos gusta, de nuestras tendencias, entre otras muchas cosas que queramos que el público sepa. En cuanto a la educación la internet, especialmente los blogs juegan un papel muy importante ya que invitan a la interacción con los estudiantes, interacción que muchas veces no se consigue con los métodos tradicionales.
    Cabe también decir que los blogs como herramientas educativas ayudan al aumento en la recursividad, la imaginación, el apropiamiento de los recursos tecnológicos y culturales en los estudiantes, ya que allí se verán “obligados voluntariamente” a buscar, a investigar, a comprender y a aprehender su cultura, para así poder subir sus opiniones, cometarios, apreciaciones, temas de vasta opinión a la web, además de abrir debate sobre ellas.
    Diego Alejandro CardonaV.

    ResponderEliminar
  9. Somos seres sociales que pintamos la realidad de nuestro universo a través de las mismas herramientas que hemos desarrollado a lo largo de nuestra evolución por el planeta. En un principio el lenguaje; la base de nuestra cultura, luego los pictogramas, la escritura y actualmente ese gran sistema tecnológico denominado: internet. Estos son algunos indicios que demuestran la gran capacidad de expresión que hemos desarrollado a partir del lenguaje. Actualmente contamos con la presencia de internet y más allá de esta gran herramienta se puede ver el blog, como sistema de comunicación que integra elementos audiovisuales y escritos donde plasmamos y al mismo tiempo socializamos nuestras ideologías acerca del constante mundo que nos rodea. Me parece muy interesante como en el escrito se le visualiza al blog como un viaje que puede ser tanto personal como colectivo y cómo a partir de la subjetividad se pueden llegar a construir grandes pensamientos tanto en el campo educativo como en el campo sociocultural.

    Katherine Hernández Tusarma

    ResponderEliminar
  10. saludos compañer@s El blog como herramienta es fundamental, pues esto hace parte que los estudiantes sean dinamicos a la hora de discutir,tambien cabe resaltar que el blog nos sirve para poner en discusion ya sea sobre un tema etc.
    Desde mi punto de vista el blog no es mero panel de anuncios creado del profesor para informar o complementar con contenidos relativos a la marcha del curso, no es solo un espacio donde nosotros como estudiantes (depositamos nuestros trabajos)sino que nos sirve de foro de discusion como lo habia mencionado antes tambien como portafolio de trabajos en grupo, y quizas lo mas importante nos sirve como medio de evaluacion para ver ese proceso de aprendizaje que lleva el estudiante.

    ResponderEliminar
  11. ATENTO SALUDO.

    Los blogs los tomo desde tres puntos de vista: accesibles,eficaces, y sociables.

    Desarrollando estos tres items, primero es accesible porque no esta restringido, su misión es más bien que intervengan diferentes personalidades sin distinción alguna. es eficaz porque si se le observa desde lo educativo es un apoyo metodológico el cual sustentaria el proceso de instrucción,ademas que generaria un mayor acercamiento de la relación maestro estudiante. finalmente es sociable porque lo veo como sitio de discusión en donde convergen y divergen múltiples palteamientos y visiones lo cual lo hace ser partícular, por tanto diria se llega a tener una relacion virtual con otros sujetos sin necesidad de que este presenta la oralidad.
    esta postura ligada a el plano educativo, me da pie a plasmar de como esta herrramienta permite bosquejar conocimientos, ideas y perspectivas desde diversos ejes, da un paso a la discusión al libre pensamiento a concluir en que todos los aportes sirven como parte de un rompecabezas el cual se une con dichos aportes. por medio de esto el maestro puede conocer un poco mas a su estudiante. Que piensa, cules son las virtudes de ese estudiante entre otras. en sintesís es un puente que media en muchos procesos pero el que mas nos compete es sin duda el de enseñanza y aprendizaje; Optimando asi el desarrollo pedagógico con una implantacion novedosa la cual brinda este espacio virtual.

    Por: Cristhian Marín.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡SALUDOS!
    La propuesta es sumamente interesante, ya que es desde el campo de la subjetividad como cada individuo se proyecta al mundo e interacciona con su entorno; instrumentos como el blog en sus diferentes presentaciones nos permiten hacer uso de una herramienta única e ilimitada con fines constructivos y educativos; constituye entonces otra manera novedosa de interactuar con las personas y saber lo que piensan, cual es su visión de mundo desde su propia perspectiva y desde su singularidad.
    Creo que en el ámbito escolar esta forma de comunicación tiene gran relevancia, ya que los contenidos y las nuevas maneras de abordar dichos contenidos pretenden crear seres competentes en todos los campos es decir personas integrales a nivel cultural y laboral, por tanto las NTCIS nos presentan un medio versátil y muy novedoso de enriquecimiento mediante el uso de los blogs educativos para de esta forma lograr un mayor dinamismo en la interacción maestro – alumno.
    Finalmente lo que se pretende es lograr una transformación del individuo, una modificación de su conducta con respecto a la sociedad, a esta que nos correspondió vivir, una sociedad caótica, plagada de matices y sobre todo de múltiples retos y exigencias.
    Claudia Lucero Parra
    Medios II

