Con la presencia del director español Álex de la Iglesia y su más reciente película LA CHISPA DE LA VIDA, el 52º FICCI tendrá una clausura inolvidable

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- le sigue apostando a los títulos más representativos de la cinematografía iberoamericana. LA CHISPA DE LA VIDA, la más reciente producción del director español Álex de la Iglesia, será la encargada de clausurar la edición 52º del festival más antiguo de América Latina luego de tener su Estreno Mundial como una Gala Especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín esta semana. Así mismo, el director ganador en Venecia con su filme BALADA TRISTE DE TROMPETA, estará en Cartagena junto a su novia Carolina Bang, protagonista de ésta última.

LA CHISPA DE LA VIDA cuenta la historia de Roberto, un publicista desempleado, que tuvo éxito cuando se le ocurrió el famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida". En medio de su desespero sufre un accidente que le hace debatirse entre la vida y la muerte, llamando la atención de los medios de comunicación. Roberto busca explotar la situación para vender la exclusiva a una cadena de televisión y solucionar sus problemas económicos. Su mujer intenta persuadirlo de desistir de esa idea, pero su obsesión lo llevará al extremo de salvar su vida o darla a cambio del dinero.

La película es protagonizada por el ganador de tres premios Goya Santiago Segura (Mejor Cortometraje PERTURBADO 1993; Mejor Actor Revelación EL DÍA DE LA BESTIA 1995; Mejor Director Novel TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY 1998); y la nominada al Oscar, Salma Hayek.

Álex de la Iglesia es uno de los más destacados directores españoles de los últimos tiempos. Era historietista antes de su debut en el medio cinematográfico, el cual lo realizó como director artístico en el cortometraje MAMÁ (1988) de Pablo Berger. Su primer cortometraje, MIRINDAS ASESINAS (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo Films colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, ACCIÓN MUTANTE (1993). Su siguiente película, EL DÍA DE LA BESTIA (1995) lo consagró como uno de los directores más relevantes del cine español, con la cual obtuvo seis premios Goya incluyendo el de mejor director. Dentro de su filmografía se encuentran LA COMUNIDAD (2000), 800 BALAS (2002), CRIMEN FERPECTO (2004), LOS CRÍMENES DE OXFORD (2007) y BALADA TRISTE DE TROMPETA (2011), entre otras.

Los mejores de la danza en Bogotá


Mañana jueves 9 de febrero
A las 2:45 p.m.
En La Casa del Teatro Nacional (Cra. 20 # 37 – 54)

Movimientos sensuales, impresionantes coreografías, cuerpos que cuentan historias, ritmos étnicos, fusiones con danzas tradicionales, arte, belleza, elasticidad y estética son los elementos que marcarán el paso de esta versión del Festival. Encabezadas por cuatro coreógrafos que hacen parte del Top Mundial (Emio Greco, Akram Khan, Inbal Pinto y Josef Nadj), compañías de Gran Bretaña, Holanda, Israel, Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Francia, Serbia, España, India y Colombia presentarán desde danza odissi hasta arte marcial de alto vuelo, pasando por flamenco, ballet clásico, danza teatro y danza contemporánea. Las trece de la danza en la Fiesta de las Mil Caras.

Por primera vez veremos en Colombia al gran bailarín y coreógrafo Emio Greco, quien llega a Colombia con la obra que le dio el gran reconocimiento mundial, Conjunto Di Nero. La luz es la principal protagonista de esta sutil pieza de danza en la que los bailarines, la iluminación y el espacio, se conjugan para crear un mundo cambiante en el que la danza mueve la luz y la luz mueve la danza. Una impresionante puesta dancística que Greco remontó en exclusiva para el Festival.

Desde Gran Bretaña llega “Camino vertical”, ganadora del Age Critics Award en 2010, una magistral pieza de danza contemporánea inspirada en la tradición Sufi y en la filosofía del poeta persa Rumi. Esta pieza se convierte en una meditación, en una metáfora del camino hacia esa “ascensión” del mundo visible al invisible, el camino vertical. La genialidad del coreógrafo Akram Khan, se halla en la dirección y en la coreografía de la obra, ejecutada por bailarines provenientes de Asia, Europa y Oriente.

Ternura, sorpresa y precisión en los movimientos definen a Rushes+, obra con el sello de los coreógrafos israelíes, Inbal Pinto y Avshalom Pollak, quienes ya nos habían sorprendido en el FITB 2004 con ‘Oyster’. Con ingenio, doce sillas y un trabajo de sombras y multimedia, seis actores/bailarines vestidos con trajes sencillos y una estética que se acerca a Jacques Tati y Gogol, nos cuentan la historia de “la comunidad de los sueños rotos”. Un mundo que no está situado en ningún lugar geográfico y cuyos habitantes se relacionan por medio del movimiento, del baile, de las sillas y del silencio.

