CorreveydilesYA en Expresaterra 2010...



UNA CITA CON LAS ARTES Y LAS LETRAS POR EL PLANETA
Por. Carlos Mario Marín Ossa

Durante la semana comprendida entre el 19 al 25 de abril de 2010, se celebraron diferentes actividades culturales orientadas a los niños en su día, en conmemoración del día de la tierra, así como en el día del idioma. Es así que entidades como el Liceo Francés de Pereira y la Cooperativa Coomeva, abrieron espacios creativos para los niños y jóvenes del área metropolitana, con el fin de facilitar su expresión tanto artística como crítica frente a los temas que les interesan y que se relacionan con el medio ambiente, utilizando para ello recursos que van desde el manejo de los idiomas hasta la expresión corporal, teatral y audiovisual.
El pasado viernes 23 de abril se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada de la ciudad de Pereira, el concurso Expresaterra “cinco minutos por el planeta”, organizado por el Liceo Francés de Pereira;  evento para el cual se realizó convocatoria a los estudiantes del área metropolitana mediante la red social Facebook, para que en un tiempo no mayor a cinco minutos realizaran una obra teatral, de danza, expresión corporal o audiovisual utilizando la temática medioambiental.
Participaron estudiantes de diferentes centros educativos, destacándose presentaciones de los colegios Liceo Francés, colegio Abraham Lincoln y colegio Luis Carlos González Mejía. Así mismo realizó su presentación especial la Asociación cultural “Pa´lo Que sea” con su obra de temática medioambiental “Matamba”. Luego de una gira por el exterior en donde se incluyeron destinos  de España y Francia, la agrupación cultural “Pa´lo Que sea” recorre el país presentando su obra, en donde se realiza una reflexión acerca de la conservación de los recursos hídricos. En medio del concurso de seres fantásticos que buscan destruir la existencia de los recursos hídricos, engañando a los pobladores de los pueblos asentados a la orilla de los ríos, ciénagas y lagunas; se conjugan con el sonido de tambores, el relato de todo tipo de personajes del folklore costeño que luchan por recuperar el agua ayudados por los animales típicos de la región, en una simbiosis de música, danza y discurso ecológico que apoyan la puesta en escena del grupo teatral.
También se destacó la participación del Colegio Luis Carlos González Mejía, representado por Laura marcela Marín Jaramillo (de grado quinto) con el video “Salvando nuestro Paraíso”, el cual fue ganador en su categoría. Así mismo fue grato encontrar  la participación de los alumnos de grado sexto del Liceo Francés, leyendo fragmentos de las obras de los escritores Colombianos Germán Castro Caicedo y Héctor Abad Faciolince, con sus libros “La Bruja” y “El Olvido que Seremos” respectivamente.
Posteriormente, el domingo 25 de Abril la Cooperativa Coomeva realizó el concurso de pintura con temática ambiental, para los hijos de sus empleados y socios, en las instalaciones del centro comercial La 14 de Pereira. Este evento contó con una nutrida asistencia de niños con sus padres, así como la participación de los pequeños desplegando todo su talento.

Nuestras estadísticas YA