BLOGS PARA EDUCAR DESDE LA SUBJETIVIDAD

Una metáfora del viaje personal.

DIEGO LEANDRO MARÍN OSSA


DESCRIPTORES: Blog, blogosfera, edublogs, bitácoras, subjetividad mediática, mismidad, autoinvención, autobiografía.

Las formas de la subjetividad, entendida en este caso como los puntos de vista de alguien que expresa ideas, percepciones y sentimientos sobre algo, se pueden utilizar para hablar de sí mismo. Estos modos de mirar requieren que las personas hagan uso de uno o varios lenguajes y utilicen diversos soportes para la conservación de esta memoria íntima. Por ello se puede decir que las cartas, los diálogos filosóficos, las confesiones, las autobiografías, los diarios, las entrevistas y testimonios orales son ejemplos del asunto que estamos tratando, pero en otro sentido los epitafios, los exlibris, los mandalas y hasta los ombligos que de sus hijos conservan algunas madres, hacen parte de un universo de relatos y objetos que hablan de sí mismo y de la forma de ver la vida cotidiana en todas sus dimensiones. Algunas de estas formas en que se expresa el sujeto, han conservado algunas características y han variado en algunos aspectos en la World Wide Web de segunda generación (Web 2.0). 

1. HACIA LOS USOS EDUCATIVOS DE LOS BLOGS

Con la llegada del año 2.000 se experimenta en Internet un salto cualitativo, al pasar de páginas estáticas que presentaban información, a otras con mayor dinamismo. Estas se caracterizan por incluir herramientas diseñadas para compartir información, con un enfoque colaborativo, que requiere la interacción entre usuarios de las denominadas redes sociales, las wikis, y los blogs. Este fenómeno consiguió amplificar los niveles de expectativa en el ámbito educativo, uno de los efectos generados a raíz de la integración de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación y de la información NTCIS en el ámbito escolar. Por tal razón las reflexiones, temores, críticas y propuestas en diferentes contextos han motivado el interés por descubrir las aplicaciones y posibilidades de la Web 2.0, con respecto a los PEI (Proyectos Educativos Institucionales), y con un impacto en el desarrollo de contenidos y la implementación de estrategias didácticas por parte de los docentes. En este sentido urge realizar una serie de aportes, que permitan identificar las posibilidades educativas que ofrecen estas herramientas; en nuestro caso y para este documento, es importante esbozar algunas implicaciones cognitivas y simbólicas.
El propósito de este documento es que sirva como material para la investigación en este y otros campos del saber, pero además que sea útil para la reflexión y la propuesta educativa. Tres líneas teóricas y prácticas que es preciso construir se pueden enunciar así: usos de los blogs en la educación; las bitácoras personales como expresión de sí mismo y transformaciones cognitivas implicadas en la interacción social a través de los blogs. Quizá esta reflexión permita avanzar en la exploración y las posibilidades educativas a través de los Edublogs.
2.  
BREVE HISTORIA SOBRE LOS NAVEGANTES DE LA BLOGOSFERA.

