La neo protesta.


Por Diego Leandro Marín Ossa.

La neo protesta no es nueva en su naturaleza originada en la resistencia que la gente experimenta ante la imposición de cualquier forma de poder, o de hegemonía diría Gramsci, es neo porque se trata de variadas formas de expresión a través de las cuales se rechazan no sólo las políticas neoliberales gestionadas por el poder formal, sino además los modos de imponerlas.


Y no es que el mundo apenas se explique con opuestos como se dio en la llamada Guerra Fría del mundo bipolar, es que en medio de la complejidad de las sociedades contemporáneas persiste la configuración de enormes grupos sociales que al menos comparten su insatisfacción con respecto a algo, en medio de las coyunturas políticas del orden social globalizador.

De hecho si nos detenemos a mirar en detalle la historia de la humanidad encontraremos cuáles han sido las maneras de protesta de los pueblos, solo que aquí nos situamos en la modernidad y por consiguiente de los medios de comunicación y la denominada cultura de masas. Como antecedentes en el siglo anterior podemos fijar las huelgas obreras, los motines realizados por las diferentes agremiaciones, los reclamos de usuarios de servicios públicos, las protestas de mayo del 68, y entonces el panorama se torna cada vez más amplio.

Aquí el interés es señalar algunas dinámicas de la protesta estudiantil de hoy en día, que en Colombia y con relación a Chile y otras latitudes, ha tomado diversas formas de expresión desde la calle a las redes sociales, pasando por plazas, centros comerciales y otros espacios públicos de alta concentración y flujos urbanos.


SENTIDO Y ORDEN

Y ¿cuál es la naturaleza de la neo protesta?, ¿en qué consiste el ser, la dimensión ontológica o existencial de la protesta?, en este sentido lo primero que hay que decir es que tal fenómeno no es producto de un capricho de jóvenes desinformados y menos aún del brote apasionado que trivializa el contenido político de la movilización social. Es más que eso, si por un lado ha emergido en la marea de hiper-información e hiper-codificación mediática en la que vaga a la deriva la verdad, como forma de expresión obliga a que se haga visible la realidad de quienes se sienten excluidos en las antípodas del Estado de derecho. Dicha verdad a la deriva, esa realidad invisible permanece latente en los grupos humanos, y se opaca debido a la violencia simbólica que se despliega de manera directa o sutil, a través de los canales oficiales del poder real o por medio de los mensajes codificados a través de los medios de comunicación.

Para algunos observadores de este asunto la protesta se genera como fenómeno de masas que aglutina a la gente a través de una especie de contagio como pensaba Gustav Le Bon, o siendo una expresión del alma colectiva no deja de alimentarse de esa energía libidinal y por consiguiente de las represiones originadas en el núcleo familiar, de las que el individuo presa de sus fetiches, busca sublimar a través del ideal del yo o en otras palabras a través de un hipnotizador o caudillo, un seguidor como lo expresó Sigmund Freud. Pero lejos de estas apreciaciones y sin mencionar la mirada de Ortega y Gasset entre otros pensadores de la modernidad, nos encontramos frente a un fenómeno que desborda estas explicaciones, primero porque aunque en la protesta de hoy existen voceros visibles en los foros, los debates y las audiencias públicas, el grueso de la discusión se está dando en las redes sociales, sobre todo en Facebook, YouTube y Twitter donde se relativizan los caudillos, y segundo, porque habría que preguntarle a los teóricos de las tics, si se trata de la formación de una inteligencia colectiva, producto de la interactividad y la conectividad entre otras cosas, que va regulando el sentido de su protesta y malestar cultural. Y en ese sentido cabe indagar dónde se concentra el poder del debate y la toma de decisión, dónde comienza y dónde termina la protesta y cuál es su fin último si es que existe, y que formas toma una sociedad que está agotando su sentido y su orden. Temas dignos de una reflexión más honda.


CAUSAS Y EFECTOS

Ahora bien, dado que hoy se han agudizado los mecanismos de vigilancia y control de las sociedades contemporáneas invadiendo todas las actividades humanas, o el panóptico invertido según Foucault, esta forma de protesta trata de hacer visible la realidad en toda su magnitud a través de la imaginación, como una forma inteligente e intuitiva de indagar la verdad. Allí radica su potencia expresiva y a la vez el riesgo interpretativo de sus mensajes, pues como dice Armand Mattelart la masa se presenta como una amenaza real o potencial para toda la sociedad.