    ResponderEliminar
  14. reciban todos un saludo

    hare un breve comentario, en cuanto a los blogs desde el punto de vista educativo, hay que destacar la importacia que tienen estos hoy en dia en cuanto al ambito escolar y la forma en la que son utilizados en nuestra sociedad, ahora bien la utilidad que le podemos dar en un futuro como docentes, y la forma en la cual podemos hacer uso de ellos, para hacer que el estudiante ademas de interactuar pueda tener determinados contenidos educativos y crear de una u otra forma en ellos un interes por determinados temas, a la ves hacer que ellos opinen acerca de los contenidos educativos,los blogs los veo como una herramienta tecnoligica educativa,que si hacemos un buen uso de ella de nuestra parte podremos obtener grandes logros a futuro a nivel educativo y personal.

    juliana ocampo giraldo
    mediosII

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a el tema de los blogs y todos los usos que se pueden hacer de ellos quisiera resaltar lo ya mencionado en el texto y es que a través de ellos podemos conocer diferentes puntos vista, ideologías y culturas.
    Desde el ámbito educativo estos nos brindan la oportunidad de acercarnos a nuestros estudiantes, de conocerlos mejor.
    Se debe tener presente que los blogs también son una herramienta educativa, puesto que estos se prestan para poner en debate diferentes temas, para interactuar y conocer a cerca de toda la diversidad que nos rodea.
    La internet es un instrumento que puede aportar muchísimo en el campo educativo, debemos conocer y manejar todas las herramientas que esta gran red nos ofrece para hacer de el proceso enseñanza-aprendizaje una actividad lúdica que despierte el interés de los alumnos y facilite la labor del docente.

    Marisol Tabares Loaiza

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!

    Conociendo el hecho de que cada persona tiene una percepción diferente del mundo y que se inclina mas por una cosas que por otras, podemos hablar de paginas interactivas que se encuentran a la disposición de todos, donde captan la atención del publico por medio de los temas y contenidos llamativos, así mismo es de suma importancia resaltar la manera como cada individuo se expresa y se hace conocer por los demás, a través de su lenguaje, de sus ideas, de sus propios puntos de vista.

    Con la creación de los blogs no solo se esta dando a conocer una información, sino que se le da la posibilidad al receptor de interactuar con la información y convertirse en un nuevo emisor que da a conocer lo que piensa desde sus propia perspectiva, con este flujo de ideas de un lado hacia otro se convierte el blog en una herramienta propicia para la retroalimentación y la expansión del pensamiento, pues ahora no queda solo expuesto lo que yo digo sino lo que dicen los demás que se encuentran situados en contextos diferente al mío.

    Con la Internet y ahora mas precisamente con los blogs es justo sacar provechos educativos pues siendo instrumentos tan diversos e interactivos permiten a cada individuo ubicarse en su propio universo, en el universo de su interés, además de ello con personas que comparten estos mismos intereses, de manera que el individuo aprende de una manera dinámica, con el fluir de la información y con la reflexión activa que hace de todo cuanto los demás pueden aportarle a su propia visión del mundo.

    xdark!

    ResponderEliminar
  17. maria fernanda chavarro30 de marzo de 2011, 18:15

    saludos...

    en primer termino, tendria que aceptar la idea , de que muchos de estos emprendimientos tecnologicos (blogs , etc)han causado en mi cierto repelo, no por ellos mismos sino por las distintas consecuencias que han traido consigo. pero mirando desde otra perspectiva, estas creaciones son elementos muy eseciales a la hora de educar, debemos hacer uso de ellos , por que aun que no queramos la ola del ciber espacio va llegar o llego hasta nosotros y tenemos que hacer algo, esta en asumir una posicion retrograda e ignorante o utilizar de la mejor manera esta nueva oleda.

    de una manera muy romantica, en el texto anterior, se anunciaron las diversas cualidades que un blog puede tener.como se convierte una herramienta electronica , en algo mas que eso , en un diario personal, en un medio de expresion, en una experiencia cultural, en un vinculo entre lo subjetivo y lo social, el mundo objetivo.
    un blog carga un gran significado y funcionamiento, donde el escuchas a otros no es lo unico que se puede hacer, donde mi opinio o lo que creo tambien tiene cabida en este mundo y que de alguna forma u otra influye en la conciencia de quien lo lee.

    el tema no terminaria aqui, tedriamos mucho de que hablar, podriamos de hecho, construir un blog para hablar del blog...

