El cine en la comunicación educativa: algunos usos en el aula.


Por Diego Leandro Marín Ossa
Docente en la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira

Publicado en la revista electrónica MiRatón: 
http://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/miraton10/textos/el%20cine%20en%20%20la%20%20comunicacion%20educativa.pdf

Los medios de comunicación se pueden usar en contextos educativos de diferentes maneras. Sin embargo se requiere de una serie de herramientas para aprovechar los usos que ofrecen, cuando los propósitos formativos involucran tales tecnologías. El lugar común en este sentido permite anunciar que todo proceso educativo requiere de otro comunicativo y que se precisa de la comunicación para hacer viable el hecho educativo. Si se mira con atención esta frase dice poco o nada de este amplio campo de estudios y resulta insuficiente el enunciado cuando se pretende reflexionar y más aún, apropiarse de elementos concretos, válidos y eficaces que permitan aprovechar sus posibilidades educativas que serían insuficientes, de no poner en práctica la mediación pedagógica, es decir que, el acompañamiento docente es requisito primordial para que acontezca el conocimiento.
Por otra parte los prejuicios que subsisten alrededor del tema, se presentan como obstáculos significativos para su estudio. Al respecto podemos mencionar algunos. Con frecuencia se asegura que el cine no es un instrumento educativo pues este no es su propósito, y se entiende semejante aseveración, si se tiene en cuenta que el llamado séptimo arte está rodeado de una suerte de halo místico, un aura que sacraliza las películas circunscritas en lo que ahora se denomina cine – arte, y que de alguna manera ubica dichas realizaciones en la noción de cultura de élites y de alta cultura. En este sentido para apreciar las obras hechas bajo esta característica, no solo se requiere de una competencia audiovisual, sino que además se exigen otras que van articuladas al proceso de ilustración al que ingresan los estudiantes a lo largo y ancho de la Escuela. En este caso, para ver cine no es necesario hacerlo bajo el influjo educativo, el público podrá sustraer aprendizajes o simplemente dejarse llevar del goce estético. Es decir que no existe mediación docente y el cine educa por sí mismo aseguran quienes siguen este dictado.
El prejuicio emerge cuando los devotos del cine ubicados en esta posición aseguran que ubicado en el aula, el medio se puede desnaturalizar, y que por ello no es posible hacer cine educativo.
Desde otra orilla, quizá más ingenua que la anterior, se asume que una película y de manera particular su relato, de alguna manera resulta ser una síntesis de contenidos, y puede servir de referente o de dispositivo para alimentar el debate al interior del aula. De allí que con frecuencia y a lo largo del período académico, el docente proyecta una o varias películas en soporte videográfico y a través del artefacto televisivo, para que los estudiantes sustraigan un aprendizaje, queden motivados para la discusión del asunto a tratar en clase o se les evalúe el desarrollo temático a partir del medio, asunto que sería interesante como complemento educativo, de no ser porque en lugar de conseguirlo y por desconocimiento del medio, el análisis se limita a lo anecdótico de la película e incluso se llegan a sustituir algunos contenidos, a cambio de la visualización más o menos consciente de los contenidos cinematográficos. A esto le llamo recepción contextualizada de lectura aleatoria y especulativa.
Para terminar, otro caso polémico se presenta cuando el medio se utiliza para realizar contenidos educativos que se pueden observar de manera patente; es así que el cine se subordina al interés y a la necesidad formativa, se instrumentaliza para el uso didáctico para el entrenamiento, el disciplinamiento y la conversión. A esto le llamo recepción contextualizada de lectura hegemónica y contralada. En este sentido cabe preguntarse ¿educar para qué?, y ¿por qué se usa el cine y no otro medio?, ¿acaso para formar seres dóciles?
Está en la historia del cine que estos usos arrojan profundos debates, enquistados entre las nociones de cultura, libertad, pedagogía y comunicación. Pero además está en la historia de la educación, que los temores alrededor de los usos educativos del cine en el aula, se centran en el papel del docente y los estudiantes frente al hecho formativo, cuyos territorios de disputa se encuentran en la familia, la Escuela y otras instituciones sociales incluyendo los medios de comunicación.
De estas tensiones los resultados son nefastos cuando el debate se queda anclado en señalar los efectos nocivos de estos cruces pragmáticos, y no se avanza en las propuestas y posibilidades tanto educativas como creativas. Quizá esta sea una de las razones de mayor peso a la hora de teorizar sobre la comunicación educativa, como si se quisiera enfatizar que esta especie de matrimonio obligatoriamente lleva a quienes asuman los medios con propósitos educativos, a adentrase en la reflexión y estudio de lo humano en sus estudiantes, en los medios y en las culturas entendidas desde un sentido amplio. Esto requiere apropiarse de las prácticas, los modelos, las teorías, los usos, los experimentos didácticos y los procesos de recepción de los usuarios en el aula y fuera de ella.
Entender estos sesgos y las posibilidades educativas alrededor del cine alimenta el debate, no lo cierra; transforma las nociones que se tiene frente al eje cine – educación, no las impone; permite dialogar entre pares y facilita el desarrollo de investigaciones en este campo de estudios. Las aproximaciones analíticas, entre tantas otras formas de asumir la educación con la imagen, son un punto de partida para lo que yo denomino recepción contextualizada de lectura crítica y propositiva del medio.

71 comentarios:

  1. Sin duda alguna los medios de comunicación ejercen una influencia sin par sobre los métodos y sistemas educativos en la actualidad, ya que están directamente relacionando con los dichos procesos y por ende con los procesos comunicativos, los medios de comunicación en este caso el cine deben ser utilizados de una manera responsable y adecuada, pueden ser vistos como herramientas invaluables que facilitan dichos procesos, lo cierto es que hay diferentes puntos de vista en esta polémica y existen prejuicios que no tiene fundamento alguno.
    Pienso que el cine utilizado de una manera guiada por el docente puede ser un instrumento valioso que facilite diversos aprendizajes, esto teniendo en cuenta su correcta visualización.
    Este es un debate que implica muchos factores de índole cultural, familiar, educativa pedagógica, didáctica y abrir nuestra mente es prioritario para una mayor comprensión del asunto.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna los medios de comunicación ejercen una influencia sin par sobre los métodos y sistemas educativos en la actualidad, ya que están directamente relacionando con los dichos procesos y por ende con los procesos comunicativos, los medios de comunicación en este caso el cine deben ser utilizados de una manera responsable y adecuada, pueden ser vistos como herramientas invaluables que facilitan dichos procesos, lo cierto es que hay diferentes puntos de vista en esta polémica y existen prejuicios que no tiene fundamento alguno.
    Pienso que el cine utilizado de una manera guiada por el docente puede ser un instrumento valioso que facilite diversos aprendizajes, esto teniendo en cuenta su correcta visualización.
    Este es un debate que implica muchos factores de índole cultural, familiar, educativa pedagógica, didáctica y abrir nuestra mente es prioritario para una mayor comprensión del asunto.

    ResponderEliminar
  3. victor alexander quiñones11 de febrero de 2011, 12:07

    El ejercicio de observar el cine no es sólo entender el texto y sus condiciones de producción. sino también las condiciones de la mirada, la oscuridad, el silencio,entre otros aspectos y en la manera que observamos el cine y que mensaje nos deja dicho contenido. se puede decir a consideración que el cine ha sido poco explorado en el entorno educativo de nuestro país, también hay que tener en cuenta las condiciones precarias la falta de equipos audiovisuales etc.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. desde nuestra percepción los medios de comunicación como el cine se han convertido en una herramienta muy importante e indispensable para la educación y para nuestra vida. ya que el cine ha sido el medio de educación mas poderoso que existe.En el ambito cultural es evidente que las peliculas cinematograficas han influido en nuestra realidad ,mas que un producto de consumo, se ha buelto en un simbolo de moda segun la pelicula claro esta, que en muchas ocasiones se puedan adquirir patrones de comportamientos similares a los personajes,tambien hay peliculas que nos permiten ampliar mas los conocimientos haciendo de ella una herramienta y un instrumento didactico e interesante.En sintesis deacuerdo con mi compañera claudia,utilizando este medio de una manera correcta y por que no decirlo guiada por un docente a nivel educativo podriamos obtener maravillosos beneficios su mal uso podria traernos consecuencias desagradables tanto para los jovenes como para los niños ya que estos pueden ser los mas perjudicados.gracias y espero que este comentario les haya sido de su agrado.