Y esto quiere decir que el riesgo es latente tanto para el poder formal frente a la masa que puede resultar ingobernable, como para los diversos líderes de opinión a la hora de usar los diversos sentidos que esto genera. Hay quienes piensan que estos líderes se pueden servir de dichos mensajes como mecanismo de liberación de una fuerza incontenible, a través de la cual se decante la frustración acumulada haciendo que se diluyan las razones formadas en el seno de la protesta y abriendo camino al sentido del triunfo de unos “oprimidos” sobre unos “opresores” a toda costa. Como también se puede desencadenar una violencia generalizada e indiscriminada de gente que no distingue razones en función de la anarquía y el sin sentido. Caos del que emergerá de manera espontánea un nuevo orden social.

Esto equivaldría para el individuo preso de la masa, a pelear con una mezcla terrible de símbolos en un pensamiento confuso que ya no razona, pues la persona al sentir que se agotan las posibilidades de acuerdo se entrega al combate físico, lo cual no justificaría la violencia pero si la explicaría.


Por otra parte lo más importante es que si no se le reprime, la neo protesta llega al punto en que sirve para alimentar el debate, abrir espacios para el diálogo, e incluso llega a aglutinar a la gente independiente de sus intereses y necesidades alrededor de la reflexión y el estudio, pues el impulso inicial que reunió a la gente se agota, y para sostener la protesta y asimilar las dimensiones de semejante carga de símbolos, urge la concientización, la modelación del pensamiento alrededor del símbolo y sus sentidos. Esto equivale a actualizar el significado en el pensamiento de la gente cuando urge definir el sentido, a construir el contexto y el referente común del reclamo. Es decir, lo que se va a exigir y lo que se entra o no a negociar.

La neo protesta puede generar seres reflexivos con propuestas de transformación, si se acompaña de contenidos que permitan estudiar de manera amplia y diversa la sociedad, y permite aprovechar seres humanos con posibilidades de formación, si se acompaña de condiciones materiales suficientes que les permita aportar de manera generosa a una sociedad que reclama (que vuelve a clamar), por una vida justa y equitativa.


MECANISMOS DISCURSIVOS

Es mucho lo que hay para decir sobre las formas de neo protesta, por lo pronto digamos que ante el sentido de criminalización que domina en los medios de comunicación privados, la neo protesta se ha tomado las redes sociales, y se han creado formas a-normales (sin normas), que se salen de los cánones tradicionales de reclamo, y se dirigen a la opinión pública a través de tres mecanismos generales: 1- se hace de la devoción hacia el espectáculo que experimentada la sociedad de consumo, un recurso para “espectacularizar” la protesta y hacerla visible y “positiva”, más allá de la confrontación con las llamadas fuerzas del orden con el fin de generar opinión pública; 2- con mensajes icónicos y lingüísticos sintéticos y polisémicos, se rompe con la percepción masiva de la información oficial, presentada como información equilibrada, objetiva y veraz, emitida y reforzada a través de los canales oficiales y privados con el fin de poner la información en duda y motivar la pregunta y el ánimo de reflexión. 3- se recurre a la retórica discursiva, por lo que los mensajes van dirigidos al pathos (pasiones), al ethos (hábitos) y al logos (esquema de ideas) de los receptores del mensaje, y así se busca la aceptación y la adhesión a la protesta. En estos mensajes es de vital importancia el registro del acontecimiento (la función performativa de los medios de la neo protesta). Los tres son mecanismos de propaganda, es decir de propagación de ideas y también de publicidad, o dicho de otro modo, de presencia y debate de la gente en lo público como lo entiende Jürgen Habermas.

De allí se desprenden otras observaciones que ahora no entraré a desarrollar, pero dicho sea de paso, que por estas y otras razones, la manera pacífica y creativa que ha dominado la neo protesta en Colombia como en Chile, no sin lamentables hechos de física violencia, ha abierto espacios que se habían cerrado a la voz directa del ciudadano, por ejemplo en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Pero además esto ha generado una creciente formación de la opinión pública compuesta por estudiantes, padres de familia y profesores, y tras las acciones performativas al menos se está motivando la ruptura de la percepción que la ciudadanía en general conserva, con respecto a la protesta como un recurso de los vándalos. Falta mucho por hacer sin duda para fortalecer la crítica y la propuesta, pero se han dado pasos muy importantes por recuperar los medios y los espacios democráticos en nuestro país.

Finalmente esta reflexión puede servir para fortalecer y transformar la neo protesta, como para combatirla y 
agotarla. De no ser porque la neo protesta apenas es el paso para concientizar, y para entrar en el diálogo y el acuerdo, siempre y cuando, diría Lévinas o el mismo Borges, se acepte la existencia vital del otro y de lo otro, en medio de profundas transformaciones que apenas se están concretando en nuestro país, en el continente y en el mundo en los albores del siglo XXI. Porque quizá este no es el fin de los tiempos según lo preconizan los profetas de toda laya, sino el comienzo del fin del mundo tal y como lo conocimos quienes con dificultad cumplimos el doble rol de protagonistas y observadores de estos avatares.

Nuestras estadísticas YA