Se revela el programa del FICCI 2013 FICCI

Con más de 140 películas y la representación de 32 países, se dio a conocer el programa de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, que se llevará a cabo del 21 al 27 de febrero de 2013. 15 películas en la Competencia Oficial de Ficción, 12 en la Competencia Oficial Documental, 14 estrenos en la sección Colombia al 100%, 9 de ellos mundiales; 18 cortometrajes en competencia, 15 títulos en la sección Gemas, 15 películas en Cine Bajo las Estrellas, retrospectivas de Paul Schrader, Raoul Peck y Vittorio de Sica; dos películas en la sección Cine Familiar y por lo menos 5 Galas, entre otras novedades, es parte de lo que el público podrá ver en la edición 53 del festival.
 
Todas estas películas representan un total de 290 proyecciones: 47 proyecciones diarias en salas, más 3 proyecciones diarias al aire libre en las Plazas de Banderas y Proclamación. Esta notable ampliación de la programación va de la mano con la adaptación tecnológica que se ha hecho este año para contar con cinco salas digitales en el centro histórico y cinco más en el Caribe Plaza. 

En palabras de la directora del festival, Monika Wagenberg "Sin lugar a dudas, ofrecer la totalidad del Festival gratuitamente, fue el gran logro del 2012. Sin embargo, abrir sin costo las puertas de nuestras funciones, nos creó un reto con el que cualquier director de un festival de cine sueña con enfrentarse: las salas estaban llenas y afuera se quedaban, furiosos, cinéfilos locales y otros muchos que habían viajado desde diferentes ciudades del país, al lado de cartageneros no tan asiduos al cine, y mucho menos a ese cine arriesgado, riguroso y no siempre fácil de digerir que es el que caracteriza parte de nuestro programa.  Para este año, que el Festival se mantiene gratuito, implementaremos algunos cambios que esperamos nos permitan solucionar el reto, como la ampliación tanto del aforo, y salas digitales, como en el número de películas. Hemos tenido la enorme suerte, además, de que este año la cosecha de cine local e internacional tiene una calidad excepcional. Nuestro programa, donde podrán descubrir tanto voces originales y provocadoras, como historias absorbentes y conmovedoras de directores nuevos y consagrados, así lo demuestra.

Los invito a que estudien en detalle el programa que incluimos a continuación, donde reconocerán los nombres de directores consagrados de quienes estamos trayendo su última obra, o a quienes les estamos haciendo una retrospectiva;  títulos que han hecho ruido con sus premios en los más prestigiosos festivales internacionales;  pero sobretodo, los invito a que se preparen para madrugar en Cartagena la última semana de febrero no solo para no perderse estas joyas cinematográficas, sino para que puedan también explorar la obra de esos talentosos directores que con sus primeras películas todavía no son reconocidos, pero en quienes confiamos el futuro del cine mundial.  Les recuerdo que este año comenzamos las funciones a las 9:00 a.m., para que nadie se quede por fuera y para permitirles ver hasta seis funciones diarias, o aproximadamente el 25% de la totalidad del programa”.

La lista completa de las secciones reveladas en la conferencia de prensa del 24 de enero la encuentra en el cuadernillo que puede descargar en PDF desde AQUÍ.


 Program Unveiled
 
With more than 140 films representing 32 countries, the program for the 2013 Cartagena International Film Festival (FICCI) has been unveiled. There will be 15 films competing in the Official Fiction Competition, 12 in the Official Documentary Competition, 14 premieres in the 100% Colombian section ─nine of which will be making their world premieres─, 18 short films, 15 films in the Gems section, another 15 in the Cine bajo las estrellas section, 2 films for the entire family, and at least 5 in our Gala section, plus retrospectives of Paul Schrader, Raoul Peck and Vittorio de Sica. This is just a taste of what audiences can expect to see at the 53rd edition of FICCI, which will take place on February 21–27.
This year, the number of screenings will be increased to 290 ─47 screenings per day in theaters, plus three outdoor screenings every day in Plaza de Banderas and Plaza de la Proclamación─, while five digital theaters will be available in the Historic Center and another five in Caribe Plaza. 
 
According to FICCI Director Monika Wagenberg The decision to open up our doors free of charge in 2012 was most definitely the right one. However, this created a problem every festival director dreams of encountering: the theaters were overflowing and outside, lines of disappointed film lovers who had traveled from other parts of the country stood shoulder-to-shoulder with locals, many of whom had never had the chance to see the type of risqué and often intellectually challenging films that set the tone of our program. This year, the festival will be free again, but we will be making a few changes to address this happy state of affairs, including extra screenings and new digital theaters. These changes have enabled us to offer more films, but we are also fortunate in that we had a large crop of excellent Colombian and international films to choose from, as you can see from our program, which features original, provocative stories by newcomers and more established directors.
I cordially invite you to visit Cartagena during the last week of February, where you can see retrospectives, films that have won awards at prestigious international festivals, the latest works of famous directors, whose names you are probably familiar with, and not-so-famous ones who are making their debuts, but on whose vision and talent the future of the industry depends. For further details, please consult the program below. And to make sure everyone has a chance to experience the festival this year, screenings will begin at 9:00 a.m. and you can see up to six a day ─ approximately 25% of the entire program.