    ResponderEliminar
  5. Primero que todo considero que la escuela y los métodos de enseñanza deben ir a la par del desarrollo humano, con esto a lo que me refiero es que en este punto de la historia se debe echar mano a todas las herramientas que la ciencia y la tecnología han puesto a nuestro alcance.
    En este artículo se habla de los medios de comunicación en la escuela y en especial se habla del cine, la verdad hace tiempo atrás yo consideraba que este medio era casi exclusivamente usado para el esparcimiento y que su carácter educativo era mínimo, en estos momentos mi visión de este medio es muy diferente y mas aquí pudiéndola sustentar con lo propuesto en el articulo, así pues en estos momentos tenemos incontables herramientas que pueden ser de gran ayuda a la hora de educar, siempre y cuando se tenga un vasto conocimiento de ellas, de su funcionamiento y de su alcance.

    ResponderEliminar
  6. El Cine es un medio de comunicacion empleado por el hombre, para emitir información de diferente índole, ya sea de tipo imaginativo o real. Su función es brindar "Diversión", pero ¿Qué papel juega en cuanto a educacion?

    Puede ser utilizado en el mundo de la educación por maestros como una fuente de apoyo para hacer más deductivos los conocimientos sobre el tema a tratar. Por otra parte, el cine en sí puede armonizar en un 100% la clase, ya que conlleva a una interacción mucho más visual al estudiante que una FOTOCOPIA o un LIBRO. "Una imagen vale mas que mil palabras" - Diego Rottman

    De éste lema podemos decir que la comunicación, independiente que sea escrita o escuchada, se va a tener una visualización interna del tema a tratar, pero si en el ámbito educativo se le Motiva con imagen (Cine-Arte) el proceso de aprendizaje sera mucho más efectivo.

    Nataly Hurtado

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. En la actualidad la mayoría de los estudiantes están habituados al medio audiovisual, viven en un mundo en el que, literalmente, los asedian las imágenes. Sin
    embargo, son poco críticos respecto de lo que ven, y la escuela tiene el deber de ayudarles a construir miradas reflexivas y criticas.
    La atracción del formato audiovisual y la gran difusión del mercado del cine han facilitado su enorme impacto en todos los sectores de la sociedad. Además, la buena acogida que tiene este medio entre niños, jóvenes y adultos, asegura su utilización como herramienta educativa para la formación en valores.

    El cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia. Asimismo, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de la juventud hacen que pueda convertirse en un elemento fundamental en los procesos educativos.
    Los valores orientan las normas, actividades, conductas y opiniones, y son elementos esenciales en la formación de las personas. Por lo tanto el papel principal del maestro en cuanto a la utilización de este gran medio de comunicación radica en el acompañamiento directo que se tenga con los estudiantes pues solo él con su sabiduría lograra crear en los educandos actitudes criticas frente a los diversos medios que los están acechando.

    Natalia Tabares Gil

    ResponderEliminar
  8. hola a todos, es notable el gran auge que han tenido los medios audivisuales desde su invencion y facilidad de acceso al publico en comun, estos son sin lugar a dudas fuente de conocimientos, en este momento tratamos con el cine como medio que sirve mas que para el entretenimiento para la educacion,y que con un a adecuada competencia del medio audiovisual por parte del maestro pueder ser muy util y facilitar los procesos de aprendizaje, dado que la sociedad esta en un contante avance y el docente debe ir a la par con este pues no debemos limitarmos a una clase magistral u otra que no tenga apoyo alguno pues el estudiante perdera interes, el cine es un gran apoyo y sobre su efectividad o uso han habido muchos debates, pero si tenemos en cuenta que este es rico en loa trensmision de cultura y una bna fuente de literatura es mas lo que podemos aprovechar de el, y junto a un seguimiento por parte del maestro uy que este se encargue de que sea tema de analisis critico y argumentado es una herramienta muy conveniente en la enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. No creo que el cine sea útil para educar, creo que la mayoría de las personas optan por ver cine Hollywood, más comercial tipo taquillero, el cual su mayoría de realizaciones presenta una temática ridícula e inmoral. Pienso que el público toma esto como un espacio para el entretenimiento más que por cultivarse o educarse así mismo. Por otra parte, muchas de las realizaciones de cine arte e independientes, presentan un contenido que deja abierto un espacio para la reflexión acerca de la realidad. No obstante, este tipo de producciones es menos conocido y poco visto. Ya estaría por parte del docente ser oportuno y presentar en la clase un buen film, aprovechar la oportunidad para educar y llevar a los estudiantes a la reflexión para que tomen una posición más critica acerca de la realidad.

    Anu

    ResponderEliminar
  10. El cine no puede ser entendido como un privilegio único de las élites, ya que a través de este, y con la mediación del profesor, se puede acercar a los estudiantes a la adquisición de nuevos conocimientos y a la reflexión sobre diversos temas de interés. Creo por tanto, que el cine es un soporte fundamental a la hora de enseñar y de hacer de los estudiantes seres críticos que cuestionen los contenidos que ven, sin asimilar todo lo que se les quiera transmitir.

    Diana Lucía Orozco M.

    ResponderEliminar
  11. El CINE está catalogado, como la representación simbólica de la realidad, de ahí que sea la herramienta perfecta a la hora de enseñar, ya que facilita una visión amplia del mundo y deja muchas cosas para la reflexión, quizás es allí donde se hace mayor enfasis,a la hora de implementar su uso, en las aulas de clase; porque la intención del profesor es poner al alumno a interactuar, con las representaciones y lecturas que le pueda dar a lo visto. Ya que el material proyectado es debidamente seleccionado, con un buen contenido educativo.
    Entonces la implementación del cine en la educación, facilita la interacción con los alumnos, fomentando el debate que se surge alrededor de lo proyectado.

    BETSY

    ResponderEliminar
  12. SALUDOS.

    EL CINE LLEVADO AL AULA DE CLASE COMO HERRAMIENTA DE ANALISIS PERMITE, ADEMAS DE UN DEBATE UNA SERIE DE ENCUENTROS ENTRE LOS ESTUDIANTES, ESTO CONLLEVA SIN DUDA A QUE ESTOS JOVENES SEAN CRITICOS, DEL CONTENIDO AUDIOVISUAL, ADEMAS DE GENERADORES DE IDEAS QUE SE CONSIDERAN IMPORTANTES DENTRO DEL DIALOGO QUE SE ESTE PLANTEANDO. LO CONTRARIO NO SUCEDERIA DESDE EL HOGAR PUES CONSIDERO QUE NO SE LE DA EL MISMO TRATO AL MATERIAL, SIMPLEMENTE CREO SE OBSERVA DESDE EL GOCE SIN QUE ESTEN EN JUEGO UNAS INTENCIONES DE DISCUSIÓN, COMO PASA EN EL AULA DE CLASE PUES ES FINALMENTE EL MAESTRO QUIEN TOMA ESAS RIENDAS DE LIDERAZGO, GENERANDO EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL LA NECESIDAD DE PLANTEAR CIERTOS PENSAMIENTOS EN TORNO A LOP OFRECIDO OBTENIENDOSE ASI UNOS PROPÓSITOS PROPUESTOS QUE TENGA LA MATERIA O EL PROFESOR.