Los blogs o bitácoras son una forma virtual de diario personal, toman forma a través de una página web, en la que se puede realizar un seguimiento general o detallado de las actividades que el autor o los autores llevan a cabo en un tiempo determinado.
En efecto, aunque los hemos definido como diarios personales, lo que se ajusta inicialmente a la realidad, los blogs se diferenciaron de aquellos, también desde el principio, en dos cuestiones cruciales. La primera es que, mientras en un dietario clásico las entradas y anotaciones se producen en orden cronológico, de más antiguas a más recientes, en un blog se invierte dicho orden, de modo que se consulta comenzando por el final, retrocediendo en el tiempo a partir de ahí. La segunda, y mucho más importante, consiste en que por lo común los diarios personales estaban, y están, dedicados a atesorar los secretos de nuestra identidad más profunda. (Cebrián, 2007)
Pero en los blogs es inevitable la publicación de asuntos que provienen de la vida privada y que por algún motivo se quieren dar a conocer. Son actualizados de manera periódica y tienen antecedentes en los cuadernos de viaje que se protegían al interior de la bitácora, siendo utilizados por los navegantes en los barcos para relatar de manera cronológica los acontecimientos más relevantes de sus recorridos viajeros. Los blogs son herederos de las primeras redes que se crearon en Internet con el fin de compartir información como en el caso de USENET Users Network (Red de usuarios), y de otras creadas para generar foros a través de hilos de discusión, como por ejemplo WebEx.
Entre 1994 y 1997 adquirieron relevancia como parte de las herramientas virtuales propias de la Web 2.0 y hacia el 2001 comenzaron a adquirir un carácter popular.
Los expertos atribuyen al periodista Justin Hall el honor de ser pionero del invento. Cuando Justin apenas contaba veinte años de edad y era un estudiante universitario comenzó a ejercitarse en el uso diario de la web, escribiendo y navegando en ella, lo que le ayudó a desembarcar en el equipo de la conocida revista Wired, un icono entre las publicaciones dedicadas a Internet. (Cebrián, 2007)
Algo que hace parte de la presencia de la Web 2.0 es el significado que se le da a estas formas de comunicación, por ejemplo la palabra blog, tiene orígenes en el idioma inglés y es en términos de Saussure, un fenómeno de mutación[2], en este caso de dos palabras: web que significa red y log que significa diario.
El término weblog (web+log), fue acuñado por Jorn Barrer en diciembre de 1997. También llamado blog, es un espacio web compuesto por textos, ordenados cronológicamente, que provienen de uno o varios autores. Suelen presentar una temática formal que permite expresar nuestras opiniones personales. En él tenemos la posibilidad de participar como usuario o como visitante. En cierto modo, el blog actúa como medio particular (Sánchez Lobato, 2007, p. 484)
Ahora bien, una manera de generar coherencia interna a la idea de comunicación a través de herramientas como los blogs, es generar un concepto que aporte sentido a la existencia de este fenómeno, de allí que se hable de blogosfera, para indicar que en tal dimensión se pueden concebir, desarrollar y estudiar estos diarios electrónicos.
Blogosfera: toma como referente el término de semiosfera de Iuri Lotean; lo acuñó en el año 2002 William Quick, y viene a definir la totalidad de los blog; los blog como comunidad o el conjunto de blog agrupados por algún criterio específico (temática, localización, idioma). Se habla así, por ejemplo, de: blogosfera hispana, blogosfera chilena o la blogosfera política. (Sánchez Lobato, 2007, p. 486)
Así que de la manera en que se crea un lenguaje alrededor de los blog, también se generan formas de pensar sobre los asuntos que en ellos se tratan, y también se construyen referentes conceptuales, formas de expresión y de comunicación que dan paso a los estudios y propuestas alrededor de estas herramientas que adquieren la dimensión de soportes semióticos.

