Hoy comienza el Festival y una de sus grandes novedades es SALÓN FICCI.



Pocos eventos cinematográficos se pueden dar el lujo de sobrepasar su primera mitad de siglo, y el FICCI lo hace apostando por el mejor cine colombiano, iberoamericano y del mundo, pero también lleno de nuevos aires, importantes ajustes, vitales transformaciones, invitados de primer nivel y una nueva directora empeñada en privilegiar ante todo EL CINE.

Hoy comienza el 51º FICCI y 8 dias de cine llegan a los diferentes escenarios de la sin igual ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.

Y además de películas, estrellas de trayectora y otras del futuro, el Festival ofrecerá el nuevo SALÓN FICCI, donde notables cineastas, guionistas, productores y otros profesionales líderes de la industria cinematográfica compartirán su conocimiento y experiencia durante una serie de actividades paralelas al festival. FICCI presenta los siguientes paneles informativos, conversatorios y Master Classes para complementar las proyecciones y ofrecer así vitales oportunidades académicas y de formación.
JUEVES 24 DE FEBRERO

3 PM

CINE MUDO PARA UNA CIUDAD RUIDOSA: CINE Y MODERNIZACIÓN EN CARTAGENA DE INDIAS.

Panelista: Javier Ortiz Cassiani, historiador, especialista en historia cultural. Actualmente adelanta una investigación sobre la historia del Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Moderador: Waidi Miranda. Candidato a Magister en Comunicación - Universidad del Norte. Crítico cinematográfico e investigador cultural. Adelanta la investigación "Las salas de cine como espacio de socialización en Cartagena".
Lugar: AECID
 
VIERNES 25 DE FEBRERO

3 PM

ARRIBA MÉXICO – EL ÚLTIMO LUSTRO.
Logros y tendencias en el cine mexicano de los últimos cinco años.

Panelistas: Carlos Cuarón, Rudo y Cursi, Una piedra en el camino (FICCI 2011), The Second Bakery Attack (FICCI 2011);Carlos Reygadas, director de las cintas Japón, Batalla en el cielo (FICCI 2011), Luz silenciosa; Enrique Rivero director de Parque vía (FICCI 2011), Everardo González director de La canción del pulque, Los ladrones viejos, El cielo abierto (FICCI 2011), entre otras; Nicolás Pereda, director de Juntos (FICCI 2011), Perpetumm Mobile (FICCI 2011), El verano de Goliat (FICCI 2011), entre otras; Rigoberto Perezcano, Norteado (FICCI 2011).
Moderador: Hugo Chaparro, historiador, crítico de cine, ensayista, novelista y poeta. Entre sus novelas se cuenta No me olvides cuando mueras (2007), una historia sobre la Guerra Cristera y los exhibidores ambulantes de cine en el México de los años 20.
Lugar: AECID

6:30 PM
LANZAMIENTO DE LA SERIE DE TELEVISIÓN ESPEJO RETROVISOR: LA HISTORIA EN MOVIMIENTO.

Panelista: John Ospina, coordinador de Comunicaciones. ZOOM Canal Universitario Nacional.
Convocan la Comisión Nacional de Televisión, el Canal Universitario Zoom y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Lugar: Paraninfo Rafael Núñez - Universidad de Cartagena
 
SÁBADO 26 DE FEBRERO

3 PM

NUEVO CINE COLOMBIANO: ¿REALIDAD O FICCIÓN?
¿Se puede hablar de un nuevo cine Colombiano? ¿Lo decimos nosotros o lo dicen otros? ¿Es un asunto generacional, una ruptura estética, o simplemente una etiqueta para promocionarnos internacionalmente?

Panelistas: Carlos Cesar Arbeláez director de Colores de la montaña (FICCI 2011); Carlos Moreno, director de Perro come perro y Todos tus muertos (FICCI 2011);  Diego Ramírez, productor Todos tus muertos, En coma y 180 Segundos entre otras; Diana Bustamante, productora Los viajes del viento y El vuelco del cangrejo entre otras; Jairo Eduardo Carrillo, director Pequeñas Voces (FICCI 2011); Lisandro Duque director de Milagro en Roma, Los niños invisibles y Los actores del conflicto entre otras; Rodrigo Guerrero, productor Satanás, Contracorriente, Rabia, Con amor y sin amor (FICCI 2011), entre otras.
Moderador: Pedro Adrián Zuluaga, periodista y crítico de cine.
Lugar: AECID

5:30 PM
COLOMBIA: PARAÍSO PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
La prestigiosa compañía de abogados Brigard & Castro ofrece recomendaciones jurídicas para la producción fílmica.

