El mejor regalo para navidad...un abono para el XII Festival Internacional de Teatro de Bogotá.


A partir de esta fecha y en el año 2010 el correveydilesYA les informará todos los días sobre el XII Festival Internacional de Teatro de Bogotá. Dos periodistas se desplazarán a la capital para manterner contacto con nuestros usuarios y desde ahora los invitamos a comprar su abono para disfrutar de esta maravillosa fiesta.



Noticias de Max Henriquez Daza



DESCUBRIR LA  “PARTICULA DE DIOS”
-ES EL OBJETIVO DEL ACELERADOR DE HADRONES EN GINEBRA-SUIZA-

Por: Max Henriquez Daza
Meteorólogo
meteocol@yahoo.com


 

Los científicos lograron encender el viernes 20 de noviembre pasado por la noche el “Acelerador de Hadrones”, el mayor acelerador de partículas del mundo, ubicado en el subsuelo de la zona de Ginebra, cerca de la frontera con Francia, donde está ubicada actualmente la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear – CERN. Esta máquina, que tuvo un costo de más de 10.000 millones de dólares, sufrió un daño por una simple falla eléctrica hace más de un año y tuvo que ser apagada para hacerle las reparaciones.

A las 10 de la noche se lanzo el primer rayo y un par de horas después, los científicos hicieron circular otro rayo en sentido opuesto, lo que era la meta inicial para que volviera a funcionar la máquina y provocara la colisión de protones. El acelerador de partículas podría ayudar a esclarecer los misterios de la formación de la materia, simulando a una escala pequeña la gran explosión (el Big Bang), que de acuerdo con las teorías científicas, marcó el origen del universo.

EL COLISIONADOR DE HADRONES
El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador de partículas  que se diseñó para colisionar haces de protones de 7 TeV de energía, con el propósito principal de validar los modelos teóricos de la física de partículas, las cuales se “rompen” a niveles de energía altos. Ellas se aceleran a velocidades del 99,99% de la velocidad de la luz y chocan entre sí en direcciones diametralmente opuestas produciendo altísimas energías (a escalas subatómicas, es decir, muy pequeñas), que son las que permitirán simular los eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang, esa gran explosión que supuestamente fue la que dio origen al universo.

Más de 2.000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción. Hubo que enfriarlo hasta −271,25 °C, que es su temperatura de funcionamiento. El primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se realizo el 10 de septiembre de 2008 , pero debido a la mencionada avería, se produjo una fuga de helio líquido y el experimento se paro inmediatamente. Se espera que para el 2.011 se pueda descubrir el llamado “bosón de Higgs”, o la partícula de la masa, una de los mayores incógnitas de la física fundamental. En física de partículas, un “bosón” es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza (el otro tipo son los fermiones). La denominación "bosón" fue dada en honor al físico indio Satyendra Nath Bose.

Los científicos a cargo del experimento esperan que se pueda detectar esa partícula que también es conocida como "la partícula de Dios", que explica cómo es que adquieren su masa las otras partículas elementales. Nada más y nada menos que la creación de la materia, que para los creyentes es obra exclusiva de Dios.




Verificar la existencia del bosón de Higgs sería un paso significativo en la búsqueda de la teoría que unifique tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, quedando fuera de ella únicamente la gravedad. Además este bosón se espera que también explique por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras tres fuerzas.

LAS FUERZAS FUNDAMENTALES DEL UNIVERSO
Las fuerzas fundamentales son aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas. Esas fuerzas conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

La gravitatoria es la de atracción de una masa sobre otra y es general a todos los cuerpos. Esta fuerza es débil y de un solo sentido, pero de alcance infinito. La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, puede tener dos sentidos (atractivo y repulsivo) y su alcance es infinito. La fuerza nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética. Por último, la fuerza nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la nuclear fuerte.

La historia de la física ha ido acompañada de la idea de unificación de esas fuerzas y con esa única fuerza encontrar un conjunto de leyes simples que describan el universo. Esta tarea la inicio Galileo cuando hizo una completa descripción de los efectos de la gravedad en la tierra y Kepler al describir por primera vez el movimiento planetario.

Con el posterior desarrollo del llamado modelo estándar se encontró a las partículas portadoras de dichas fuerzas, los “Bosones”

LA TEORIA DE CUERDAS
Lo que antes conocíamos como el elemento más pequeño, como un punto sin estructura interna y con dimensión cero, el electrón, ha sido revaluado por la ciencia cuántica. Hoy el electrón es una cuerda minúscula que vibra en el espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones, como una cuerda en forma de lazo. En eso se basa la “teoría de cuerdas” y es el modelo fundamental de la física de hoy.

Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. La mayor parte de la comunidad científica considera que la teoría de cuerdas es la mejor candidata para convertirse en una teoría unificada o Teoría del todo, es decir, una teoría capaz de describir todos los fenómenos ocurridos en la naturaleza debido a las cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza gravitacional, la fuerza electromagnética y las fuerzas de interacción nuclear fuerte y débil.  Sin embargo, pasadas tres décadas de haber sido postulada la teoría, aun no ha sido posible aportar una sola prueba experimental que la avale.

El acelerador de partículas que acaba de ser puesto de nuevo en funcionamiento en Ginebra-Suiza y que usa un túnel de 27 km de circunferencia, busca subsanar esa deficiencia del conocimiento y encontrar la “partícula de Dios” con estos experimentos. Ese sugestivo nombre viene del título de un libro de divulgación científica escrito en 1988 por Leon Lederman, que fue laureado con el premio Nobel. En la película Ángeles y Demonios, basada en el libro del mismo nombre escrito por Dan Brown, se menciona el inicio de ella al bosón de higgs como "la Partícula de Dios", antes de crear la antimateria capaz de producir demasiada energía. También se menciona el proceso de cómo se crea esta misma.

El Director del CERN, Rolf Heuer, una organización que tiene 55 anos y 10.000 científicos y técnicos en todo el mundo trabajando en sus proyectos de investigación, ha dicho que la reanudación del colisionador ha sido un esfuerzo titánico y que sus investigaciones no nos van a llevar al fin del mundo y que si todo va con el mismo ritmo, los científicos podrían dar información sobre los secretos del universo, probablemente, en enero del 2.010.


Nuestras estadísticas YA