3. LOS BLOGS: CUADERNOS DE VIAJE O METÁFORAS DE LA MEMORIA.

Si tenemos presente que los blogs son descendientes de los cuadernos de viaje que en los barcos eran conservados al interior de un armario de madera llamado bitácora, podemos imaginar la importancia que para los marineros en su momento y para los internautas de hoy, tiene la información depositada allí. Podemos decir que un blog, descendiente de esta antigua forma de memoria en la que los lenguajes verbal e icónico, sonoro, visual y audiovisual permiten consignar en soportes electrónicos información valiosa para los blogueros:
Desde la literatura oral y la figuración en general hasta las fichas perforadas y la memoria electrónica, el “antropiano” se ha visto obligado a delegar en los artefactos, en órganos artificiales, sus facultades de registro del corpus de conocimientos, el capital intelectual del grupo. La transmisión de estas “series de programas” ha sido la condición necesaria para la supervivencia material y social. Lo mismo que la herramienta, la memoria del ser humano se exterioriza. Esta historia de la memoria colectiva es la que describe Leroi – Gourhan. La historia de la memoria colectiva como “transmisión de programas” se escalona a lo largo de cinco períodos acompasados por la transmisión escrita con tablas e índice, las fichas simples, la mecanografía y, por último, la seriación electrónica (Mattelart, 2002, p. 74)
Aunque el pensamiento de Marshall McLuhan[3] y la llamada Ecología de los Medios (Media Ecology) parece que es la más propicia para soportar esta reflexión, en lugar de acudir a la mirada apocalíptica de Armand Mattelart, ambos aportan ideas interesantes en este sentido. Entonces se puede afirmar que se han creado nuevas maneras de conservar las memorias personales. Por ello el blog suele ser un cuaderno electrónico en el que se deposita la información de un viaje individual o colectivo, en el que se publican aspectos de la vida de alguien, de una empresa e incluso de algún proceso educativo. En ellos también se intercambian experiencias sobre los recorridos viajeros a través del mundo, del continente o incluso del barrio. En ocasiones estos viajes se emprenden por poblaciones y países e incluso por el interior de sí mismo de manera imaginada.
Existen otros blogs que funcionan a manera de metablogs, siendo su función agrupar a los que tratan asuntos relacionados: turismo, artes, espectáculos, historia, educación, generar intercambio de información y motivar la navegación de los usuarios interesados en temas puntuales: por ejemplo los fotologs (bitácoras fotográficas), vlogs (bitácoras de videos), audioblogs (bitácoras sonoras) y moblogs (blogs administrados desde los celulares). Hay incluso laboratorios de blogs en los que se orienta la construcción de este tipo de bitácoras.
Pero de todos estos el blog personal es inquietante, debido a su carácter autorreferencial, a sus posibilidades para la autoinvención y la educación desde la subjetividad, haciendo uso de lo que Foucault denomina las tecnologías del yo.
Que permiten a los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y sobre su alma, pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos con el fin de alcanzar cierto estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad (Foucault, 1990, p. 48)
Es así que el diario electrónico resulta una forma de representación de la mismidad, por medio de la cual se dibuja la personalidad, el comportamiento, las creencias, los prejuicios, los anhelos y temores y todo aquello que hable de la mirada que se tiene sobre el mundo, sus fenómenos desde el punto de vista de cada bloguero.
Por esto se puede decir que el blog es un soporte para la memoria, una forma de la subjetividad que de alguna manera nos remite al mito de Narciso (el blog personal como eco de la imagen especular) y también al de Hermes (el blog personal como medio de comunicación que porta mensajes sobre lugares, hechos noticiosos, imágenes y pensamientos sobre sí mismo). Por otra parte el blog personal es un territorio del cual se parte y al cual se llega, como lo haría Ulises tras su Odisea, en el caso del bloguero, la trayectoria épica de una vida cotidiana llena de obstáculos y retos, cuyos relatos se consignan en su diario electrónico, por ello el blog en algún sentido es una representación de una tierra prometida, recreada por el autor, una Ítaca como lugar de sentido.
En muchos casos el blog puede servir como forma contemporánea del método socrático (conócete a ti mismo), en la medida que permita identificar rasgos autobiográficos[4] a partir de los cuales el estudiante se apoye para la afirmación de su personalidad, en las dinámicas que implica la permanente búsqueda de identidad y el docente puede encontrar en ellos, un soporte que le permita acercarse a sus estudiantes, y cultivar a través de estas formas de subjetividad, respeto por si mismos, desarrollo de habilidades expresivas, centros de interés y otra serie de reflexiones y prácticas educativas. Y en efecto es una forma de la autoinvención pues invita a mirarse, es decir a narrar, describir, contemplar y a transformar la situación cognitiva y existencial de los blogueros desde la subjetividad.
Internet ha logrado así popularizar nuevas modalidades de las (viejas) prácticas autobiográficas de la gente común, que, sin necesidad de mediación periodística o científica puede ahora expresar libremente –y públicamente- los tonos cambiantes de la subjetividad contemporánea (Arfuch, 2002, p. 115)
Si los cuadernos de viaje sirvieron para la construcción de una historia de la navegación, ahora los blogs son útiles para comprender la elaboración de las historias de vida, de personas y comunidades en su trasegar por el mundo. De una cartografía y objetivada del mundo a través de los mapas continentales fabricados a partir de imágenes mentales de los primeros exploradores del mar, quienes se ingeniaron convenciones e incluso fantasías sobre límites físicos del planeta, presenciamos hoy una cartografía subjetiva del yo por medio de improntas cotidianas, registradas en fotografías, videos y otros relatos, que dan cuenta de las rutas que se fabrican a la par en que se vive.
Estas formas de la subjetividad individual y colectiva, generan muchas posibilidades de estudio, tienen variados usos: periodístico, empresarial, político, tecnológico, personal y educativo. En ese sentido aquí interesa detallar aspectos que permitan comprender algunas dinámicas socioculturales y educativas, que ya hacen parte del entorno comunicativo y multimedia en el que emergen como una invención de sí mismo,aunque se proyecten en una comunidad virtual y educativa.