Panelista: Juan Nicolás Laverde, Abogado de la Universidad de los Andes, Colombia. Especialista en Derecho Comercial, Derechos de Autor, Entretenimiento y Nuevas Tecnologías.
Lugar: AECID
 
DOMINGO 27 DE FEBRERO

3 PM

MASTER CLASS CON GUILLERMO ARRIAGA
Laureado escritor, guionista de las películas Amores Perros, 21 Gramos, Babel y The Three Burials of Melquiades Estrada, entre otras. Productor y director de The Burning Plain y El Pozo (cortometraje FICCI 2011).
Lugar: AECID
 
LUNES 28 DE FEBRERO

10 AM 

EL CINE BUS DE LA MEMORIA: EL CINE MÓVIL COMO HERRAMIENTA PARA LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Panelista: Yuri Chillán Reyes, secretario General Alcaldía Mayor de Bogotá, Abogado y Administrador Público.
Lanzamiento del proyecto Cine Bus de la Memoria. Un bus que viaja por las 20 localidades de Bogotá, llevando consigo una sala de cine.
Lugar: AECID

3 PM
CONVERSATORIO CON NICOLÁS PEREDA
Ver Retrospectiva Nicolás Pereda FICCI 2011
Moderador: Haden Guest, historiador de cine, curador y archivista. Director del Harvard Film Archive.
Lugar: AECID
 
MARTES 01 DE MARZO

3 PM
CONVERSATORIO CON OLIVIER ASSAYAS
Ver Retrospectiva Olivier Assayas FICCI 2011
Moderador: Mike Goodridge, Editor y supervisor de contenidos de Screen International. Crítico cinematográfico para The Times, The Evening Standard, The Independent y Sight & Sound. Columnista de El Cultural, del diario español El Mundo.
Lugar: AECID
 
MIÉRCOLES 02 DE MARZO

3 PM

COLOMBIA ANIMADA
Presente y futuro del cine de animación y efectos visuales en Colombia.

Panelistas: Fabio Zapata, director creativo Lab Design, director de efectos visuales de películas como El hombre araña, Alicia en el país de las maravillas, la próxima en estrenarse, Terminator 3, entre muchas otras; Juan Rangel, director de efectos visuales de Fox Telecolombia para series como Mental, Tiempo Final y El Capo; Ken Locsmani director de efectos visuales de películas como El club de la pelea, Apocalypto, La terminal y la recientemente estrenada El turista con Jhonny Deep y Angelina Jolie.
Moderador: Fernando Parada. Productor de Cine y Televisión. Director Académico Escuela Nacional de Cine.
Lugar: AECID
 
JUEVES 03 DE MARZO

11 AM

CINE Y MÚSICA: CONVERSATORIO CON FERNANDO TRUEBA
Fernando Trueba ha dirigido una docena de exitosas películas entre ellas El sueño el mono loco, Belle Époque, El milagro de Candeal, por las cuales ha ganado tres premios Goya, además es ganador del Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera por Belle Époque.
Moderador: Sandro Romero Rey, cineasta, guionista, escritor y director de teatro. Recientemente
publicó la novela El miedo a la oscuridad (Alfaguara, 2010).
Lugar: AECID

3 PM
MASTER CLASS CON FREDRIK GERTTEN
Documentalista, productor y periodista. Director del documental Bananas!*. Entre su filmografía destaca su labor como co- productor en Burma VJ, 2008, documental que estuvo nominado a los Oscar.
Lugar: AECID

IMPORTANTE: El ingreso es completamente gratuito, el cupo está sujeto al aforo de los escenarios y se ingresará por orden de llegada, con prioridad para los acreditados.



En el 51º FICCI el Teatro Adolfo Mejía estrena equipos de última tecnología.