The full list of the sections unveiled at the January 24 press conference can be downloaded HERE in PDF format.

Este es el poster oficial del 53 FICCI.

Un graffiti de la India Catalina en un muro de Cartagena es la imagen oficial de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. El afiche se revela como antesala de los contenidos de este encuentro cinematográfico.

Poster 53 FICCI
 
Para esta pieza gráfica se seleccionó un trabajo de Robert Herman, fotógrafo neoyorquino que cuenta con una serie fotográfica dedicada a las texturas y colores de las paredes de la ciudad amurallada tomadas en el 2011. La obra de Herman hace parte de las colecciones permanentes del Telfair Musuem of Savannah en Georgia y de la George Eastman House en Rochester, Nueva York. Herman es, además, ganador de un premio PX3 de los Photographie People´s Choice Awards. Durante el Festival, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, se exhibirá la serie completa de las paredes fotografiadas por el artista.

En palabras de Monika Wagenberg, directora del FICCI: "El graffiti de la India Catalina transforma la pared, como un tatuaje transforma, para siempre, la piel que invade. El FICCI, como el graffiti, no solo se toma la ciudad durante el Festival, también se vuelve parte de ella, transformándola. Con este afiche, celebramos la historia de Cartagena en esta pared que capas y capas de historia revela, pero dejamos en ella también nuestra huella. La India Catalina, ahora como graffiti, moderna, contemporánea pero sobretodo popular, democrática y revolucionaria es arte público, como el Festival: de todos y para todos".

Además de la imagen oficial, se ha ido revelando información sobre esta nueva versión del festival que tendrá lugar del 21 al 27 de febrero. Algunas de las grandes sorpresas la constituyen la presencia del director y guionista norteamericano Paul Schrader, la del artista urbano brasilero Bel Borba y la proyección de Roa, película del director caleño Andrés Baiz que dará apertura al festival. El próximo jueves 24 de enero a las 9:30 a.m. en el Multiplex de Cine Colombia en el Centro Comercial Andino, se darán a conocer las novedades y contenidos del encuentro cinematográfico más antiguo de Latinoamérica, que una vez más, promete deleitar al público. En este evento de presentación del programa oficial del 53 FICCI, exclusivo para medios de comunicación e invitados de la industria cinematográfica, se exhibirá al finalizar la rueda de prensa, la película española Blancanieves de Pablo Berger.

Retrospectivas de Vittorio de Sica y Raoul Peck en el FICCI 53.

En su sección Retrospectivas, el Festival exhibirá gran parte de la obra del director italiano Vittorio de Sica y el haitiano Raoul Peck, quienes con sus películas dieron un vuelco a la cinematografía de sus países de origen.
 
Aunque distantes en la geografía y en el tiempo, Vittorio de Sica y Raoul Peck pueden considerarse cercanos por el tipo de conflictos que retratan, siempre inmersos en la realidad del contexto que a cada uno le tocó vivir. Películas como El ladrón de bicicletas y Lumumba, así lo demuestran. Mientras una capta una Italia devastada por la guerra a través de la cotidianidad de un trabajador, convirtiéndose en película emblemática del Neorrealismo italiano, la otra explora la situación política del Congo a través del líder independentista Patrice Lumumba.

Vittorio de Sica
 
Vittorio de Sica nació en la provincia de Terra di Lavoro (Italia) en 1907. Una de las figuras centrales del Neorrealismo Italiano y uno de los directores italianos de mayor influencia en la historia del cine, de Sica cuenta con una filmografía de más de 30 películas, cuatro de ellas ganadoras al Oscar y por lo menos dos -El limpiabotas (1946) y El ladrón de bicicletas (1948)- son consideradas parte del canon del cine clásico mundial. En esta edición, el FICCI rinde un merecido homenaje a este gran autor a través de una retrospectiva que contará con diez de sus películas más representativas: Un garibaldino en el convento (1942), El ladrón de bicicletas (1948), Milagro en Milán (1951), Umberto D. (1952), El oro de Nápoles (1954), El techo (1956), Dos mujeres (1960), Bocaccio (1962) Ayer, hoy y mañana (1963) y Matrimonio a la Italiana (1964).