    ResponderEliminar
  18. NATALIA CIFUENTES.
    considero que dia a dia surgiran nuevas tecnologias y progranas de estas. en las cuales solo dependera de nosotros el buen uso de estas, los blogs podrian ser una fuente bien importante de informacion donde se puede opinar y agrandar mas su concepcion de algo.
    de cada uno de nosotros depende el futuro de las tecnologias y las herramientas que alli nos brindan.

    ResponderEliminar
  19. Lo positivo de los blogs para nosotros como futuros docentes es que de una manera interactiva nos permite dar tareas a los estudiantes, de la misma manera motivarlos a que realicen su propio blog para que obtengan una mayor construcción de conocimiento y de análisis crítico.

    El tema que escogí fue el de los festivales de música, donde nos hablan del hip hop, lo que es verdaderamente triste es el poco apoyo que no solo tiene este género músical en nuestro país, también los otros géneros,que realmente son muchos los que tienen un gran talento.

    El blog que les sugiero es sobre literatura, nos dan noticias literarias, y nos recomiendan libros: http://literaturaespanol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. hola a todos
    bueno me encanta la tecnologia todos sus avances y lo que ella lleva, pero lo de las bitagoras y los blogs no son de mi estilo, pero hay personas que les gusta, en si no he creado bitagoras, por que no me gusta que individuos que no conozco conozacna mi vida.... es lo qu pienso

    ResponderEliminar
  21. los blogs son de suma importancia ya que son una ventana al mundo, y me refiero a la capacidad de comunicar un mensaje a un emisor que no conocemos y que quizas no conoscamos jamas, para nosotros los futuros docentes es una herramienta, para que nuestros alumnos se apropien de un medio que no se puede ignorar.

    un blog que recomiendo es: http://unlibroaldia.blogspot.com
    alli encontraran buena informacion.

    ResponderEliminar
  22. La necesidad contacto en el ser humano es tan portentosa, que cada día de crean estrategias para ella, no solo el contacto con otro individuo, si no con la naturaleza, lo oculto y hasta el espacio exterior, todo ello forma parte de una gama de intereses a lo que en los blog se suele recurrir a menudo, encontrar cierta identidad con solo algunas palabras e imagenes es una de las razones por las cuales seguimos mcuhos de estos espacios que nos propician en libertad de opinar y aportar; este espacio con informacion no confidencial , pero cierta privacidad expresada, nos crea ese ambiente de confianza, como si estuviesemos conociendo un amigo por medio de intereses y pasiones, solo que en estes caso no tenemos contacto directo, solo con su forma de expresión.

    Rachel Bernal Arias

    ResponderEliminar
  23. Algo con lo que me parece acertado decir deacuerdo al tema, es el hecho de la privacidad en el internet....¿desde cuando nos volvimos tan abiertos a la hora de revelar nuestras intimidades? ¿acaso es por el hecho de poder ocultar nuestra identidad? supongo que ppuede ser, pero considero que uno de los exponente mas cercanos a responder estas preguntas seria el hecho de conocer pensamientos, es decir, el hecho de pensar una cosa y conforntarme con otra idea opuesta a la mia genera inquietud, o el simple hecho de interactuar con tantas personas que se crea una especie de debate causando impresion frente a algunos postulados y de alli partir el interes por conocerla a fondo.

    Rachel Bernal Arias

    ResponderEliminar
  24. El blog es un medio para la expresión del lenguaje, el problema es cómo se emplea esta herramienta, que tan confiable es la información contenedora de estos. A pesar de esto esta herramienta es my completa, debido a que se puede trasmitir información por medio de imágenes, sonidos, grafemas permitiéndonos la hipertextualidad, brindándonos mayor campo de exploración para trasmitir y recibir información.

    ResponderEliminar
  25. Me paraece interesante ver como los blogs son herramientas para la libre expresion, para el aprendizaje. Por medio de los blogs podemos xpresar de diferentes formas un tema y darlo a conocer a los que lo estan viendo.

    JULIANA ANDREA SIERRA

    ResponderEliminar
  26. Los usos educativos del blog son muy importanrtes ya que son de mucha ayuda para la nueva sociedad, para el nuevo mundo cambiante, pueden llegara aser innovadores para las nuevas gneraciones y ser eficaces en cuanto a la educación.