Para la edición 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Cine Colombia, la principal empresa de exhibición de Colombia, realizó una alianza con el Teatro Adolfo Mejía y el FICCI para adecuar el antiguo y arquitectónicamente fabuloso Teatro Heredia. A partir de ahora, el TAM Cine Colombia contará con un equipo de proyección de cine que permitirá a los amantes del séptimo arte disfrutar de las mejores películas, en el corazón del centro amurallado, con los más altos estándares de calidad durante la semana del festival.
Cine Colombia siempre ha estado vinculado al Festival Internacional de Cine de Cartagena y este año quisimos apoyar al FICCI especialmente desde el punto de vista tecnológico, para llevar el festival a la ciudad vieja, con los más altos estándares de calidad. El crecimiento de la presencia de Cine Colombia en Cartagena y el auge que ha adquirido esta hermosa ciudad internacionalmente nos llevó a pensar que era apenas lógico retribuirle a la ciudad con el aporte de estos equipos que quedarán en manos del Teatro Adolfo Mejía, uno de los más bellos y de mayor reconocimiento a nivel nacional”, afirmó Munir Falah, presidente de Cine Colombia S.A. Por su parte, la directora del FICCI, Monika Wagenberg aseguró: "vamos a poder darle la prioridad a la materia prima del festival, el cine, ya que no solo vamos a proyectar las mejores películas del 2010 y 2011, sino que también las vamos a proyectar en las mejores condiciones posibles".
El equipo que Cine Colombia instaló en el TAM es un proyector de 35 mm marca Cinemeccanica Victoria V (Italia), con espejo dicroico y lentes de mínimas perdidas lumínicas y bombilla de 2000w, ayudando a una imagen de alto estándar, lentes Isco Optic (Alemania), pantalla de proyección marca Harkness tipo Mate White II (Reino Unido) de alta ganancia y calidad, sonido Dolby Digital con amplificadores Marca QSC y parlantes JBL, 8 parlantes en la sala para efectos surround y 4 detrás de pantalla.
Y al igual que en años anteriores, la programación del FICCI podrá ser también disfrutada en seis salas del multiplex Caribe Plaza, que para este año Cine Colombia las ha dotado con lo último en tecnología de proyección digital para la exhibición de los documentales que ha programado el festival, los cuales tienen acceso gratuito para el público.
 

 

La película colombiana Los colores de la montaña inaugura el 51º FICCI

El próximo jueves 24 de febrero, a las 6:00 PM, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, se dará inicio a la edición 51 del festival más antiguo de Latinoamérica y el más importante de Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez, ganadora del Premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián - Donostia, es la película escogida para esta noche inaugural, el filme es también parte de la Competencia Oficial Ficción.
Los colores de la montaña, una joya del cine colombiano actual. Es un retrato de la vida cotidiana de una vereda en algún lugar de la zona montañosa del campo colombiano, narrada desde la óptica de los niños protagonistas de esta historia, quienes irán enfrentándose poco a poco a la violenta realidad, hasta el momento ajena, la cual pondrá a prueba su amistad.
La ópera prima de Carlos César Arbeláez, además de San Sebastián, ha sido ganadora de un Premio del Público y Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Ronda “Cine Político para el Siglo XXI” (España), un estímulo para coproducción del Programa IBERMEDIA, un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- (Colombia) y el Premio Cine en Construcción 17 del 22º Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse (Francia). Posterior a Cartagena, la película entrará en la cartelera nacional en Colombia el próximo 11 de marzo.
Carlos César Arbeláez y parte del equipo de producción de Los colores de la montaña, incluidos sus protagonistas, estarán en la inauguración, la cual también contará con la presencia del presidente de la Republica de Colombia, Juan Manuel Santos y muchos de los invitados especiales del 51º FICCI, entre ellos Willem Dafoe, Arturo Ripstein, Luis Tosar, Carlos Reygadas, Guillermo Arriaga, Damian Alcazar y Claudia Talancón.
 

 


 

La legión...


EL LABERINTO DE LA CALLE : PURO HIP HOP

Por:  Carlos Mario Marín Ossa

Érase una vez un grupo de muchachos, nacidos en las profundidades de los suburbios obreros de una pequeña ciudad con pretensiones de metrópoli. El destino trazado para estas almas desde los círculos de poder era alimentar la maquinaria que produce mano de obra barata, la que luego se recicla para volverla a procesar en otra piel siguiendo un círculo infinito.
Los vaivenes de la migración urbana los juntó en un pequeño barrio del municipio “industrial” (?) de Risaralda. Las condiciones comunes que experimentaron hace 40 y 50 años los migrantes “voluntarios” y otros obligados  (redundancia?), de los barrios pobres Newyorkinos como el Bronx, Queens y Brooklyn; los pusieron en contacto con el producto de ese mestizaje entre pobreza, discriminación, fe y esperanza : EL HIP HOP. Se encontraron pues Doggy, Kesma, Ojos, Taz y Shorty. Se rebelaron contra los mandatos de la “mano invisible del mercado” y dieron vida a LA LEGIÓN.