Para presentar una de las joyas de este Festival, llega Josef Nadj, con  Sin Título, un montaje que tendrá como escenario un cubo de 4 x 5 metros, donde presentará una exploración coreográfica, estética y filosófica sobre la intimidad. Acompañado de Anne-Sophie Lancelin, Nadj, aparece y desaparece por el techo, paredes y pisos, bajo la luz de las velas. Esta obra resume toda la poesía de Nadj y logra el punto más alto y sublime de su trabajo artístico, y es casi un estreno que solo tuvo un par de funciones en el Festival de Otoño de Budapest.
Directamente de la India llega Vistaar, un mágico montaje de danza construido bajo la tradición Odissi. Este estilo refleja la esencia de la danza antigua hindú, caracterizada por la veneración espiritual a lo divino, que combina la narración de las historias con movimientos líricos, gestuales y armoniosos cruces de piernas de las bailarinas, adornadas con majestuosos y tradicionales vestuarios  y accesorios.

Con la impactante propuesta plástica, 32 Calle Vandenbranden, participa por fin la compañía belga Pepping Tom, en el Festival. Una cantante de ópera, cinco talentosos bailarines y dos bailarines japoneses, uno de ellos especializado en difíciles técnicas corporales, recrean esta impactante propuesta plástica, de atmósfera inquietante, imágenes cinematográficas y sonidos hipnóticos que ha sido uno de los espectáculos más exitosos de la escena europea en los últimos años.

La danza de Estados Unidos estará representada por las estrellas de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, un espectáculo en el que quince bailarines masculinos interpretan magistralmente las más importantes piezas del ballet. Sin embargo, aquí guardan la rudeza masculina y lucen con propiedad zapatillas de punta, tutú y llamativos tocados. Ellos interpretan si la obra lo requiere, roles femeninos con movimientos y líneas técnicamente perfectas en clásicos como “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”, entre otros.

De Brasil llega Música de nuestra tierra, del coreógrafo Jelon Vieira, director de las compañías Dance Brasil y Ginga Dance Company. Este gran montaje de danza explora distintos ritmos brasileños exaltando sus profundas raíces africanas y el arte marcial de alto vuelo. Con energía y entusiasmo, sus bailarines demuestran impresionantes destrezas físicas, junto a músicos que interpretan variados instrumentos tradicionales como la cuica, el berimbau, las congas, las panderetas y toda una descarga de percusión, danza y capoeira.

El baile flamenco llega este año representado por la obra Cayetana su pasión, una pieza exquisita del Ballet flamenco de Cecilia Gómez, que narra a través de la danza las siete pasiones artísticas de la Duquesa de Alba: tauromaquia, poesía, caballos, pintura, fiestas y baile. Esta obra que tuvo como asesores a Paco de Lucía y Antonio Canales, se presentará en Colombia con el mismo Canales como un regalo para el Festival.

Y por Colombia tendremos cuatro montajes, dos de ellos de estreno. El primero será el musical La leyenda de María Barilla, que le dará el honor a Colombia de inaugurar por primera vez el Festival, y contará la historia de la legendaria bailadora de fandangos, personaje ligado al desarrollo de la danza y de la música de banda de los departamentos de Córdoba y Sucre. También en estreno Tino Fernández y su compañía L’Explose presentarán Diario de una crucifixión, un solo de danza teatro inspirado en la pintura de Francis Bacon titulada: “Estudio según el Retrato del papa Inocencio X de Velázquez”, y que se desarrollará en urna de cristal de dos metros de alto por uno de ancho. Allí se genera todo un juego con la tensión que se produce, entre observar y ser observado, entre un cuerpo vivo y sensible frente a un cuerpo que es vulnerado.

Siguiendo el ritmo también estará el grupo Entre Tierra con Yo, Egón reflejos del alma, una obra de danza contemporánea basada en los autorretratos del artista Egon Schiele, Y para cerrar la representación nacional, La Compañía Teatro Danza presentará El solo, un unipersonal donde los espectadores podrán introducirse en la intimidad del actor-bailarín, para presenciar todo lo que a este le acontece durante el proceso de crear su primera obra personal.

Muchos de estos grandes coreógrafos y bailarines dictarán talleres y clases maestras para estudiantes y profesionales. Así, Josef Nadj, Peeping Tom y Francesa Honneger darán clases de danza, Antonio Canales y Cecilia Gómez de flamenco, y Les Ballets Trockadero de Montecarlo dictarán un taller avanzado de ballet clásico. Por su parte los israelíes Inbal Pinto y Avshalom Pollak ofrecerán una clase maestra de danza. Todos estos talleres de danza se realizarán en la Casona de la Danza de IDARTES y sus inscripciones se abrirán a partir del 15 de febrero.

Nuestras estadísticas YA