    ResponderEliminar
  13. EL ANTERIOR APORTE FUE RELAIZADO POR CRISTHIAN MARÍN

    ResponderEliminar
  14. En nuestra actualidad, donde los medios de comunicación y los sistemas tecnológicos tienen mayor auge, la educación no puede ignorarlos y no implementarlos en sus sistemas educativos. Estos deben ser utilizados como herramientas educativas; pero esto también incluye las actualizaciones que los profesores tienen acerca de estas herramientas y poder cambiar algunos prejuicios que se tienen acerca de estos.
    Por ejemplo en nuestro tema el cine se destacan más lo negativo que este puede tener en el aula, al creer que los análisis que se dan a partir de estos son solo anecdóticos. Esta posición debe cambiar, siendo el profesor el busque explorar con el estudiante que hay mas allá de la historia que se proyecta, hacer un análisis riguroso donde se pueda encontrar hechos o nuevos conocimientos importantes en el proceso de educación del alumno y que se le brinda de una forma entretenida, pero a su vez el necesitar investigar para llegar a estos.
    Se debe creer y proponer estos recursos didácticos para seguir avanzando el proceso educativo y no quedarnos estancados.
    Natalia Morales

    ResponderEliminar
  15. Sabemos que en la actualidad los medios de comunicación que exploramos desde el aula no alcanzan a ser cuantitativamente comparados con la cantidad de herramientas y posibilidades que encontramos en nuestra vida diaria, en el diario vivir o el diario explorar de todo lo que la cultura contemporánea y el avance tecnológico nos ha brindado. Pero algo si es cierto, la calidad de las herramientas que encontramos en el campo educativo, gracias a las ayudas que nos brindan nuestros docentes, es muchisimo mayor que la calidad de las herramientas que envuelven nuestro contexto social y cultural.

    Aunque debemos dejar algo claro, por más completos y productivos que sean los medios y las facilidades académicas que nuestros docentes nos brinden, somos nosotros, exploradores y creadores de nuestra propia cultura quiénes elegimos que tomamos y cómo lo apropiamos. Exactamente ésto es lo que pasa con el cine en la actualidad; se ha implementado en las últimas dos décadas, más o menos, la cultura de enseñar a través del cine y demás medios de comunicación que determinan mayor inflenciabilidad entre la comunidad, ha tenido gran impacto en el desarrollo humano y tecnológico entre la juventud y quienes se enfrentan a estos procesos; pero no podemos descargar todo el peso y la responsabilidad sobre aquellos que nos brindan saberes académicos,no solo nuestros docentes son responsables de nuestra educación. Debemos recordar que es un proceso conjunto el de la educación, en el que está involucrada la escuela, la comunidad, la cultura, los medios, la época, EL CONTEXTO y principalmente LA FAMILIA.

    Son éstos últimos los que determinan mayor desarrollo en los aspectos educativos de los jóvenes y niños que hoy por hoy asisten a cualquier institución educativa. El cine explorado e influenciado desde la infancia por parte de la familia determina el concepto y la percepción que tengamos del mismo en edades mas avanzadas. Es decir, que deacuerdo con la motivación que recibamos en nuestra familia y nuestra cultura de cualquier medio tecnológico y educativo en nuestros primeros años educativos, asi mismo, será nuestra respuesta al momento de enfrentarnos con éstos.
    Por eso es mi invitación a que por medio de una buena pedagogía motivemos a nuestros niños, jóvenes y adultos para que se apropien de los diferentes medios de comubicación, eso si, de una manera sana y productiva.

    JULIAN MENDOZA !!!

    ResponderEliminar
  16. pues yo considero que el cine deberia implementarse muchisimo más en el aula ya que, lo considero un medio de comunicación demasiado activo e inmediato, donde podemos explicar a los estudiantes diferentes temas por medio de algo lo suficientemente didactico como para atraer su atención, ademas la imagen que se muestra llega a ser mas amena y divertida proyectada en una pantalla que en un libro aunque eso no signifique que se deba dejar de lado este metodo!!!

    yennifer tatiana lugo

    ResponderEliminar
  17. Frente al documento propuesto considero de gran importacia el cine en el aula; ya que de alguna forma este reune todos los sentidos fisicos y emocionales exponiendolos a través de una historia que es contada a partir de un acontesimiento.
    Esta herraminta ayuda a fortalecer el campo educativo ya que juega con muchos elementos tanto artisticos como psicológicos que ayudan a entender de una manera más dinamica el mundo que nos rodea, es por tal causa que hay que aprovechar estas herramientas tecnológicas implementandolas con consiencia en el campo educativo y eso si haciendo una buena elección de contenidos para lograr finalmente un aprendizaje significativo por parte del cuerpo estudialntil.
    att: katherine Hernández Tusarma

    ResponderEliminar
  18. La relación entre las tecnologías mediáticas y las practicas pedagógicas han ofrecido desde hace varias décadas toda suerte de opiniones y razonamientos. Hoy es inegable que desconocerlas dentro de un proceso de aprendizaje, constituye un error indiscutible en tanto esta práctica desconoce el hecho puntual de que el conocimiento no reside únicamente en el aula de clases sino que se expresa vivencialmente en la cotidianidad. Cada día más los jóvenes se apropian con mayor facilidad y pericia de las tecnologías que la sociedad les ofrece, y aun más, con o sin la mediación de la escuela quieren hacer uso de ellas y expresarse. No son las tecnologías mediáticas las que deben adaptarse a la escuela, es la escuela la que NECESITA abrirle las puertas a dichas tecnologias. Frente a estas, el acompañamiento pedagógico no es un requisito para el surgimiento del conocimiento, puesto que cada día aparecen nuevas plataformas mediaticas que parecen apuntar hacia un aprendizaje autocontenido. Esto sin embargo no elimina de tajo la practica educativa tradicional pues esta adquiere un nuevo volr como catalizador reflexivo (crítico) de los nuevos procesos de aprendizaje. El cine dentro del aula no puede ser por lo tanto, visto como una herramienta didactica más, pues ello seria condenarnos a un empobrecimiento del medio, sino que debe ser visto como una nueva discursividad, un nuevo lenguaje que padres, maestros y estudiantes requerimos aprender.

    ResponderEliminar
  19. La utilización de los medios de comunicación es muy importante, porque ya que, estos tienen una gran influencia en los niños y en las demás personas, se necesita del acompañamiento de un docente para que oriente de forma correcta la interpretación de dicho medio y que no se vuelva un enemigo aportando material negativo y ocasionando que las personas se dejen influenciar. Sin tener ningún aporte positivo. Por otra parte el cine es un buen canal para manejar muchas pautas para el aprendizaje, el cual. No solo maneja un lenguaje verbal (escrito u oral) sino que también, va acompañado de un lenguaje no verbal (gestos, posturas). Permitiendo así que el docente sin dejar de lado las prácticas educativas tradicionales aprenda a manejar dichos medios y a sacarles provecho para un mayor éxito en el salón de clases…
    Atte.: Marisol Hernández vinasco
    Medios de comunicación I
    Ceres Quinchia

    ResponderEliminar
  20. el cine es un medio de comunicación que en la mayoría de las ocasiones es utilizado como entretenimiento, ¿pero que hay detrás de este medio? debemos tener presente que los docentes utilizan este medio audiovisual de manera educativa y formativa en sus estudiantes. es de carácter muy personal la utilización que cada quien le da al cine pero entre mas emociones educativas despierte en el ser humano mejor sera su implementación

    ANYELA MARCELA GIRALDO
    QUINCHIA RISARALDA
    Medios de comunicación 1

    ResponderEliminar
  21. el cine es una herramienta viable en la educacion, pero solo si es utilizada de manera adecuada y responsable tanto por el maestro como por el alumno. el cine se puede tomar como un metodo entretenido para educar, pues de vez en cuando es bueno cambiar los metodos tradicionales y asi hacer ameno el proceso educativo..
    sea cual sea el medio de comunicacion se puede utilizar en la escuela, pero ay que tener en cuenta que el contenido sea apto para su finalidad.
    YOHANA ANDREA CANO RUIZ
    CERES QUINCHIA
    MEDIOS DE COMUNICACION I

    ResponderEliminar
  22. teniedo en cuenta que desde el cine se pueden hacer grandes enseñanzas, es importante que lo tomemos como una herramienta útil para instruir.
    lo que nosotros vemos senos puede grabar mas fusil, por eso cuando utilicemos el cine como método de enseñanza, demosle el valor suficiente como para que el aluno quede satisfecho con lo que esta viendo. y asi pueda dar buenas conclusiones.Que en ultimas es el fin esperado.
    JOSE DAVID LARGO
    CERES QUIECHIA

    ResponderEliminar
  23. Los medios de enseñanza adquieren una relevancia especial, porque de ellos se vale el Docente para organizar el proceso pedagógico. los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza sino también como elemento poderoso para el trabajo educativo. Mediante su empleo el maestro estimula la formación de convicciones políticas, ideológicas, morales y normas de conducta que pueden planificar y ejecutar en sus clases. la escuela debe formar hombres capaces de crear, asimilar, interiorizar y convertir en convicciones el elevado volumen de conocimientos científicos que le permitan la comprensión de los diferentes fenómenos de la realidad.