Comienza la Historia

La Legión es un grupo de Hip Hop cuyos integrantes llevan doce años haciendo arte musical  en el municipio de Dosquebradas o “poesía urbana” como les gusta llamarlo; y por este medio tomar conciencia y generarla acerca de las realidades que en nuestros “guettos” criollos se viven cotidianamente. Estas realidades abarcan todos los ámbitos y van desde la corrupción política y de las autoridades civiles y policiales, hasta carencias tales como el desempleo, la violencia, las relaciones sociales y familiares conflictivas, y en general los eventos del diario vivir que se pueden palpar en los enclaves obreros de nuestras ciudades.
Pero La Legión  y sus integrantes no se limitan tan sólo a la crítica social ya que su propuesta tiene elementos de un mensaje positivo en donde se invita a participar en la construcción de una mejor sociedad, consciente de los problemas pero a la vez con la vitalidad y las herramientas para generar un cambio que nos beneficie en conjunto. Todo parte desde un lugar concreto: el barrio. Y su mensaje intenta integrar a todo un municipio para ser en un futuro un agente irradiador de nuevas propuestas (y nuevas acciones) que lleguen ya a niveles territoriales más amplios (también a conciencias más profundas).

Trabajando con las uñas: Un lugar común del arte popular.

Su “movida” los ha llevado a participar de obras sociales a favor de los adultos mayores y los niños, tratando de ser consecuentes con su pensamiento y su mensaje, como lo dice Doggy: “generamos una crítica y a partir de esta generamos una propuesta” (sic).
Como la gran mayoría de los artistas de este país, todo lo han hacho con las uñas según lo confirma Ojos: “Prácticamente nadie nos ha ayudado. Pero nosotros hacemos las cosas de corazón para que la gente también las reciba con el corazón. Esa es la energía que nosotros le transmitimos a la gente.”(sic).
Así, con las uñas, las ganas y la solidaridad de unos pocos parceros vinculados a la onda Hip Hop, lograron grabar su primer video (apoyados por KUBA HIGH MUSIC Estudios.…  “Korpus Mental”) el cual podemos encontrar ahora en Youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=DK2yHTBiGF0



La realidad de la calle: La independencia  o la soledad.

Al preguntarles acerca de la afinidad que en ciertos momentos puedan tener con otros grupos como los punks, metaleros, rastas y sus expresiones musicales, me contestan que cada uno tiene su identidad y trabaja en su estilo. Y es que la calle es así, fuerte, brutal. Nos lleva a la independencia que raya en la indiferencia y conduce a la soledad. Las ondas del metal y el punk que se sintieron en los años 80´s y 90´s en la ciudad y el mundo, tienen ese elemento común con el hip hop que ahora escuchamos: la realidad citadina y su brutalidad, así como las respuestas que elegimos para confrontarla. Tal vez en un futuro estas vertientes se encuentren y unan sus fuerzas en ese lugar común.
Pero además de estas consideraciones, La Legión quiere tener su propio sonido, utilizando elementos folklóricos, autóctonos; sin desconocer la influencia de los grupos pioneros como África Bambaataa, Beastie Boys, Onyx entre otros.



No va a parar, no va a parar…

Cuando pregunto hasta dónde van a llegar con su proyecto y propuesta musical, me contesta Tas con ritmo hipo hop: No va a parar, no va a parar. Así como la sangre que llevamos es una y no cambia, este ritmo es uno y trascenderá.
Queda entonces la reflexión, que talento hay. Ganas hay. Nos falta apoyo para esta propuesta y muchas otras que le apuestan a la creación en contraposición a la violencia. El cambio de nuestra sociedad, ese que anhelamos en secreto, o que gritamos al viento, el que soñamos para el mundo que dejaremos a nuestros hijos; lo debemos generar desde nuestra casa, desde el barrio, desde ese gueto en que nos movemos y cuya voluntad no está atada al devenir del Estado y sus manejadores, con todas sus incongruencias. Sólo nosotros construimos nuestro destino. Nosotros generamos nuestra                                            propia trascendencia, esa que quedará para las generaciones venideras. Cómo dice el soneto de Borges, “Epitafio” en unos de sus versos:

…”No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre.
Pienso con esperanza en aquel hombre
Que no sabrá qué fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo:
Esta meditación es un consuelo”.

Yo ya compré el DVD ¿y usted?: Es puro HIP HOP

Contactos con LA LEGIÓN: 
www.lalegionpereira@hotmail.com o en la página www.lalegionpereira.es.ll

Nuestras estadísticas YA