La retrospectiva de Vittorio de Sica se llevará a cabo en la Plaza de la Proclamación todos los días a las 7:30pm y 9:30pm. Este programa es realizado con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y el del Ministero degli Affari Esteri.

Por otra parte, y como cuota caribeña, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se complace en presentar la obra del director y activista político haitiano, Raoul Peck, quien además será uno de los invitados especiales al festival y participará de una conversación pública sobre su obra en el marco del Salón FICCI. Nacido en Haití en 1953, se mudó con su familia a temprana edad al Congo huyendo de la dictadura de Fraçoise Duvalier; después residió en Estados Unidos y en Francia. Fue periodista y fotógrafo y se dedicó al cine de ficción y documental con un evidente tono sociopolítico. Fue también Ministro de Cultura en Haití durante el gobierno de Rosny Smarth (1996-1997). Su obra de mayor resonancia internacional, Lumumba (2000), retrata a través del líder africano, el proceso de independencia del Congo belga. The man by the shore (1993) fue el primer filme haitiano en estrenarse en cartelera norteamericana, además de ser seleccionado en el Festival de Cine de Cannes. En el marco del festival se proyectarán seis títulos de su autoría, entre ellos Lumumba y The man by the shore, además de Haitian corner (1987), los documentales Lumumba, la muerte de un profeta (1992) y Le profit et rien d´autre (2000) el largometraje Moloch tropical (2009) y su más reciente película, Fatal Assistance, sobre la ayuda a Haití despues del terremoto, que tendrá su estreno mundial como una proyección de gala en la próxima edición del Festival de Berlin una semana antes de presentarse en Cartagena.

 Raoul Peck

La retrospectiva de Raoul Peck es realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y La Cinémathèque Afrique del Institut Français.

Lo mejor del cine mundial en la Sección GEMAS ahora con premio y jurado.

Además de exhibir los últimos trabajos de los grandes maestros y las películas mas destacadas del año, para la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, la Sección GEMAS que está compuesta por 15 películas (tres más que el año pasado), contará con un jurado encargado de seleccionar el filme que recibirá el Premio GEMAS RCN, un nuevo estímulo que otorga el FICCI a través del Canal RCN para contribuir a su estreno en el mercado colombiano. 

 No
 NO de Pablo Larrain
 

Todas las películas de esta sección se estrenarán en el país en el marco del festival, exhibiendo la más reciente obra de consagrados directores y las películas premiadas en los más prestigiosos festivales internacionales. Tal es el caso de No, la película inteligente y divertida del chileno Pablo Larraín, (Post mortem, FICCI 51) filme recientemente nominado como Mejor película extranjera en los Premios Oscar de la Academia en EE.UU. después de ganar el premio más importante de la Quincena de Realizadores de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

HYDE PARK ON HUDSON de Roger Michell
 
 BEAST OF THE SOUTHERN de Benh Zeitlin
 
 BARBARA de Christian Petzold
 
 RUST AND BONE de Jacques Audiard
 
 
 A ROYAL AFFAIR de Nikolaj Arcel
 
 PIETA de Kim Ki - Duk
 
Podremos ver tanto la ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Cesare Debe Morire de los Hermanos Taviani, quienes demuestran que aún octagenarios, continúan provocando; como también la ganadora del Oso de Plata, la extraordinaria Bárbara, película alemana del talentoso director Christian Petzold; Post Tenebras Lux la última arriesgada propuesta del desafiante director mexicano Carlos Reygadas, quién ganó el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes 2012; la hermosa y penetrante ganadora del Festival de Sundance y de la Cámara de Oro (Mejor ópera prima) en Cannes, Beasts of Southern Wild de Benh Zeitlin que recientemente ha sido nominada a Mejor película, director, guión y actriz en los premios Oscar. La ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia a la mejor película, Pieta de Kim Ki – Duk, también harán parte de esta sección.