    El cine puede transitar de lo cotidiano a lo fantástico, para lograrlo se requiere de elementos artísticos, fotográficos, composición visual, música, etc. los cuales permiten expresar mensajes claros. Cabe destacar que la importancia del cine en la educación es la re-presentación simbólica de la realidad, ya que provoca, conmueve y es expresiva.


    LEIDY YURANY SOTO SANCHEZ
    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    CERES-QUINCHIA
    9-AGOSTO-2011

    ResponderEliminar
  24. Es evidente que los medios de comunicación son idispensables para el ser humano,pues sabemos que en nuestra actualidad estos ejercen un mecanismo de proyección hacia el futuro,claro esta teniendo en cuenta que es un sistema, que dia a dia sigue evolucionando a través de las nuevas tecnologias.
    Este argumento me enseña, que el cine es importante tanto cultural como academicamente en los procesos educativos,solo que se debe implementar de una manera metodológica y adecuada, para la adquisicion de nuevos conocimientos en el aula de clases, no descartando que es una herramienta básica que nosotros como futuros docentes debemos de manejar. En mi opinion el cine, si es un gran potencial de significación, ya quenos sirve de complemento para enriquecer nuestro lenguaje y apalabrar mas el mundo que nos rodea.

    CESAR AUGUSTO ARCE MONTOYA.
    CERES QINCHIA.
    MEDIOS DE COMUNICACION I

    ResponderEliminar
  25. ¿como hacer para que los educadores implementen el cine como medio para el desarrllo de las capacidades cognitivas del niño?
    como se puede observar en este documento se explica como y porque se debe de implementar el cine en la educación, además sin duda el cine arroja un sinfin de espectativas y de interrogantes del porque se hace la filmaciòn y cual era el proposito del director, que habia mas alla de la ficcion, mas alla de un simple montaje.Todo esto con un poco de logica tiene sentido



    ELKIN ALEXIS GARCIA
    CERES QUINCHIA
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN I

    ResponderEliminar
  26. Los medios de comunicación son un sistema que nos permite expresarnos por medio de herramientas tecnológicas que sirvan para enseñar y atraer la búsqueda del conocimiento de tal forma que nos facilita un aprendizaje pedagógico y didáctico motivando al alumno a buscar nuevas fuentes de información que lo discipline y así aproveche la información suministrada.
    Sin embargo hay que tener en cuenta, que, para que los estudiantes asimilen la información, los profesores deben plantear la forma de trabajo y así mismo, los alumnos cooperaran y las clases serán más amenas.
    Por lo tanto el cine es otra herramienta más para el aprendizaje, ya que este dependiendo del tema a tratar instruye, informa y forma al alumno.
    Atte: Trinidad E. Bermúdez
    Ceres Quinchía
    Medios de comunicación.
    09-08-2011

    ResponderEliminar
  27. El cine es una herramienta muy importante para la formación de un ser humano puesto que nos da la oportunidad de investigar mas afondo sobre un determinado tema y mostrarlo a un público, ademas interactuamos con otras personas formandonos educativamente.
    El cine nos muestra que con él podemos culturizarnos y tambien avanzar academicamente en los procesos educativos solo que lo debemos llevar a una metodologia mas adecuada a la educación, como nosotros vamos a ser docentes debemos manejar adecuadamente esta super herramienta que es el cine.



    INES MILENA TREJOS SALDARRIAGA
    CERES QUINCHIA
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN I

    ResponderEliminar
  28. El cine debería ser un instrumento pedagógico para que los maestros puedan mostrar nuevas metodología, para que la educación sea más didáctica pero con el fin de que a este medio se le dé el uso adecuado y sirva como herramienta de apoyo educativa.
    Es necesario aclarar que los medio de comunicación, han sido el recurso adecuado desde su creación, por eso cabe anotar que son medios de aprendizaje, ya que anteriormente por medio de la radio se enseñaba la escuela (radio escucha). Y ahora en nuestro presente se trabaja con el internet, ya existen muchos programas de enseñanza para la persona, por ejemplo, aprende ingle más fácil, entre otros. Por tal motivo que el mejor provecho que podemos sacar del cine es dar una explicación de la descripción de personajes y lugares que los rodean, además analizando la situación de cada uno, también realizando centros literarios para entender mejor de lo que se habla.
    Atte. Yohana Soley Trejós
    Ceres Quinchía
    Medios de comunicación.
    09-08-2011

    ResponderEliminar
  29. El cine es un mundo en el cual nos compenetramos, vivimos historias y experimentamos nuevas situaciones, pero si no sabemos utilizar esta herramienta puede convertirse en un arma de doble filo ya que nos puede inculcar valores positivos tanto como negativos.
    Nosotros como seres humanos en proceso de aprendizaje recibimos la influencia de nuestro entorno para generar patrones de conducta a nivel social e individual, paradigmas que denotan hechos que marcaron o marcan nuestra existencia y el cine proporciona todos estos elementos maxime hoy donde las comunicaciones se han masificado llegando a todos los estractos sociales aun a aquellos que no estan preparados para un tipo determinado de temática en el cine.
    Una visión crítica hacia lo que vemos marca la diferencia pues solo asi lograremos extraer lo positivo y dejar a un lado lo negativo.El cine en esta epoca moderna con la facil accequibilidad para todas las edades trae grandes consecuencias en niños y adolescentes que estando en pleno proceso de desarrollo de su personalidad se ven afectados por valores rechazados en nuestra sociedad por estar fuera de contexto.


    MARY LUZ TAPASCO VANEGAS
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1
    CERES QUINCHIA

    ResponderEliminar
  30. LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA LA EDUCACION, PERO NO OBSTANTE EN OCACIONES SE HAN MANEJADO DE MANERA INADECUADA, DE LOS CUALES SE HA TERGIBERZADO LA FORMA DE DARLE EL USO Y EL PROPOSITO DE ESTOS MEDIOS SE CONVIERTE EN ALGO QUE NO ENRIQUEZE EL INTELECTO Y LA FORMA DE VER LA VIDA DE QUIEN LOS UTILIZA.
    EN COSECUENCIA, DENTRO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ENCONTRAMOS: EL CINE, DONDE SE REFIERE COMO EL SEPTIMO ARTE O ALGO MISTICO.EL CINE ES ALGO EN DONDE SE CONVIERTE LA REALIDAD EN LA FANTACIA O AL CONTRARIO, POR SUPUESTO EL SEPTIMO ARTE NOS REFLEJA EN IMAGENES CUALQUIER CITUACION, PERO MUCHAS VECES LIMITA LA MENTE DEL SER HUMANO PARA IMAGINAR LAS HISTORIAS O FANTASIAS DE LOS LIBROS. NO LES HA PASADO QUE MUCHAS VECES QUE LEEMOS UN LIBRO Y LUEGO NO LOS PROYECTAN EN EL CINE Y LAS PERSPECTIVA NOS CAMBIA TOTALMENTE.
    EN CONSECUENCIA LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON ESCENCIALES DEPENDIENDO DE LA FORMA QUE SE LES DE USO.
    NANCY ALLEJANDRA ARANGO
    MEDIOS DE COMUNICACION 1
    CERES QUINCHIA

