De la edad de piedra a Thriller...

Por Diego Leandro Marín Ossa*
 
Publicado el 12 de noviembre de 2009 en El Diario del Otún:
http://www.eldiario.com.co/seccion/ENFOCADOS/de-la-edad-de-piedra-a-thriller091112.html

La tarde del 10 de noviembre a las 4pm la Plaza de Bolívar de Pereira se llenó de zombis. La puesta en escena de uno de los pasajes del video clip musical Thriller de Michael Jackson, sirvió de pretexto para que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, protestaran de forma simbólica debido al presupuesto asignado por el gobierno nacional para el año 2010. Esto constituye un salto cualitativo enorme si se tiene en cuenta que nuestra época exige nuevas formas de manifestación.

Hoy en día los estudiantes poseen herramientas cada vez más complejas de protesta: apropiados de los blogs, de las comunidades virtuales y de las puestas en escena, ellos hacen de la marcha y el mitin una mixtura de formas de expresión y de lenguajes que impactan los sentidos al punto de romper con la percepción que la gente tiene sobre los problemas que afronta la comunidad académica y sus modos de reclamo. Por eso este martes fue tarde de carnaval, de zombis, de muertos vivientes, de locos: metáfora de seres que esclavos de otros por el efecto de una magia oculta, serán los futuros habitantes de nuestro país, cuando ni siquiera la educación sea un derecho. Y también entre ellos circularon los medios de comunicación, los transeúntes y algunos docentes que se mezclaron entre los muchachos disfrazados, maquillados, con carteles en sus manos, con la energía y el poder juvenil que hacen estremecer. Y claro, se trata de un espectáculo, un simulacro si se quiere, pero ¿qué mejor instrumento para combatir la apatía, los combates a piedra y gas lacrimógeno, la indiferencia mediática y ciudadana, que un show mediático a expensas de uno de los grandes ídolos de la música pop?

Los estudiantes han identificado que es preciso hacer visible la manifestación y que para ello es necesario imaginar nuevas formas de protesta. Acompañadas por actividades de formación política, acciones populares por vías del derecho, intervención simbólica de espacios públicos, nivel académico y organización, este modo de hacer pública una denuncia, genera efectos y consecuencias, esperemos que sean favorables para el beneficio de la educación pública en nuestro país. Porque no se puede olvidar que de la Universidad Tecnológica de Pereira se han beneficiado los obreros, los campesinos, los docentes, los escritores, los gremios, las diferentes capas de la sociedad, los gobiernos locales y nacionales, todos los pereiranos que la han visto transformarse en sus años de vida. El patrimonio que ella representa nos exige que pensemos en el pasado y actuemos en el futuro. Que hoy le aportemos a nuestros estudiantes referentes para que aprendan a pensar, a tomar decisiones, a usar su libertad, y a adquirir esos rasgos de humanidad que se requieren para conservar la dignidad en cualquier caso.
 
*Dramaturgo, periodista, investigador y docente universitario, leandro73@utp.edu.co

Nuestras estadísticas YA