ESA PIEL DE NUESTRO EXILIO
Por Diego Leandro Marín Ossa*
Los últimos espectadores ingresan a la sala en medio de
la penumbra. En el centro del escenario una mujer vestida de rojo cuyo vientre
va cubierto de rosas parece dispuesta a oficiar un ritual. Sombras se desplazan
por el tablado y trazan líneas al infinito. Un lamento sumerge lentamente al
público en un estado de hipnosis, y poco a poco los cuerpos de ocho bailarines
del Colegio del Cuerpo, seducen la mirada de la gente al punto en que todos los
sentidos se subyugan a la vista y al oído y se detiene la respiración. Tras el
público Álvaro y Marie France dirigen aquella coreografía que adquiere las
dimensiones de un concierto.
Inxilio, el
sendero de las lágrimas, así se llama el espectáculo cuya adaptación al teatro
de cámara han realizado para visitar a Pereira por cuarta vez. Y a través de la
obra evocan esa tragedia del desplazamiento que trae consigo el desarraigo y
las condiciones de vida deplorables que afrontan en el campo y en las grandes
urbes las familias colombianas.
El Colegio orientado por Álvaro Restrepo es más que una
serie de espectáculos de danza contemporánea, es una reflexión permanente sobre
el cuerpo espiritual que es preciso recuperar, no sólo el individual, también
el colectivo: “en este cuerpo planetario queremos formar en la interdependencia,
formar la escultura individual y la escultura social”; y es claro que el
Colegio no se limita al montaje y presentación de la danza, es un proceso
formativo que podría llegar a la constitución de un plan de estudios en el que
a través del cuerpo se aprenda física, matemáticas, artes plásticas, de hecho
ya cuentan con cuatro hectáreas de tierra en Pontezuela, al norte de Cartagena
de Indias.
Allí se construirá la sede que acogerá a los maestros que desde ya se forman con Álvaro Restrepo y a los bailarines que encontrarán espacios de formación ética y estética de su cuerpo, su intelecto y su espíritu: “es una revolución copernicana para la educación, el cuerpo está en el centro del aprendizaje no la cabeza”.
Allí se construirá la sede que acogerá a los maestros que desde ya se forman con Álvaro Restrepo y a los bailarines que encontrarán espacios de formación ética y estética de su cuerpo, su intelecto y su espíritu: “es una revolución copernicana para la educación, el cuerpo está en el centro del aprendizaje no la cabeza”.
Por ahora continuarán educando a los niños y jóvenes que
llegan de “las zonas de pobreza histórica de Cartagena”, más aún si se tiene en
cuenta que son más de ocho mil estudiantes que han pasado por el Colegio del
Cuerpo, en busca de mejorar sus condiciones de vida. Y es que hacia el 2008 el
DNP señaló que al menos el 60,2% de la población en esta ciudad, vive por
debajo de la línea de pobreza, lo que hace de las expectativas de vida en esta urbe
un drama cotidiano que tienen que enfrentar los niños y jóvenes de una ciudad
cuya historia se remonta al siglo XVI.
Se puede pensar que el trabajo de Álvaro y Marie France
es un apostolado, sin embargo ellos no lo consideran así, más bien es la
respuesta que ellos tienen frente a una población indolente que se ha
insensibilizado ante los problemas sociales no sólo de los cartageneros, sino
de todos los colombianos. Quizá es por ello que el Colegio del Cuerpo más que
enseñar a danzar, educa a sus estudiantes en el descubrimiento de su cuerpo
como territorio en el que se siembra un mundo más justo y como espacio en el
que se celebra la vida una y otra vez en cada presentación. Es así que allí no
importan tanto las dimensiones de los cuerpos aunque es menester la rigurosidad
técnica, importa más la visión de mundo que elabore cada bailarín y que
comparta con sus compañeros y con el público.
Si hacemos memoria, de Álvaro Restrepo se recuerdan sus
incursiones escénicas con Athanor Danza en los años ochenta, y ahora
dedica toda su energía al Colegio del Cuerpo y desde allí lucha para
transformar esas diferencias sociales que denuncia en escena, ese racismo y ese
clasismo que según él, en Cartagena genera tanta desigualdad y esa indiferencia
que evita que nos conmovamos y no nos deja reaccionar: “ante las cosas que han
pasado en este país, hace mucho tiempo debimos parar, salir a la calle,
protestar, negarnos a seguir adelante en un estado de inhumanidad, de ignominia
como hemos vivido”. Ahora el espacio de este laboratorio se propone demostrar
que es posible otra sociedad, que la idea que tenemos de riqueza es equivocada
y que está es en nuestro cuerpo, en nuestros jóvenes y en proyectos que como
este aspiran a que la sociedad los reciba como patrimonio.
Cabe decir que si en las primeras décadas del siglo XX
surgió la danza moderna como contestación al ballet clásico y de paso nació una
generación de coreógrafos que hicieron sus rupturas en medio de las vanguardias,
las convulsiones ideologías y los experimentos estéticos hoy artistas como
estos se enfrentan a los mismos desafíos pero con nuevas utopías y formas de
resistencia: de esas fuentes recibe una herencia Álvaro Restrepo y funde los
aprendizajes obtenidos en Nueva York con sus maestros de danza contemporánea,
con su búsqueda en el arte dramático, la filosofía y la música y desde luego
con los ritmos afrocaribeños que de nuevo lo llevaron a su ciudad natal. Esa
hipervisualidad que pone en escena, es evidencia de un artista que no para de
indagar en las formas de simbolizar y de comunicarse con bailarines y públicos.
En el escenario como años atrás lo dijo: el cuerpo es
trazo, lienzo, escultura, el cuerpo es música, pulso, ritmo, voz, es músculo de
la emoción, y eso lo transmiten sus estudiantes que saben su arte como una
interpretación del mundo. El cuerpo es tiempo, es espacio, gesto, impulso,
acción: el cuerpo es reflexión.
*Periodista, actor e investigador de teatro, docente de
la Universidad Tecnológica de Pereira.
el arte visual, y todo hace de que el teatro sea
ResponderEliminaruna faceta de investigación, muy interesante
El articulo trata de varias situaciones,racizmo,pobreza arte,como la danza.Hablan del cuerpo de una forma poetica, diciendo que es un lienzo, una escultura.lo que me deja inquieta, es si todo ese escenario que se plantea al interior de nosotros pece a todas las situaciones diferentes que vive cada ser. POR QUE. no luchamos todos por combatir la pobreza formando un solo cuerpo de ayuda , es decir balanceando la dificil situacion economica de las familias pero como eso genera ingresos al estado no le combiene ni mostrar la realidad por medios de comunicacion ya que en ultimas la palabra tiene poder y seria vulnerable mostrar estas situaciones de pobreza frente a la indiferencia de nosotros.
ResponderEliminardiomar marin ya comento sore el articulo y la indiferncia de todos frente a la situcion economica y al estado que pocas veces ofrece la oportunidad de educarse ,si miramos es lo unico que nos mejora la vida.Pero la realidad no se nos muestra como ...
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