    ResponderEliminar
  31. los medios de comunicacion son, la base para acceder a la cultura,a la tecnologia y al mundo globalizado.en los medios encontramos y accedemmos a una educacion mas rica en contenido,si lo miramos desde un punto de vista critica entre los cuales el cine a tomado gran importancia en el sistema educativo ya que muchas docentes han implementado el septimo arte como una herramienta critica educativa, en la creacion de ejercicio en el discurso oral y escrito
    NIDIA DEL CARMEN MANZO L
    MADIOS DE COMUNICACION 1
    CERES QUINCHIA

    ResponderEliminar
  32. los medios de comunicacion son la base para acceder a la cultura, a la tecnologia y al mundo globalizado. en los medios de comunicacion encontramos y accedemos a una educacion mas rica en contenidos, si lo miramos desde un punto de vista critico,entre los cuales encontramos el cine puesto que ha tomado una gran importacia en el sitema educativoya que muchos docentes han implementado el septimo arte como herramienta critico educativa en los distintos ejercicios en el discurso oral y escrito.
    NIDIA DEL CARMEN MANZO L
    MEDIOS DE COMUNICACION 1
    CERES QUINCHIA

    ResponderEliminar
  33. los medios de comunicación en la escuela fomentan una educación cuyo objetivo es la formación de espectadores,oyentes y lectores críticos y reflexivos,puesto que son elementos que forman parte de la vida de los jovenes,niños y demas personas,ya que es una fuente de aprendizaje que nos ayudan a adquirir comportamientos,habitos,conocimientos y prácticas sociales permitiendo interactuar y reflexionar sobre cualquier tema.

    El cine es una herramienta que aporta infinidad de estrategias implementadas para la educación permitiendo asi interpretar los procesos de comunicación convirtiendo la realidad en fantasia llevandonos asi a otro mundo,permitiendonos de esta manera como espectadores relacionarnos con la historia en donde el mecanismo de enseñanza es didáctico en hechos interpretativos.
    En consecuencia el cine es tomado como una expresión artística en donde nos enfrenta con nuestra propia visión de mundo,donde experimenta,crece y busca nuevos lenguajes enriqueciendo nuestro léxico.

    MARIA SORAIDA FRANCO BETANCUR
    LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
    MEDIOS DE COMUNICACION I
    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    CERES QUINCHIA
    U

    ResponderEliminar
  34. El cine sin duda alguna es uno de los medio de mas influencia en la actualidad, y por ende mas llevado a lo cotidiano, esta ayuda implementada en la educacion es un pilon muy fuerte para observar la vision de cada una de las personas, como ve el mundo, que puede inferir de cualquier tipo de pelicula, como la puede asemejar a su vida y tambien como puede servirle para adquirir nuevos conocimientos.
    El cine es una muy util herramienta para hacer que la educacion no sea tan monotona y tan sistematica, esto nos permite a nosotros como futuros docentes observar los tipos de recursos que podemos implementar en nuestras aulas, para asi de otros modos dar a entender e implementar nuevos conocimientos en nuestros estudiantes.
    Para terminar, creo que le articulo habre muchas mentes y deja atras el mito de que el cine solo es para el relax y el esparcimiento, este ayuda entonces a ver la otro cara significativa del cine y nos ayuda a tener en cuenta que todo recuerso que tengamos a la mano, lo podemos llevar a ser un buen metodo de aprendizaje.

    Cristhian Johan Hernández Bermudéz
    Lic. Español y literatura
    Medios de Comunicación I
    Universidad Tecnologica de Pereira
    Ceres Quinchia

    ResponderEliminar
  35. Los medios de comunicacion ejercen cada vez mas sobre los estudiantes,sin embargo estas herramientas deben tener un adecuado uso para que su proposito en la docencia se cumpla.Por esta razon es indispensable el acompañamiento del docente que haga de estos medios una estrategia didactica pero a la vez muy formativa ya que el conocimiento no se adquiere solo por la tegnologia sino por el proceso de comunicacion que se da entre docente y estudiante.

    NORMA LUCIA ARICAPA VINASCO
    LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
    MEDIOS DE COMUNICACION 1
    CERES QUINCHIA

    ResponderEliminar
  36. LOS MEDIOS DE COMUNICACIN CON UN BUEN USO Y UNA FORMA CORRECTA DE APROBECHAMIENTO NOS PUEDEN BRINDAR EN CUALQUIER CAMPO NO SOLO EL EDUCATIVO , FORMACION E INFORMACION.
    EN CONCLUSION TODO DEPENDE DEL USO Y LA MENTALIDAD QEU SE PONGA A ESTOS ELEMTOS DE NUESTRO DIARIO VIVIR COMO LOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION
    ANDRES SEBASTIAN RUIZ
    MEDIOS DE COMUNICACION I
    CERES QUINCHIA

    ResponderEliminar
  37. ahora bn el cine es la manifestacion de las ideas plasmadas en un libro o en la mente de alguien , es la unica forma de dar vida a parte de la imaginacion a los personajes de todas las historias fantasticas, asi cuando los veamos no sean como nosotros los hayamos visualizado
    andres sebastian ruiz
    medios de comunicacion i ceres quinchia

    ResponderEliminar
  38. el cine es una herramienta bàsica para el aprendizaje de los niños en la escuela. si se toma desde el punto de las enseñanzas que deja cada pelicula. El director sin duda anhela que sea aceptada y que se tome como una pelicula que tiene un propósito,"educar".
    PAOLA TATIANA PALACIO
    MEDIOS DE COMUCACION I
    CERES QUINCHIA

    ResponderEliminar
  39. las aulas son un lugar adecuado para la educacion. sin embargo en la cotidinidad encontramos la respuesta a todas la preguntas relacionadas con lo real. los medios son una reprecentacion del exterior por eso contituyen una maquina educativa incansable. sin embargo la educacion inpartida por la realidad o cotidianidad no es siempre benefica.al igual que la impartida por los medios de comunicacion. ya que estas estan des articuladas y los mensajes pueden llegar a ser interpretados de diferentes maneras..

    JORGE YESID TAPASCO IZQUIERDO
    CERES QUINCHIA
    MEDIOS DE COMUNICACION I

    ResponderEliminar
  40. las manifestaciones de todo lo qeu qeuremos expresar o mostrar al resto del mundo, pueden ser dadas a conocer por medio de los medios de comunicacion, asi como el cine es el reflejo de todos los ideales de un autor o escritor llevados a una gran pantalla para qeu los emas puedadn disfrutar de su obra, asi este ya no se encuentre en este mundo, pero siempre habra alguien qeu quiere qeu esto se de a conocer
    IVAN DARIO GALEANO
    CERES QUINCHIA

    ResponderEliminar
  41. DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO,TOMAMOS EL CINE COMO HERRANIENTA DE ESTUDIO POR SU IMPORTANCIA EN LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO DEL SER HUMANO. SE TOMA COMO ESTRATEGIA PARA TRANSMITIR MENSAJES EDUCATIVOS EN EPOCAS DE ANTAÑO,LA AÑORANZA DE EPOCAS PASADAS,ILUSTRAN UNA REFLEXION SOBRE EL MANEJO QUE DEBEMOS DARLE A LO MEDIOS DE COMUNICACION.

    JAIME ARIEL TAPASCO IZQUIERDO
    CERES QUINCHIA
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN I

    ResponderEliminar
  42. Despues de tener conocimiento a cerca de la gran importancia que tienen los medios de comunicaciòn, y los grandes aportes que hacen a la educacion ,ya que a travès de ellos podemos expresar nuestros pensamientos y todas aquellas maravillas de la literatura que nos permiten tener un gran crecimiento intelectual,lo que debemos tener presente es que cundo estos medios llegan a los jovenes de escuelas y colegios debemos estar preparados para despejar dudas y contribuir a un mayor entendimiento.