    JULIANA ANDREA SIERRA

    ResponderEliminar
  27. Un saludo a todos los que se acerquen por este medio , me parece muy interesante todo lo relacionado con este medio , de hecho yo lo había propuesto como medio de aprendizaje ya que me parece muy completo , como también una forma fácil y rápida de acceder a la información que en un momento dado necesitemos

    ResponderEliminar
  28. un saludo a todos los que entran a este blog del profesor leandro me parece muy interesante los blogs que ademas de una herramienta en Internet para informar algo que queremos que sepan los ademas se convierte en un medio de comunicación escrito que nos puede aportar mucha enseñanza

    ResponderEliminar
  29. Nancy Urrea Lizcano30 de abril de 2011, 19:02

    Muy interesante la forma tan eficaz y rápida que se encuentran en los blogs literarios, es una nueva herramienta que tanto estudiantes como docentes deben contemplar desde sus diferentes quehaceres. Si bien el contexto actual y la necesidad de ir a la par con el crecimiento tecnológico deja de lado en muchas ocasiones las fuentes originales del conocimiento (Las bibliotecas).
    El blog toma en cuenta, las expectativas conceptuales de un docente, las actualizaciones en cuanto a nuestra lengua y los Tics, el dinamismo y la inquietud de un jóven que pierde el interés rápidamente y hace también, que las personas usuarias de esta nueva forma de aprendizaje de una manera muy significativa, puedan incorporar el conocimiento de manera simultánea haciendo uso no sólo de las competencias comunicativas y conceptuales de su lengua sino, desde las nuevas posibilidades pedagógicas que tienen las herramientas tecnológicas.

    ResponderEliminar
  30. antonia villarraga quiceno4 de mayo de 2011, 19:22

    El blog es una herramienta didactica donde podemos encontrar un apollo que nos permite desarrollar mas conocimientos ademas puede ser de uso educativo para la interaccion con los estudiantes...

    ResponderEliminar
  31. cuando se descubrio el bloger como una manera de expresion en donde las personas sin duda podrian encontras un refugio, y mucha mas gente con sus mismoa gustos. y enfoques teoricos con los que se pueda orientar para otras personas. en este se visualizan categorias para las cuales tienes hecho el blogger e incluso tener aportes de otras personas para que se puedan retro alimentar con lo que decimos.
    y claro esta que gracias a los medios de comunicacion se ha podido difundir y crear nuevos conceptos, y tener puntos de vista que aun nisiquiera se habian consevido.

    ResponderEliminar
  32. Es indiscutible el valor pedagógico de esta herramienta, porque estamos hablando de un medio de interacción; no es solo una página donde las personas, en el caso que nos ocupa los estudiantes, ingresan, leen un escrito y tal vez aprenden algo, lo grande de esta herramienta es la posibilidad de que además de aprender, algo, el estudiante tiene la posibilidad de exteriorizarlo, de compartirlo, incluso de manifestar dudas o inconformidades, un valor agregado, es que facilita mucho la cercanía entre educador, y educando, que aunque en determinas momentos pueda ser geográficamente significativa, a través de esta herramienta puede haber constante comunicación y resolución de problermáticas.

    ResponderEliminar
  33. Los blogs: cuadernos de viajes o metáforas de memorias. Esta la parte del documento que capto la mayor parte de mi atención, ya que pienso que es aplicable a la eduación, en el quehacer como docentes, bien podemos usar esta herramienta para realizar el seguimiento de un tema o de un proceso de determinado (cuaderno de viajes) y así mismo valorar el nivel de dominio de este(metáforas de memorias).

    ResponderEliminar
  34. carlos andres velez4 de mayo de 2011, 20:18

    carlos andrés velez

    según Mcluhan,"el medio es el mensaje".

    los medios son puntos trascendentales para que nuestros pensamientos puedan parirse, emerger de nuestra mente cual si fueran las mariposas más hermosas que han decidido sobrevolar y explorar el nuevo mundo que les espera desde su nuevo estado de seres visibles y factibles al cambio que quiera ejercer el mundo en ellas. Del mismo modo, nuestros pensamientos cuando salen de ese mundo tan abstruso de las ideas que ya mucho antes habia descubierto Platón, y cobra nueva vida en un medio por el cual se recodifica, y también si se quiere hay una resemantización. Se da la nueva posibilidad de que esta idea sufra cambios ante la exposición a rayos fulgurantes de opiniones constructivas, o tempestivas flagelaciones de las tormentas de criticas más acerbas.

    Del mismo modo las opiniones, pensamientos, ideologías y vivencias nuestras van tomando en cierto madurez cuando las exponemos a un grupo de personas que están interesadas en corregirnos, apoyarnos y acrecentar nuestras experiencias del mejor modo posible. Y que mejor modo de exponer nuestras ideas que hacer utilización de estos medios que rápidamente van abarcando cada ves más usuarios. Es una ventaja para todos los que queremos generar espacios de discusión de temas varios y profundos. es interesante este medio del blog.

    ResponderEliminar

Nuestras estadísticas YA