Como parte de las GEMAS se encuentra otro largometraje nominado a los Premios Óscar en la categoría Mejor película extranjera, A royal affair, apasionante película danesa basada en una sorprendente historia real, también ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín para al mejor guión y el Mejor Actor para Mikkel Boe Følsgaard. Searching for Sugarman, la increíble historia de Rodríquez, el más grande icono del rock de los 70 que nunca lo fué, es uno de los documentales nominados al Oscar. Las películas que compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Like someone in love, el misterioso y delicado drama romántico del maestro iraní Abbas Kiarostami, filmada en Japón y la deslumbrante Rust and bone del francés Jacques Audiard, se suman a esta sección junto a la ganadora del Alexander de Oro en el Festival de Thessaloniki, A Hijacking de Tobias Lindhol, fascinante película de suspenso sobre las negociaciones de un secuestro de un barco por los piratas somalis, que sin duda resonará en nuestro país. Del director belga Joachim Lafosse se encuentra Our children, escalofriante tragedia familiar basada un una historia real, ganadora del Premio a Mejor Actriz para Émilie Dequenne (Rosetta de los Hermanos Dardene), en la sección Una cierta mirada en Cannes. También estará Hyde Park on Hudson, exquisita comedia dramática de Roger Michell, nominada a los Globo de Oro en la categoría Mejor actor para Bill Murray quién es acá el presidente Franklyn D. Roosevelt y Side Effects, la más reciente producción de Steven Soderbergh que hará parte de la competencia oficial de la próxima edición del Festival de Berlín. Para concluir la lista se encuentra Meteora, la increíble segunda película del director colombo griego Spiros Stathoulopoulos, que lo confirma como uno de los grandes talentos del cine nacional y el primero en llegar a la competencia oficial del Festival de Berlín en busca del Oso de Oro.

Los encargados de escoger entre estas obras del cine mundial la película ganadora del premio Gemas RCN, son el periodista Julio Cesar Guzmán, editor cultural del diario El Tiempo; la docente y crítica de cine Martha Ligia Parra y el historiador y crítico Juan Guillermo Ramírez, quien hace parte del equipo de la Cinemateca Distrital. El Premio RCN para la Sección GEMAS consiste en un plan de promoción para el lanzamiento del largometraje en Colombia, agilizando así los procesos de difusión mediática y logrando más audiencias en las salas de cine del país.

El próximo jueves 24 de enero en horas de la mañana en el Multiplex de Cine Colombia en el Centro Comercial Andino de Bogotá, en conferencia de prensa, se revelará el programa completo y contenido de todas las seciones en competencia del FICCI 53, además de muchas de las novedades que tiene para este año.
  Meteora
 METEORA de Spiros Stathoulopoulos

ROA DE ANDRÉS BAIZ INAUGURARÁ EL 53 FICCI

Con el estreno mundial de la película colombiana ROA, se inaugurará este año el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Este largometraje es el tercer filme del reconocido director caleño Andrés Baiz, quien sorprendió a la crítica con su ópera prima SATANÁS y posteriormente dirigió una de las películas colombianas mas taquilleras del 2012, LA CARA OCULTA.

 
 
Para Monika Wagenberg, directora del festival "Es un honor contar con la premiere mundial de una película que demuestra el gran potencial y ambición del cine nacional. ROA nos permite viajar a 1948, sentir la emoción que despertaba Jorge Eliecer Gaitán, desvelar el enigma de quien fue Juan Roa Sierra, y revivir las horas tristes del Bogotazo. Dirigida por uno de los más talentosos directores colombianos, ROA logra recrear la Bogotá de los años 40 como no hemos visto hasta ahora en el cine colombiano. Inaugurar el FICCI con la más reciente producción de Andrés Baiz nos garantiza arrancar con la fuerza e impacto que confiamos se mantendrá en esta 53ª edición del Festival gracias a la solidez y contundencia del resto de la programación".


Protagonizada por Mauricio Puentes, quién hace su debut en la pantalla grande, y Catalina Sandino, la actriz colombiana nominada a los Premios Óscar, a quien veremos por primera vez bajo la dirección de un colombiano luego de una exitosa carrera internacional , esta producción de Dynamo, adaptación de la novela EL CRIMEN DEL SIGLO de Miguel Torres, narra una historia ficticia basada en hechos reales sobre Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán. Político y abogado, Gaitán fue alcalde de Bogotá, ministro de Educación y de Trabajo, congresista y candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidades de ser electo gracias al enorme respaldo popular con el que contaba. Su asesinato fue el detonante de los disturbios conocidos como el Bogotazo, un acontecimiento que no sólo cambió la historia de la capital colombiana, sino que supuso el inicio del periodo conocido como "La Violencia", un periodo clave para entender las luchas políticas y los conflictos que han marcado al país hasta el día de hoy. Se trata de una producción de época, ambientada en una Bogotá muy distinta a la ciudad actual, que sumergirá al espectador en ese fatídico año de 1948. Esta producción de Dynamo ha sido realizada en coproducción con Patagonik Film Group (Argentina), y en asoció con RCN Cine y Hangar Films, con el apoyo del FDC, el INCAA y el Programa Ibermedia.

La 53 edición del FICCI se desarrollará desde el jueves 21 de febrero hasta el miércoles 27. El programa completo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se dará a conocer el próximo jueves 24 de enero en el Multiplex Andino de Cine Colombia en la Rueda de Prensa Oficial.

Nuestras estadísticas YA