    JOSE HUMBERTO RAMIREZ TUSARMA
    CERES QUINCHIA
    MEDIOS DE COMUNICACION 1

    ResponderEliminar
  43. En nuestra actualidad debemos tener en cuenta los avances tecnológicos en la enseñanza aprendizaje,ya que estos proporcionan la interaccion constante de los conocimientos y avances que se dan cada dia en todos los contextos al igual que los acontecimientos que suceden a diario.
    las comunicaciones son un gran avance en el sistema educativo ya que muchos de los estudiantes obtienen un aprendizaje significativo basados en el aprender haciendo si lo adoptamos desde el método del constructivismo .La tarea educativa ante el predominio de de los medios de comunicación consiste mas que todo en colaborar en la formación de seres críticos y creadores, que,una vez resibida la imagen.concepto o afirmación,sean capaces de purificarlos,restaurarlos y reconquistarlos para comprender su verdadero significado partiendo del principio de correspondencia con la realidad.

    Licidia Ensueño Trejos Arias
    CERES QUINCHIA
    MEDIOS DE COMUNICACION
    14-08-2011

    ResponderEliminar
  44. El cine en el aula de clase: Es importante siempre y cuando el profesor tenga bien claro los objetivos que se desea lograr en la respectiva clase, logrando que genere expectativas para que los alumnos sustraigan aprendizajes, para de esta manera hacer debates dentro de la clase. Para lograr que la enseñanza tenga un sentido mas amplio se requiere apropiarse de las practicas, los modelos, las teorías, los usos,los experimentos didácticos y los procesos de recepción de los usuarios tanto dentro del aula como fuera de esta.

    Lus Mary Rojas Vinasco
    CERES QUINCHIA
    MEDIOS DE COMUNICACION I
    14 de Agosto de 2011 22:55

    ResponderEliminar
  45. El septimo arte es una componente fundamental para la buena orientacion en aula de clase y nos sirve para interpretar todos los aprendizajes adquiridos ya que es muy util usar los medios tecnologicos para el buen desarrollo de la educacion por que estos medios tecnologicos nos pueden orientar mejor y mas facil que los objetos didacticos y todo el material que hay que tener. Esta forma de aprendizaje desarrolla un optimo rendimiento en todos los alumnos pues dado a que se hace mas facil lacomprension.

    ResponderEliminar
  46. El septimo arte es una componente fundamental para la buena orientacion en aula de clase y nos sirve para interpretar todos los aprendizajes adquiridos ya que es muy util usar los medios tecnologicos para el buen desarrollo de la educacion por que estos medios tecnologicos nos pueden orientar mejor y mas facil que los objetos didacticos y todo el material que hay que tener. Esta forma de aprendizaje desarrolla un optimo rendimiento en todos los alumnos pues dado a que se hace mas facil lacomprension.

    CRISTINA MOSQUERA MICOLTA
    CERES QUINCHIA
    16 de agosto de 2011 17:55

    ResponderEliminar
  47. se oberva cómo el cine alberga una gran riquieza narrativa, lo cual se ubica como medio de expresión artística lo cual se ha ido consolindando como una técnica que proyecta fotogramas y por lo cual crea movimientos que impresionan y que está asociados con la construcción del arte yal industria, pero compartiendo unos tópicos, lenguajes y formas de narración. Es muy interesante, cómo el cine transmite mensajes y visiones de épocas pasadas, actuales y futura. Se puede utilizar de entrada, como unidades curriculares donde se le pueda facilitar al estudiante los discursos los dversos momentos socioculturales de la época del fime.

    Luis Fernando Marín

    ResponderEliminar
  48. Yo pienso que el cine es un medio efectivo para la educacion ya que en el se encuentra diversos temas de indole educativa como bien podriamos decir de los cortometrajes y el cine documental que nos lleva a mirar el mundo y sus problematicas desde una perspectiva distinta. Claro que hay que saber escoger el material y mirarlo previamente antes que los alumnos para saber como lo voy abordar y como lo voy a dar entender a mis alumnos en el momento de desarrollar el tema en el que estoy interesado que ellos aprendan.

    Por otra parte el cine arte o cine independiente es tambien buena fuente de conocimiento de las grandes obras literarias y de los pensamientos de grandes hombres en la historia y por que no decirlo, del desarrollo artistico de la humanidad visto desde una pantalla y el cine comercial tambien tiene mucho que decir sobre lo que pasa en el mundo capitalistay del consumo masivo y de como este visto desde una adecuada interpretacion nos puede dar buenos frutos.

    JULIAN DAVID VASQUEZ

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1.

    ResponderEliminar
  49. Considero que referirse al cine como algo nocivo es una postura algo exagerada, que seguramente se debe al hecho de ver el tipo de películas que generalmente se exhiben en las salas de cine donde abundan escenas de sexo y de violencia, las cuales tambien previo y posterior análisis algún tipo de enseñanza podrían dejar en quien las vea.

    En cuanto a la consideración del cine como instrumento para la educación, si bien se puede prestar para que el estudiante realice comentarios descontextualixados, también es cierto que con la guía del dodente puede lograrse una mirada más profunda, más crítica. Cuando el docente describe contenidos claros y precisos tras los cuales expone una película se logra que una mayor cantidada de estudiantes no vean en esta una simple sucesión de imágenes acompañadas de sonido, sino que al contrario, puede lograrse que identifiquen los contenidos previamente expuestos y en muchos casos una mayor apropiación de los mismos.

    En síntesis podemos decir que el cine no es bueno al tiempo que no es malo, es una herramienta a la cual la mayoría de las personas tiene fácil acceso, el uso que se haga de ella es una elección del individuo.

    Magally Vinasco

    ResponderEliminar
  50. Los medios de comunicación nos proveen herramientas didácticas muy interesantes, donde el docente o el formador pueden hacer uso de estas en sus clases, además de permitirle la experimentación y adaptación a sus necesidades.
    El cine como una herramienta de apoyo educativo es muy completa debido a que consta de una secuencia de imágenes que forman parte de una misma unidad narrativa además de contar con un apoyo auditivo; esto permite la captación de atención por parte de los estudiantes además de la reflexión y el debate que puede generar el material audio-visual que se va a trabajar, no falta agregar que este tiene que ser muy bien seleccionado para que sirva como una buena herramienta de apoyo y se logre el objetivo propuesto.

    KATHERINE TABORDA CARVAJAL
    MEDIOS II

    ResponderEliminar
  51. En palabras de Aristoteles la vista es el mejor de los sentidos pues aún desde el descanso es preciso observar todo lo que pasa por nuestros ojos con especial detenimiento, y es esta una característica del cine, esa manera de observar mundos posibles a través de la pantalla, mundos que no son en la mayoria de veces ajenos a nuestra condición actual,los problemas presentados en nuestra vida cotidiana se clarifican y se observan desde una nueva perspectiva al ser implantados en la pantalla televisiva, que curioso es ver seres completamente ajenos a nuestras vidas(actores) en las mismas circunstancias que las nuestras, es pues por esa causa que el cine en mi parecer actua como medio catártico sobre el estudiante.

    Walter Hernández Villamziar
    Medios II.

    ResponderEliminar
  52. Carlos Eduardo Valencia Ospina30 de noviembre de 2011, 22:11

    Pienso que los medios de comunicación ejercen una fuerte influencia en la relacion que se da entre el hombre, la cultura y la sociedad, ademas es necesario tener en cuenta que estos actualmente proveen herramientas útiles que se pueden emplear en el contexto educativo, como prueba de ello podemos visualizar los hechos que se desarrollan en el cine, cada situación es planteada con tal claridad facilitando la comprensión y análisis de su contenido en la medida que se va desarrolando la historia, a la vez la secuencia de imágenes y sonido crean un ambiente con mayor acogida despertando el interes y la atención de quienes estan al otro lado del proyector; visto desde este punto de vista se puede afirmar que es más facil comprender e interpretar determinada situacíón a partir del cine o los medios audivisuales ya que no es lo mismo hacer una lectura profunda o detallada alcanzando el mismo grado de recepción o interpretación, aunque la lectura es indispensable en la adquisición del conocimiento.
    Es importante tener en cuenta que el acompañamiento del docente al estudiante es indispensable con el fin de garantizar en gran medida que a estas herramientas de la comunicación y la informacion se le den el manejo adecuado, brindando el apoyo y la asesoria necesaria para el fortalecimiento de actividades educativas que aporten al enrriquecimiento del saber y el aprender en los procesos de formación académica.