BIBLIOGRAFÍA

- ARFUCH, Leonor (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- CEBRIÁN, Juan Luis (2007). La vida en un blog. Recuperado el 22 de febrero de 2010.
- FOUCAULT, Michel (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
- MATTELART, Armand (2002). Historia de la sociedad de la información. Buenos Aires: Paidós.
- SÁNCHES, Lobato, Jesús (Coord.), (2007). Saber escribir. Buenos Aires: Aguilar.

GANADORES - 51º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS

VIDEO ARTE
Miembros del Jurado
GUILLERMO MARIN – EDGAR PLATA CHACÓN – JEAN CASTEJÓN GILABERT
Mejor Video Arte para los proyectos:
  • Sin título de Rened Varona Burbano
  • Causa – Efecto de Nicolás Buenaventura
PREMIOS NUEVOS CREADORES
Miembros del Jurado
GINA RUIZ - FEDERICO VEIROJ – OSWALDO OSORIO
  • Mejor Video Documental: Reciclando recuerdos de Catalina Vásquez Salazar (Universidad de Antioquia)
  • Mejor Video de Animación: Introspección de Andrés Felipe Barajas (Pontificia Universidad Javeriana)
  • Mejor Video Ficción: Permiso para soñar de Claudia Iguarán Manjarrés (Universidad del Magdalena) - Curso Intensivo de 4 semanas en la New York Film Academy
Nota: Los tres directores ganan beca para el Seminario Story de Robert Mckee
CORTO EN CONSTRUCCIÓN
Miembros del Jurado
CAROLINA BARRERA – CARLOS FRANCO – MAURICIO ARISTIZABAL
Proyecto Ganador: Las Flores de Marcela Gómez Montoya – Productor Oscar Ruiz Navia
GANA PREMIO CINECOLOR - 57.000 DÓLARES EN SERVICIOS DE POS PRODUCCIÓN y PREMIO HANGAR – 10 DÓLARES EN SERVICIOS DE RENTAL
COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
Miembros del Jurado
DIANA BUSTAMANTE –DAMIÁN ALCAZAR – EDUARDO TRIAS
  • Premio Especial: Los días del verano son más largos Aina Calleja (México)
  • Premio Especial a Mejor Dirección: Marialy Rivas por Blokes (Chile)
  • Mejor Película: Esto es un revolver de Pablo González (Colombia) - GANA PREMIO CINECOLOR - 25.700 DÓLARES EN SERVICIOS DE POS PRODUCCIÓN
COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
Miembros del Jurado
MARTHA SOSA – DIEGO RAMIREZ – FREDERIK GERTTEN
  • Premio Especial: Jesús Romero personaje del documental Agnus Dei, Cordero de Dios (México)
  • Premio Especial: Macarena Aguiló directora de El edificio de los Chilenos (Chile)
  • Mejor Película Documental: Pequeñas Voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade (Colombia) -GANA 5.000 DÓLARES
PREMIO MOVIE CITY EN COLOMBIA AL 100%
  • Mejor Película Colombiana Movie City: García de Jose Luis Rugeles -DOTADO CON 25.000 DÓLARES
COLOMBIA AL 100%
Miembros del Jurado
GERALDINE CHAPLIN – SENEL PAZ – FABIO ZAPATA
  • Premio Especial: Apaporis, en busca del rio de Antonio Dorado
  • Premio Especial: Todos tus muertos de Carlos Moreno
  • Mejor Película: La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza
COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
PREMIOS ADICIONALES
  • Mención especial de los Cine Clubes (Asociación La Iguana) a Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
  • Mención especial de la crítica colombiana a Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
  • Premio del Público Cinecolor: Los colores de la montaña de Carlos Cesar Arbeláez (Colombia)
PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL - FIPRESCI
Miembros del Jurado
DIEGO LERER – DENNIS WEST – FERNANDO SALVÁ
  • Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Miembros del Jurado
CAROLINE LIBRESCO – ARTURO RIPSTEIN – MIKE GOODRIDGE
  • Premio Especial a Mejor Actriz: Claudia Celedón por Gatos Viejos (Chile/EE.UU.)
  • Premio Especial a Mejor Actor: Gabino Rodríguez por Asalto al cine (México)
  • Premio Especial a Mejor guión: Natalia Smirnoff por Rompecabezas (Argentina)
  • Premio Especial a Mejor director: Daniel Vega y Diego Vega por Octubre (Perú)
  • Mejor película: Post Mortem de Pablo Larraín (Chile) - GANA 10.000 DÓLARES

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