    ResponderEliminar
  53. Los medios de comunicación, son una fuente de acceso para adherirse a la información de una manera sencilla y clara, nos esclarecen los acontecimientos que se presentan a lo largo y complejo de la vida social, es muy importante contar con la presencia de estos en la vida cotidiana ya que aparte de mantenernos en contacto con la realidad, contribuyen en el desarrollo mental, por que nos esta preparando para afrontar las anomalías que se presentan en el medio que nos rodea, a la vez son herramientas que influyen en la adquisición del conocimiento, por que los podemos apreciar de diversas maneras, ya sea escritos, visuales, auditivos etc, partiendo de diferentes puntos de vista, los medios deben ser utilizados de la mejor manera, por que aveces la manipulación de estos puede conllevar a tomar las cosas desde otro angulo. El uso de las tics en los planteles educativos se han posesionado como los principales y mas influyentes mecanismos de aprendizaje, por que nos permiten llegar mas allá de lo que queremos aprender, de una manera didáctica , además de la importancia del docente en este proceso se hace primordial este acompañamiento, en la adquisición de nuevos conocimientos, es muy relevante utilizar material que pueda ayudar a implementar un mejor aprendizaje queda por decir, que los medios masivos son la fuente principal de la información y que su utilidad se hace cada vez mas necesaria, por que gracias a estos todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

    ResponderEliminar
  54. los medios de comunicacion evidentemente son entonces una condición esencial; es decir, desde el origen de su naturaleza, pues es por intermedio de esta delimitación que es posible comprender el significado y la manera en que entendemos a los medios de comunicación.

    Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.


    ERIKA ANDREA CARDONA CASTAÑO
    LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

    ResponderEliminar
  55. Los medios de comunicación son fundamentales en la sociedad, y mas en la educacion ya que a nivel global nos permite comprender que esta sucediendo dentro y fuera de nuestro contexto en el que nos encontramos. Estos medios se han comvertido en una fuente de conocimiento para chicos y grandes y si en la educacion los educadores implementan este recurso enseñandoles a los estudiantes a sacarles buen provecho de estas tegnologias tendremos socialmente personas con sentido critico y con capacidad para enfrentarse a nuevos retos en este conglomerado en el que tendremos que aprender a convivir con ellos a medida que estos se incorporen poco a poco en nuestras vidas; y tener una mejor vision si tenemos a tiempo un guia que nos enseñe a aprovecharlo al maximo

    ResponderEliminar
  56. ¿cual es realmente la relacion entre cine y pedagogia?. Creo que arte siempre es educativo, educa la sensibilidad, la critica, la mirada, deseduca tambien, !por supuesto! y alli está lo valioso y creo que !indispensable! del arte en la educacion si consideramos Educar como un hecho artistico en donde se lucha por la sensibilidad y se Crea y se cree y se des-cree todo el tiempo. Las lecturas controladas se tornan interesantes pero tambien un poco limitantes a la hora de mirar el cine; los cortos y largometrajes, los video-arte, el arte de accion y otras propuestas pedagogicas diferentes son las puertas de salida de las J-aulas de clase,mundos que se escapan del tablero y son mucho mas sugestivos pues se parecen mas a la vida. Pero aun queda bastante por experimentar en el arte de enseñar-aprender, me gustaria por ejemplo que los estudiantes fuesen pequeños-grandes cineastas en clase y al final mostraran su obra al grupo.Así que creando se aprende (lo he experimentado), incluso, creo, mas que observando u oyendo.

    ResponderEliminar
  57. ÁLVARO ANDRÉS GONZÁLEZ4 de diciembre de 2011, 15:25

    Las diferentes teorías cognitivas ya no han recordado que los seres humanos aprendemos de diferentes maneras, algunos somos más visuales, otros más auditivos otro tanto más kinésicos. Por esta razón es importante resonar que, el cine como imagen audio-visual tiene la facilidad de impactar, de captar la atención, de atraer. Como futuros docentes, si queremos que exista una “recepción contextualizada de lectura crítica y propositiva” en nuestros estudiantes es menester elaborar estrategias adecuadas que permitan la apropiación de esos contenidos cinematográficos, bien sea elaborando lecturas o discusiones previas que posibiliten a los estudiantes elaborar cualquier tipo de relación causal, comparativa, etc. Y les permita reflexionar sobre no solo la forma sino el fondo del guión cinematográfico.

    ResponderEliminar
  58. ANGÉLICA MOLINA GÉLVEZ14 de diciembre de 2011, 12:37

    creo que los seres humanos aprendemos de diferentes maneras,por los sentidos, y si se mezclan los sentidos se cree que habrá mayor concentración y mayor aprendizaje; creo que el cine como herramienta educativa tiene facilidad para que se de el aprendizaje y la comunicación, ademas que es una manera de cambiar la forma de dar clases, puede haber una interacción y para los jóvenes de hoy en día es una herramienta dinámica, nueva, que atrae su atención, ya que estamos en esta época de los medios y ellos están inmersos en estos medios y son los mejor que la manejan ya que estos medios están casi en su vida diaria. Nosotros como futuros docentes debemos estar en contacto con lo que pasa para crear estrategias para nuestros estudiantes . todos tenemos que estar inmersos en el mundo de los medios, la comunicación y las tecnologías.

    Angélica Molina Gelvez
    medios I y II

    ResponderEliminar
  59. sabemos pues que los medios son hoy en dia un instrumento educativo para aquel que lo sepa utilizar, como nos lo dice el mismo textoel cine es una de las mejores maneras de llegar a la educacion se puede ver de una forma critica nos puede despertar ese deseo de crear nuestra propia obra, claro que hay muchos mas medios que tambien pueden servir de medio educativo, pero sin duda alguna el cine es uno de los mas importantes.

    ResponderEliminar
  60. En la actualidad nos hallamos en un mundo donde los medios de comunicación especialmente las noticias no comunican valores de equidad y mucho menos de justicia,prevaleciendo lo contrario.
    Maravilloso sería incorporar medios y escuela, donde estos valores sirvan para inducir a una muy buena educación.

    ResponderEliminar
  61. ALEJANDRA BONILLA VASQUEZ15 de diciembre de 2011, 14:19

    LOS MEDIOS DE COMUNICVACION SON UNA MASA EXPANDIBLE QUE LE PERMITE AL SER HUMANO COMUNICARSE DE MUCHAS MANERS DESDE CUALQIER PARTE DEL MUNDO.
    LA COMUNICACION HA EXISTIDO DESDE SIMPRE Y NO SOLO EN EL HOMBRE SINO TAMBIEN EN LOS ANIMALES; A DIFERENCIA QUE EL SER HUMANO LO UTILIZA NDIFERENTES CONTEXTOS Y EN DIFERENTES SITUACIONES Y CON VARIADAS TECNOLOGIAS.
    A LO ANTERIOR PODEMOS DECIR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE USAN DE DIFERENTES MANERAS Y CADA USO ES UN PROCESO EDUCATIVO, POR LO TANTO TAMBIEN ES COMUNICATIVO,Y PEDAGOGICO POR LO QUE APORTA ALGO POSITIVO AL HOMBRE.

    ResponderEliminar
  62. alejandra bonilla vasquez15 de diciembre de 2011, 14:32

    el cine es un instrumento comunicativo y educativo, es una ayuda didactica del docente de suprema importancia para el uso dentro del aula de clases, ya que de una manera u otra aporta al estudiante una manera sutil de entablar conversacion o un dialogo acerca de lo que se observa en el cine y de los diferentes acontecimientos que en él se desarrollan.

    la manera como el docente o utilice en su aula de clases le da una verdadera importancia a su uso con relacion a cualquier tematica y tomandolo no solo desde el ambito del español sino tambien desde el ambito interdiciplinario, donde el educando transforme su pensamiento y tenda mas capacidad de actuar de una manera mas reflexiva y humana

    ResponderEliminar
  63. Es necesario de una complementación educativa que posea un acercamiento con el campo a estudiar porque servirá de herramienta para dilucidar, aprender y comprender cualquier proceso educativo; desarrollar las competencias innatas, además de estimular nuestros sentidos que conlleve al individuo a crear teorías, dudas y respuestas, se adquirirá material lingüístico que permitirá una participación activa y coherente del alumno.
    El cine abordado con estas perspectivas dejan elementos significativos, gracias a que quizás los temas que se remitan sean sucesos concretos, y probablemente muchos sujetos se identifiquen con algún hecho, por lo tanto tendrá una iniciativa y vivencias que lo lleve a transformar su vida y lo comparta con el mundo.

    ResponderEliminar
  64. Con el fin de responder a las expectativas de la comunidad educativa contemporánea y de afrontar nuevos retos en el ámbito de las TIC y la Educación, surge el cine como propuesta de "Herramienta significativa dentro del aula de clase".

    Cabría indicar que, a pesar del esfuerzo de muchos docentes realmente comprometidos con su quehacer pedagógico y debido al enorme crecimiento y transformación al que han sido expuestos tanto la educación como los avances tecnológicos, exiten propuestas bastantes interesantes y además viables que empujar a la incorporación de los mismos dentro de los curriculos intitucionales pero que, todavía, dentro del marco educativo no se les ha otorgado la seriedad,la importancia y el lugar que se merecen.

    Así mismo, dicha propuesta representa una lluvia de elementos conceptuales, prácticos, comunicativos y metodológicos que están a favor del crecimiento y avance de nuestra sociedad colombiana pero también, han sido hasta el momento motivo de grandes debates a nivel económico y de formación con que no cuenta ni el estudiantado ni el cuerpo docente.

    Nuestro país lastimosamente tiene un enorme índice de pobreza y sabemos que miles de personas viven en condiciones deplorables pero, lo que más duele y lo que nos afecta considerablemente a todos es sin discusión alguna "La pobreza mental" y cuando me refiero a ésta, estoy señalando directamente a esa manera tan dañina de continuar aceptando y perpetuando las cosas y decisiones trascendentales sin objeción alguna.

    La tan mencionada mediocridad no sólo toca las esferas bajas de la sociedad colombiana sino que, lo que más duele y que a mi parecer es imperdonable, es ver como muchos "Mal llamados maestros" parecen haberse casado con los cánones entregados hace décadas por el M.E.N y aun por temor, ingenuidad, precariedad, desinformación o negligencia no se han dejado seducir por la idea de una revolución educativa verdadera y con esto, de admitir y darse a la tarea de aprender a aprehender dejando atrás la idea de que su tarea termina cuando suena el timbre.

    ResponderEliminar
  65. ANGELA MARIA SUÁREZ15 de diciembre de 2011, 20:16

    saludos
    Es innegable que los avances tecnológicos cambian nuestras realidades y concepciones de mundo y los medios de comunicación o transmisión de la información están a la vanguardia;es por ello necesario estar instruidos o documentados para hacer un uso competente de tales herramientas. hay un paradigma mítico en cuanto a los medios como instrumento formativo y como futuros docentes es fundamental cambiar estas posiciones que generan controversia.
    El cine ha sido estigmatizado como medio de entretenimiento, no le reconocen su uso didáctico y complemento pedagógico necesario en nuestros tiempos para el proceso enseñanza-aprendizaje.
    En nuestra sociedad de consumo altamente materialista desconoce o no le da importancia al cine-arte, o tal vez, su contenido altamente simbólico es dirigido a altas esferas a personas que son ilustradas, es por ello que debemos mostrar a los alumnos la importancia del cine dentro del marco educativo para contextualizar sus libros y material de estudio.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Rachel Bernal Arias


    Evidentemente el cine nació con un objetivo diferente al de educar, al igual que muchas herramientas tecnológicas que tan inesperadamente ocuparon una parte casi que esencial en la vida actual, sin embargo, algunas personas especializadas en el tema pedagógico o en camino para abordar un área bastante densa
    por su alto índole de tipo sociológico, vemos con claridad que hay ciertas falencias gravisimas en el aprendizaje escolar, por ello, no es que se tome al cine como un ente formador y sustituto de las clases, por lo contrario, sabemos que las personas somos muy visuales y estimular el aprendizaje por esa vía icónica y gráfica ayudaría a aumentar los resultados propuestos desde un principio, como por ejemplo: enseñar la estructura de la fabula mediante una película que proponga un final reflexivo, podría ser un ejemplo muy básico, pero me parece acertado.
    Pero el problema no son las herramientas que se utilicen para un fin educativo, el hecho es que el docente que esté dispuesto a interactuar con dichos instrumentos y que su trabajo no se deba a un simple compromiso laboral, si no un compromiso ético y social, para mi este seria un complemento que faltaría en nuestra actual educación, que no solo nos enfoquemos en la tecnología como parte esencial de la vida , ni tampoco volverlos tecnofobicos, seria un proceso mediante el cual el docente pueda guiar de forma correcta este tipo de estrategias pedagógicas.

    ResponderEliminar
  68. Hay diversas maneras de educar y una de ellas es el Cine en el aula, y la considero de gran importancia, pues no es suficiente con que el estudiante, lea por medio de textos extensos y quizas complejos, para poder adquirir un aprendizaje o conocimiento; cuando se observa una pelicula, no solo se queda lo visual, tambien lo auditivo, pues estos juegan un papel yo diria fundamental en la educacion, y es una manera quizas mas entretenida de que el estudiante entienda el mensaje que se quiere dar.
    Que mejor manera de utilizar El Cine que incorporarlo en procesos educativos

    ResponderEliminar
  69. Elizabeth Muñoz Medina15 de diciembre de 2011, 23:07

    Yo pensaría que la implementación que se le debe dar a los medios de comunicación es muy importante para todas las personas, pero en especial a esas jóvenes semillas que se están formando como ciudadanos y que nosotros como futuros docentes debemos saberlos guiar, fomentar y darles el mejor uso.
    En el caso del cine, no lo veo como un medio que no sirve para implementarse en la educación, al contrario veo que es un vehículo muy factible para educar y trasmitir, a través de diferentes métodos educativos, didácticos y pedagógicos que permitan de una manera responsable y adecuada observar con detenimiento todos los aspectos lingüísticos y extralingüísticos significativos que vemos en el cine, y saberlos detectar, pues esta herramienta permite que el estudiante se convierta en un ser crítico y dinámico que le permita experimentar a través de todos los medios de comunicación, ya que cumpliría doble función, la de educar y la de convertirse en un medio de entretenimiento claro está, si los sabemos elegir bien....

    gracias...
    elizabeth muñoz

    ResponderEliminar
  70. la herramienta ha jugado desde siempre un papel muy importante en el desarrollo tanto físico como cognitivo para el hombre. En este momento surge una nueva gama de instrumentos y herramientas que nos permean cada vez con más cercanía, como lo son las TICS, las cuales nos han llevado a recrear la realidad en un espacio virtual, ficticio, y que paradójicamente hace parte esencial de la realidad contemporánea.
    En medio de toda esta gama de ayudas audio-visuales se presenta pomposo y algo ufano el cine, cuando en medio de esas tramas representan de un modo ficticio historias paralelas a la vida real, algunas mas conmovedoras y profundas que otras, y que logran atraparnos mágicamente en sus efectos especiales.
    Como otro instrumento ha generado unos cambios en este desarrollo del mismo humano, pero ese cambio hay que saberlo vivir, aprender a contextualizar la información de ese relato ficticio a nuestra realidad para saber sacar su máximo provecho; lo cual creo que debe comprometer tanto a profesores como estudiantes y padres de familia para que halla un verdadero aprendizaje de las peliculas propuestas por el docente, y no sea una actividad inconexa con el proceso que se lleva en orden.


    carlos andres velez pelaez

    ResponderEliminar

Nuestras estadísticas YA